Escape Room

5,7
2019
Terror | Slasher
Seis desconocidos se encuentran en una habitación mortal en la que deberán usar su ingenio para sobrevivir. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
13 de marzo de 2019
El cine de trampas

El manual del juego de rol basado en el cine de terror Fragmentos proponía una amplia panoplia del subgéneros. Entre éstos, destacaba el cine de trampas que pese a no poseer una gran tradición sí que es de vital importancia en el panorama de los últimos años. Con el film Cube de Vincenzo Natali como gran inaugurador del subgénero, tendríamos más propuestas como The Collector o Killing Room. Pero sin duda la película que popularizó el subgénero fue Saw (con sus siete secuelas) dirigida por el popular James Wan. Escape Room continua la tradición de este subgénero (con guiñito a Cube incluido) aprovechándose del fenómeno de las homónimas salas.

Una película competente

Para este trabajo contamos en la dirección con Adam Robitel, director especializado en el terror con sus trabajos en la cinta de culto The Taking Of Deborah Logan y en Insidious: La última llave. Respecto al reparto, contamos con un elenco joven y del mundo de la televisión. Con Taylor Russell (Lost In The Space) y Logan Miller (Zombie Camp) en los papeles protagonistas y acompañados de Jay Ellis (Insecure), Nick Dodani (Atípico), Deborah Ann Woll (True Blood, Daredevil) y el mítico Tyler Devine (Tucker & Dale contra el mal).

Un buen punto de partida

Además del concepto de la Escape Room, la película gira en torno de unos personajes interesantes. Pues estos no son elegidos porque sí, sino porque todos comparten una cosa en común: todos son los únicos supervivientes de accidentes o desastres. Un motivo que nos puede recordar a la saga de Destino Final o a Sole Survivor pero que sigue funcionando en la construcción de los personajes. Destacamos pues el buen trabajo de guion de Escape Room, fundamental en el momento de preocuparnos por los personajes y que no se conviertan en mera carne para el matadero.

Habitaciones mortales

Sin duda el gran motivo para ver la película de Adam Robitel es el diseño y funcionamiento de estas salas mortíferas. Con un ingenio a prueba de balas, asistimos a una colección de peculiares trampas temáticas: habitación horno, glaciar… Entre las que destacamos la escena del billar en la que tenemos a nuestros personajes en una sala al revés. Siempre interesante de ver la solución a los enigmas que se nos plantea y con una buena dosis de adrenalina. En todo momento sabemos que cualquiera de nuestros personajes pueden morir atrozmente. Mantener el pulso y el interés en este tipo de películas es fundamental y aquí el trabajo está bien hecho.

Algo amargo en la boca

Finalmente el gran misterio de la película es saber quien demonios puede ser el causante de tamaña locura. Aquí no voy a meter spoilers ni a destripar pero parece el camino más fácil de tomar. Y es que se ve que la productora tenía bastante fe en que este concepto (que se puede multiplicar hasta casi el infinito) funcionara. Y esto se ve en que no sólo en final te de a entender que va a haber segunda parte, sino que ya está en producción y aparentemente en las mismas manos en dirección. Así que quien sabe, tal vez estemos hablando de ella de nuevo el año que viene.

Conclusión

Escape Room es la película de puro entretenimiento de la semana. Una producción pequeña pero con buenas ideas, ritmo y personajes. Un cocktail perfecto para pasar una buena tarde en el cine y dejarse llevar. Si quieres ir a pasar un buen rato lleno de tensión y adrenalina ésta es tu película. Eso sí, jamás volverás a entrar a una Escape Room de nuevo.

Escrito por David Dominguez Martínez
Cinemagavia
15 de febrero de 2019
Hace un par de años se estrenó una película de idéntico nombre y trama, pero con mucho menos presupuesto y resultados lamentables, esta película dirigida por Adam Robitel se parece a muchas otras películas y tras un aceptable inicio, echa todo por la borda por el obsesivo uso de vueltas de tuerca que disminuyen la eficiencia del relato.

Un grupo de personas reciben una misteriosa invitación para participar de un “escape room”, ellos no se conocen entre si y cada uno responde a un estereotipo diferente del otro, todos han recibido una misteriosa caja que al abrirse presenta la peculiar invitación.

Los seis acuden puntuales a la cita, y están presentándose y conociéndose entre ellos mismos cuando, sin saberlo, descubren que desde que han llegado el juego se ha echado a andar, y nada pinta tan divertido como se lo habían pensado.

El inicio se percibe alentador, la presentación de los personajes es llamativa y consigue sostener el misterio del motivo de la invitación a esas personas, además, la acción no se hace esperar tanto, pero las bondades de esta película son más bien escasas, pues pronto se vuelve una película ordinaria, sin algún personaje que se destace por su conflicto o carisma.

Y si bien la película consigue ser entretenida, ésta evade el regodeo en cada una de las muertes, las cuales se perciben demasiado prolijas y escasas de sangre, a diferencia de películas como ‘Final Destination’, ‘The Cube’ o ‘Saw’, con las que guarda una gran cantidad de similitudes, todo parece estar pensado para no molestar a nadie y así poder generar una mayor taquilla.

Pero desde la primera de las habitaciones de la que los protagonistas deben escapar, la propia película se auto sabotea, y así sucede en cada una de las otras habitaciones, anulando el suspenso en cada intento de añadir sorpresa, con un tramo final donde hay una vuelta de tuerca cada cinco minutos, en una película que no presenta nada original, ni siquiera las secuencias de las muertes son llamativas, y que hace pensar más en otras películas que en la que estamos viendo.

