Críticas de recovecos luna
1 2 3 >>
20 de agosto de 2011
Todos nos acordamos de las maravillosas películas ochenteras protagonizadas por pandillas de niños que nos hacían soñar y evadirnos un rato de la realidad. Películas con las que el espectador (niño que comía bocatas de nocilla y galletas cuetara) sentía una cierta empatía con los personajes, al sentirse parcial o totalmente identificado con alguno de ellos, valgan algunos tópicos como niños gordos que son marginados y atormentados en la escuela por los matones de turno, pero que al final encuentran su pandilla de amigos, niñas que son las resabidas de la pandilla, niños con alguna complicación en casa (normalmente padres violentos) que son los líderes de la pandilla, niños feos con gafas que son los graciosos de la pandilla y niños tímidos que al final resultan ser los heroes de la pandilla.

Todos estos tópicos que también se encuentran en este filme, no consiguen llegar ni por asomo a la ilusión desprendida por aquellas míticas películas de nuestra infancia. Así los protagonistas no resultan creíbles en ningún momento, haciendo que el espetador suelte una carcajada en alguna escena forzadamente dramática, comience a odiar a algunos personajes y a desear que el E.T se coma a alguno de ellos.

En cuanto al guión, decir que tiene unas ideas iniciales brillantes (como el misterio de los cubitos metálicos) pero que pierde fuelle a medida que avanza la trama y termina siendo un verdadero despropósito con todos los clichés imaginables por el Hollywood más rancio y trasnochado, siendo que podía haber dado mucho más de sí con infinitas posibilidades. Una verdadera lástima.

La ejecución de la trama, es correcta, con ritmo in cresdendo, pero algunas secuencias resultan incongruentes (como en cierta batallita con disparos que no viene a cuento y que sólo sirve de relleno).

Otro punto en contra serían los actores adultos, que resultan estar tan fuera de la trama y ser tan redundantemente planos, que al espectador le importa un bledo lo que les pase. Representan a personajes estereotipados en miles de películas (tanto ochenteras como actuales) como por ejemplo, el clásico padre viudo que tiene problemas de comunicación con su hijo, o el tópico del militar malvado (no se ha hecho nunca en el cine, que va)

Un punto a favor sería los efectos especiales y digitales que gracias al enorme presupuesto que se gasta Hollywood en estas producciones, suelen ser plenamente satisfactorios.

En resumidas cuentas, Super 8 es un pastiche con todos los elementos del cine más anacrónico de Hollywood, con marciano, militares, niños no tan niños que siempre se salvan, padres buenos, padres malos, los listillos de la peli, los pardillos de la peli y un sinfín de tópicos y clichés que tanto nos gustaban de niño, pero que ahora resultan estar tan obsoletos como el VHS, eso o es que yo he envejecido terriblemente.
23 de abril de 2011
Que conste que no pretendo criticar la serie, sino sólo el primer capítulo, con lo que la nota que le he dado puede variar dependiendo de si este nuevo producto de la HBO consigue llegarme al corazoncito durante los 9 capítulos restantes.

Primero decir que soy fan de esta saga desde hace casi dos años. Por recomendación de mis amigos, pude llegar a la novela de Martin con cierta curiosidad, ya que me resultaba de lo más original la forma en la que estaban escritos los capítulos dependientes del punto de vista de cada personaje. Como no podía ser de otra manera devoré los libros hasta que los ojos me ardieron. Tiempo después supe que la HBO había comprado los derechos para adaptarla a una serie, y mi primer pensamiento fue, creo que me he meado, mi segundo pensamiento fue, ay dios !! como me la armen los mato.

Tensa espera hasta el 17 de abril... y por fin se abrió el telón dando paso a la función. Un ambiente nevado y unos extraños sucesos dan paso a unos créditos espectaculares y en la hora más corta de toda mi vida, se acabó el capítulo. ¿Que es lo que ha sido?

