21 blackjack

Thriller Basado en el libro de Ben Mezrich "Bringing Down the House: The Inside Story of Six M.I.T. Students Who Took Vegas for Millions". Crónica de las andanzas de un grupo de jóvenes expertos en triunfar en los casinos. Ben Campbell (Jim Sturgess), un tímido y brillante estudiante del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), recurre a los naipes para poder pagar la matrícula de la universidad. Se le presenta, además, la ... [+]
4 de junio de 2011
Es lamentable por mi parte permitir que hayan pasado tres años desde que salió esta película, por falta de información por mi parte. Me explico, yo pensaba que era una comedia al estilo Resacón en Las Vegas o algo de eso y ni me molesté en leer la sipnosis. Hasta que con el paso del tiempo la investigué y el tema me resultó atractivo y vaya que lo es.

En primer lugar hablaré de lo que me ha encantado, de lo que menos, y de la manipulación descarada del director.

La película es completísima, abarca todos los campos, con lo cual no tienes tiempo ni a distraerte, ni a aburrirte. Estudiantes, juventud, hormonas alocadas, sexo, dinero, lujos, juegos, estudios, universidad, historia de amor, odio, venganza, thriller, comedia...vamos, casi todo. Y llevado a cabo de una forma magistral. Es encomiable como se nos presenta al personaje principal, un genio de los estudios, con una sola meta, ser médico en Harvard, pero no tiene dinero y es ahí donde un profesor suyo, se quiere aprovechar de sus conocimientos para ganar dinero jugando en Las Vegas, y así ambos saldrían beneficiados. El ritmo es perfecto, en las explicaciones se realentiza, y en la acción se acelera, perfecto, sí señor.

Lo que no me ha hecho tanta gracia, ha sido el poco protagonismo tanto de sus amigos de siempre, como del cuarteto de jugadores. La balanza parece estar inclinada en una sola dirección...Jim Sturgess, cuando podría haberle sacado más partido al asunto.

Y en cuanto al director, se le ha visto el plumero desde el principio de la historia. Chico humilde sin padre, que es un superdotado en los estudios, pero que no cuenta con los medios económicos para financiarse la carrera. Donde le nace una oportunidad ¿legal? ¿honesta? de ganar dinero y poder seguir adelante, aún poniendo en peligro cosas importantes de su vida. (spoiler 1)

El desenlace muy light en mi opinión, pero con moraleja disfrazada. Por cierto, grandísima la actuación de Kevin Spacey y algo corta la de Laurence Fishburne.
THE CROW
28 de diciembre de 2011
Hay que reconocer que esta pelicula es todo un despropósito y no porque la trama pueda ser o no ser inverosímil (se dice que está basada en hechos reales, que a saber), sino porque su guión presenta más agujeros que una finca con aluminosis.

Para empezar no te explican nada del método matemático que utilizan los sabiondos y que un espectador medio lo pueda entender; las actividades de los sabiondos quedan relegadas siempre al mismo casino (será, digo yo, para vacilar al repartidor de hostias); parece que sean sabiondos pero en realidad son bastante lerdos al fiarse de un profesor (impresentable Kevin Spacey) que se ve a la legua lo que va a hacer con ellos; giros de guión totalmente previsibles (mi primo de 10 años sabe sorprender mejor); luego topicazos a mansalva de esos que tanto gustan a los americanos ( siempre el recurrido espíritu de lucha del niño pobre para entrar en Harvard); los disfraces que llevan puestos los chavales, son de risa (lo del bigotito y gafas es de chiste, ya que se ve a la legua que es un chaval y no un hombre de mediana edad); métodos para hacer trampas que cantan una barbaridad (señales con los brazos y gestos que harían saltar la alarma hasta al más mentecato); entrar en el mismo casino y en el mismo hotel siempre en grupo y no por separado para llamar más la atención y que vea todo el mundo que trabajan juntos y vacilar más si cabe al segurata; que el prota guarde todo el dinero encima del falso techo y no lo vaya ingresando poco a poco en una cuenta corriente, o bien dejandolo en un lugar seguro en su propia casa y no en la maldita residencia de estudiantes donde pueda verlo todo el mundo. Y así hasta el final del agotador metraje.