Quique Mex
8 de marzo de 2019
Escape Room es una propuesta potente, es una película original que explota una mecánica basada en una mecánica de escapes room extremas a vida o muerte. Con influencias de saw y destino final se nos trae una propuesta basada en intrigas, aventura y un componente de thriller psicológico interesante que nos mantiene enganchados jugando con nosotros mentalmente haciendo en nuestros cerebros distintas teorías que se van moldeando de forma personal a medida que nos van sorprendiendo los diversos giros argumentales que nos van dando pistas de los derroteros por los que va la trama. Personalmente os puedo decir que no me esperé nada de lo que terminó ocurriendo pues la película tiene varios tonos entre el inicio y la parte final que hacen del conjunto una obra más impredecible.

Esta película la he visto en un preestreno el mes pasado y ha sido un visionado muy agradable que me ha divertido pero no me ha convencido tanto como películas como Destino Final personalmente, pero aún así el enfoque artístico me parece acertado y es una película con una personalidad propia muy marcada.

Las interpretaciones son acertadas, la fotografía está genialmente trabajada, las situaciones son originales y la ambientación está muy bien creada con una atmósfera de tensión muy bien conseguida.

¿La recomiendo?
Sí, de hecho sale una semana tras Capitana Marvel, os recomiendo que sea vuestra visita al cine de la semana del 15 de Marzo porque es una buena película de un estilo poco habitual últimamente en los cines.
FictionSeries Javierthehero
5 de febrero de 2019
Esta producción intenta ser una mezcla de Jigsaw y El Cubo.
Se repite la formula inicial donde esperas giros del guión pero nada, todo es previsible: ya sabes quien es el primero en palmar y quien se va a salvar.
Lo que mas me molesta es que no se decide por el tono del film, los diálogos son tontos y se lanzan bromas en momentos de tensión.
La verdad no se cual es la trama que menos me interesa: saber quién sobrevive, el pasado de los participantes o quién esta detrás de todo esto.
Las interpretaciones no llegan ni a decentes, y la verdad es que se nota que se ha gastado pasta en la puesta en escena pero fallan en la tarea más importante: tomar lápiz y papel y elaborar una buena historia.
En resumen, no gasten un duro para ver esto. Es para verla un domingo a la tarde por la tele.
claudio
17 de febrero de 2019

Este era un estreno que, tras ver el adelanto, me intereso por la temática. Además, le está yendo muy bien en taquilla. Fue lanzado en Estados Unidos el 4 de enero de 2019 por Sony Pictures Entertainment, y fue un éxito, recaudando más de $108 millones en todo el mundo (con un presupuesto de solo $9 millones), convirtiéndose en la cuarta película con mayor recaudación de 2019 y ya esta los planes de iniciar una saga. Pero me desanime cuando leí las críticas que fueron mixtas. Elogiaron la atmósfera y el elenco, pero criticaron la trama familiar y su incapacidad para aprovechar al máximo su premisa.

Había dos opciones de cómo iba a ser cuando la viera. El primero, mala-mala o el segundo, tan mala que es buena y la terminas recomendando… un placer culposo… y, sorprendentemente, termino siendo ninguno de los dos. A Colón llego el jueves 14 de febrero (junto con Battle Angel), y lo pude ver el sábado 16 en la única función de las 23 hs con una bajísima expectativa. Escape Room: Sin Salida logro ser muy entretenida y recomendable para un día que estés muy aburrido, no la considere tan mala como dijo la mayoría de la gente.

El elemento que si se me merece un gran… GRAN aplauso es que, a pesar de que contaron con un presupuesto MUY chico, los decorados y los cuartos donde los protagonistas tienen que tratar de sobrevivir son muy creativos. El director Adam Robitel (La Noche Del Demonio 4: La Última Llave) logra una muy buena entrega detrás de la cámara, perfeccionando unas buenas escenas donde están logradas, a tal punto que algunas llegan a ser claustrofóbicas e intensas. En ningún momento la vuelve aburrida, está muy apoyado por una duración de 100 minutos. Está bien acompañado con una buena fotografía por parte de Marc Spicer.

Como segundo punto positivo, el guion de Maria Melnik y Bragi F. Schut (basándose en un argumento de este último), a pesar de que bebe mucho de la saga El Juego Del Miedo, logra ser muy fresca, creando personajes que tienen su historia de fondo y sirve para justificar de porque están ahí, en esa situación. Por suerte, no me encontré con una copia barata, porque a diferencia de la saga de Saw, en esta nos encontraremos con muertes más simples pero que son igual de efectivas.

Cuando vallan a verla no esperen a grandes actores, todos son desconocidos e igual hicieron un buen trabajo, cada uno tiene su característica bien presentada. Aunque no llegas a encariñar tanto con ellos, entiendes sus comportamientos por las historias de fondo que nos van mostrando a través de flashbacks.

La música Brian Tyler y John Carey fue muy acertada, acompaña muy bien.

Lo único que si le criticaría, pero que igual no es un elemento de mayor desastre que arruine este estreno, es que note que algunas escenas (muy breves) están filmadas mediante la pantalla verde, es muy notorio si lo ves en HD. Si o si tuvo que pasar porque no contaron con una gran cantidad de dinero. ¿Se hubiera hecho mejor? Obviamente, pero es muy perdonable.

Así que en resumen, Escape Room: Sin Salida aunque no es de las mejores del año, es -hasta ahora- uno de los estrenos más interesantes que he visto. La producción se destaco mucho, la dirección, las actuaciones y el guion son buenos. ¿Le hubiera dado un mayor puntaje? si, pero pienso que 6.5 es un buen numero porque es, por el momento, el inicio de una franquicia, veremos cómo serán las siguientes partes... que espero con ansias. Por mi parte, es una recomendación que van a disfrutar en una sala de cine, el entretenimiento, la diversión… y el juego está asegurado. La van a pasar bien.

Nota: 6.5/10
Amarillo, Pulgar Arriba.