Pues ha sido un capítulo cuya narrativa es espectacular, condensando de una manera soberbia las primeras 100 páginas del libro, haciendo que lo imposible de narrar en una pélícula se haga posible dentro de una serie. El elenco de actores es magnífico, hasta los niños (aprended del casting Antena 3 y telecinco ), una fotografía excelente, con esos tonos azulados y claros para definir cada región, unos decorados soberbios (quizás a Invernalia le vendría bien tener los tejados inclinados y no planos por las nevadas), y lo más importante de todo, un guión complejo y oscuro que está más cerca del estilo shakespeariano que de cualquier serie de fantasía. Aquí no hay heroes ni villanos, sino seres humanos con sus miedos, frustraciones y deseos.

El principal problema de adaptar a imágenes el texto de Martin, es saber profundizar en la complejidad de los personajes al igual que en la novela, ya que uno de los escollos fundamentales es que en cualquier adatación que se haga, no se podría introducir nadie en sus respectivos pensamientos (aquí no pueden existir los puntos de vista de la novela) , escollos que de momento HBO los está salvando con mucha soltura.

En cuanto a un tema que ya se ha comentado como la subida en la edad de los personajes, he de decir que esto ya se sabía de antemano y se comprende , ya que la complejidad de la trama unida a comprometidas escenas de desnudos, haría dificil que un espectador no iniciado en la novela, pudiese digerir las escenas y el argumento con un niño de protagonista. Por ejemplo sería muy dificil ver a una Daenerys de 13 años como en la novela, haciendo lo que hace con Drogo y asimilar sus acciones posteriores, acciones que son propias de personas adultas. (Sigue en spoiler por falta de espacio)
14 de marzo de 2010
En cuanto vi el primer capítulo me dí cuenta de lo que ocurría. Vamos a ver en el año 2006 se hizo una película alemana llamada "A la deriva" sobre unos tipos que se van en un barquito, se tiran al agua a darse un chapuzón y se olvidan de bajar la escalerilla quedandose así a merced del mar, muriendo unos y rezando otros. Ahora llegan los "intelectuales" de nuestros queridos guionistas y directores patrios con una sonrisa agilipollada en la cara diciendo que han elaborado un nuevo proyecto basado en una historia real (así es como Jesús Olmedo lo anuncia a bombo y platillo en Gangrena 3 con una voz cada vez más gutural y tenebrosa) sobre unos tipos que se van en un barquito, se tiran al agua a darse un chapuzón y se les escapa la escalerilla quedandose así a merced del mar, muriendo unos y rezando otros. ¿Les suena esto? ¿No estamos reviviendo la misma pesadilla que en la insufrible versión alemana? ¿Algo huele a podrido en el audiovisual españolito? ¿De verdad somos incapaces de hacer algo original en este país de esperpentos, macarras del corazón, flamenco y toros que no sea "Hombres de Pacos", "fisico-quimicas" y demás bazofia nacional? ¿Debemos por tanto recurrir al plagio del más bajo nivel para suplir las carencias de talento de guionistas y directores nacionales? ¿"Los protegidos" es original o un plagio de "Héroes"? ¿"La chica de ayer" es original o un plagio de "Life of Mars"? ¿"Doctor Mateo" es original o un plagio de "Doctor en Alaska"? ¿ Los actores de la television españolita son malos de nacimiento o son productos defectuosos de fábrica? Todas estas preguntas las responden los responsables de estas "joyitas" cada vez que a algún "lumbreras" se le ocurre estrenar alguna de ellas.

En fin que al final lo que tenemos es una copia pésima de una película mala. Yo prefiero quedarme con la imperialista televisión americana, ¿qué le vamos a hacer? Si la televisíón española está de capa caída habrá que sustituirla de algún modo

PRÓXIMOS PLAGIOS: Perdidos, House, CSI, y seguro que se sacan alguna más por ahi. Tan sólo tendrán que modifiar un poco los nombres originales (no demasiado ya que eso es pensar mucho para ellos) , dirán que la idea será suya, pondrán a las típicas estatuas balbuceantes que se hacen llamar actores y Olmedo nos lo anunciará con su voz de ultratumba como si fuera el estreno del siglo, que será posiblemente el estreno de una mierda humeante recién cagada.
13 de enero de 2011
Hispania está guapa guapa y el Viriato ese mola que te cagas...ehh que no?? Frase de un adolescente medio español, consumidor de series de esa cadena llamada Antena 3 que nos dice a todas horas que nos pone.