Por lo demás es una estúpida película para entretener a los adolescentes y hacerles ver que con las mates se pueden hacer grandes cosas. Guión mediocre, interpretaciones mediocres, ritmo desigual en la trama, estereotipos y clichés hasta la saciedad, banda sonora desacertada y tramas absolutamente inverosímiles. En resumidas cuentas, parece un filme dirigido por un principiante que aspira a director de cine. Antes me quedo con "Rounders" o la extraordinaria"El golpe".
recovecos luna
6 de octubre de 2010
En un primer momento la trama general puede parecernos aburrida, se presenta tras un chico estudioso con amigos freaks y, desde mi punto de vista, un sueño un tanto extraño ¿En que universidad te niegan la entrada si vienes con matrícula de honor de media en la M.I.T? enfin, si esto parece surrealista seguir viendo la película puede causar trastornos.

Y es que el chico aprende a jugar al Black Jack ¿quien lo hubiera dicho después de leer el título? y no solo eso, sino que encima se le da bien, otro enfin.

Absolutamente toda la película es topiquera, los únicos personajes con cierta personalidad son el chulito al que el nuevo quita el puesto de "gran jugador" y Laurence Fishburne encarnando a un policía con mala ostia, ninguno de los dos demasiado relevante.

Después de todo esto quizá alguien se pregunte porqué mi nota es un 7, bien, el film fue rodado con la intención de vender y ha vendido ¿Es eso motivo suficiente? no, rotundamente. No es buena porque haya triunfado, ha triunfado porque está bien hecha (nótese la diferencia) y me explico: la baraja francesa aporta el estilo, las vegas la riqueza y los jóvenes la diversión. Simplemente han mezclado sus ingredientes a la perfección, y eso, en los últimos años, se echa de menos en la industria cinematográfica.
Majesho
22 de junio de 2008
- Anoche vi una película de unos pibes que van a jugar a Las Vegas y..

- Ah, sí! La ví!

- Nonono, pero resulta que son un grupo de estudiantes muy inteligentes y un profesor que los dirige que..

- Ah, esa!! Sí, la ví..

- No, espera, aquí el protagonista es un nerd con dos amigos muy nerds, que se enamora de la mas linda y..

- Ahhhhh!!! Siiiii, la viiii..

- Tranquilízate. El muchachito se entusiasma con el asunto de ganar en el Casino, y de ser un tonto aburrido e inofensivo pasa rápidamente a winner seductor, ambicioso y..

- Sí, es buenísima! Yo la ví a esa..

- Uf. Y entonces tanto cambia que se queda sin amigos, y luego él y su grupete tienen un problema, porque los dueños del Casino sospechan y los empiezan a vigilar, entonces..

- Ah!! Claro, es esa que..

- No es esa! Porque en ésta.. (Continúa en el spoiler)
zelmarux
17 de junio de 2010
Hoy en la clase de matemáticas nos han puesto el film "21 Black Jack" ya que estábamos dando probabilidad. Y este film sí que tiene probabilidades, probabilidades de que sea la peor cinta que he visto en los últimos años de mi vida.
Empecemos por la historia, un grupo de chicos se van haciendo millonarios a base de contar cartas, al estilo Raiman. Vale eso mola y lo puede hacer interesante pero como se desarrolla la cinta me parece que están tirando por la borda toda esa trama interesante y la hace una historia poco creíble y aburrida.
El aburrimiento no cesa en absoluto, las actuaciones de los actores y actrices hace que se incremente, vacios como un pollo después de la cena de Nochebuena , ponen a su papel un 0% de calidad interpretativa, estos chicos deben de volver a la escuela de arte dramático , pues no ofrecen nada, ni los chicos ni los mayores.
El desarrollo narrativo es terrible, utilizan el recurso de la música en muchísimas escenas, trasformando la cinta en un videoclip, la cosa no cambia en absoluto, cada vez se va haciendo mas y mas pesada, como si llevaras una burra en brazos y deseando que termine.
Yo por que tenia al profesor de matemáticas delante que si no me echaba una siestecita. Si no puedes dormirte una noche ponte este film y dormirás como un tronco.
gabri