Hispania es un intento de emular las series americanas, y digo intento porque a pesar de las buenas intenciones, se estrella antes de despegar. Y es que el mayor problema de las producciones televisivas nacionales (salvo contadas excepciones), son principalmente, el guión y el elenco de actores.

Pese a quen le pese, los guionistas de este país están demasiado anestesiados con todos sus trabajos anteriores en productos tan insultantes y zafios como fisica o quimica, para realizar un proyecto de cierta envergadura como la que precisa Hispania. El hecho de trasladar el contexto actual al contexto de hace 2200 años, ya es una prueba de la nula capacidad de los guionistas nacionales para realizar un producto de calidad. Vamos a ver, señores, no se puede hacer creible a un lusitano que diga frases como "Aníbal ese sí que se lo montaba bien" o hacer hablar a Viriato como si fuera a llevar a cabo una redada antidroga. Señores, estamos en el año 150 a.C, aun no se habia inventado la jerga del bar de la esquina, ni siquiera hablaban español.

El imperio romano no llegó a formarse hasta el 27 a.C, lo que siginifica que en la época de Viriato, Roma era todavía una república. Y por último, digo lo que muchos han dicho, los lusitanos no se consideraban una unidad de Hispania. Pero como ustedes piensan que el imperio "mola cantidad"(dicho en su jerga), mucho más que la república, pues con eso se quedan.

En cuanto al elenco de actores, salvo LLuís omar y pocos más, estan para darles el finiquito. Estamos hartos de ver a niñatos con cara de besugo, que no saben ni hablar y que ponen la misma puñetera expresión en cualquier escena. ¿Se puede saber que clases les dan de interpretación? Ese es el problema de nuestra televisión, niñatos, niñatos, niñatos y más niñatos, salidos de los instis de la tele que hacen que algo que puede ser de calidad se eche a perder gracias a ellos y no resulte creíble ninguna historia.

Hispania irá directa a la basura si,pero hay que seguir intentándolo que al final se conseguirá hacer en este pais algo semejante a las mismísimas series de HBO. Pero eso sí, sin niñatos ni guionistas ignorantes salidos del bar de la tia paquita.
1 de diciembre de 2009
Un suceso extraño y preocupante ataca vorazmente los cinco sentidos de la humanidad conduciéndolos a un sueño ligero de dos minutos de duración. El pulso del espectador se dispara viendo el enorme estropicio que casusa la minisiesta mundial y esperando que algo extraordinario y original suceda y le arranque el corazón de un susto. Los personajes se despiertan y comprueban con caras de resaca y con los labios cortados por el golpe contra el alquitrán del asfalto la magnitud del desastre (¿plagio del episodio piloto de perdidos tal vez?) y se empiezan a ver autobuses en el agua, coches en llamas, helicopteros estrellados contra las cristaleras de una habitación en la que dos amantes se dan al placer de sus cuerpos , chillonas que buscan a sus retoños, etc... Los minutos pasan y el espectador se siente cada vez más impaciente por las respuestas inexpugnables que no llegarán. Cuando el reloj del salón da las diez y media, el espectador comprueba con cierto desasosiego que el desarrollo de la trama se ha convertido en una telenovela mexicana de amoríos a lo Borja oswaldos que bueno verte mi amorrr, en la que una atractiva doctora se siente culpable ya que en en unos meses su ardiente y palpitante vagina sentirá el suave tacto de un pene que no pertenece a su marido. El espectador se pregunta quién es ese hombre y en el final del capítulo la siniestra niña, cuya premonición nos dejará helados dentro de 800 capítulos, dice que se acabarán los días buenos. Así es como el espectador se acaba dando cuenta que la línea argumental está muy poco definida, al igual que los personajes, precupada más por las tramas secundarias que por la principal (que ganas tengo de que la doctora de la palpitante vagina se tire de una vez al maromo) , los capítulos no tienen una continuidad definida, los personajes van de un lado para otro, sin saber donde exactamente, la guapa doctora cada vez más dolida con su marido pero a la vez más caliente, la hija del barbas que no se sabe si está viva, muerta o chupándosela a Macggiver en una misión suicida y tramas que se abren y se abren pero no continuan y mucho menos se cierran. En conclusión una buena idea pero una cagada en el desarrollo.

En fin siempre nos quedará perdidos. J.J Abrams no cambies nunca.
1 2 3 >>