Gritos en el pasillo

6,3
2.077
Intriga. Terror. Comedia. Animación En esta película realizada con cacahuetes como personajes, un prestigioso ilustrador de cuentos infantiles es contratado por el director de un MANIcomio. Su misión allí será decorar las paredes con sus dibujos, para mejorar el ambiente del lugar. Parece un trabajo fácil, pero las cosas se complican cuando el dibujante descubre un oscuro pasillo tras el que se escuchan unos gritos escalofriantes... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
14 de agosto de 2008
El punto fuerte de esta película española es la originalidad de usar cacahuetes como protagonistas, pero no es lo único de lo que puede presumir.

Además del novedoso punto de partida, lo mejor que nos muestra es la ambientación tétrica y los distintos juegos de iluminación y tonalidad, que en alguna ocasión se da un aire a "Pesadilla antes de Navidad" y otras películas de Tim Burton.

La historia que se trata está bien, con bastante intriga y con algo de humor e incluso terror. De todas formas creo que, si hubiese sido una película "normal", su argumento habría pasado más desapercibido.

Los personajes, además de dibujados correctamente (con varias caras, según sus emociones), tienen una personalidad bien definida, sobre todo el tétrico y misterioso enfermero jefe y el tímido y asustadizo protagonista. Las voces, bien elegidas, también ayudan a que se disfrute más esta original y corta película.
Sam Tiko
25 de septiembre de 2008
A priori la idea de ver un film realizado con frutos secos resulta cuanto menos extraño, cuanto más original. Pero segun van transcurriendo los minutos de metraje vas descubriendo que el universo de calificativos se amplia notablemente.
Gritos en el pasillo es una pelicula realizada con mucha cabeza y buen gusto, que desmuestra una vez más que para hacer que el espectador no se duerma en la butaca no hacen falta ni grandes presupuestos ni inverosimiles efectos especiales: sólo hace falta empatía.
Narrativamente es una historia sencilla, un guión equilibrado en el que la tensión dramática va incrementandose según avanza la película pero sin olvidar un excelente contrapunto cómico, una línea argumental del más puro terror: un manicomio perdido, un extraño que llega de fuera a trabajar durante unos días...; los personajes tienen los matices justos para situarse perfectamente en su género, pero sin grandes pretensiones de ser lo que no son (no se nos olvide, son cacahutes) y la puesta en escena, al más puro estilo Burton, no pretende esconder la belleza del artificio. Y gracias a toda esta sencillez y limpieza de trazas, la película consigue contagiar una humanidad y una verosimilitud dignas del más puro cine clásico.
Aunque parezca increible, los cacahuetes dejan de ser frutos secos, para convertirse frutos vivos, expresivos, sentimentales... adquieriendo así todas aquellas propiedades de las que carecen los humanos a los que hacen referencia. Una película que habla de un mundo que les niega el color a aquellos que andan al margen de la sociedad y que cree que con eso basta...
brujilla
19 de septiembre de 2010
Se supone que es una película de miedo. Y lo es. Incluso tiene dos o tres escenas que pueden provocar un sobresalto en el espectador. La trama es original, por no hablar de los 'actores'. Llega un momento en la película en la que no eres consciente de que estás viendo cacahuetes moviéndose. La ambientación es sublime, sacada de una pesadilla y está todo realmente cuidado. Me extraña que una película así haya quedado tan silenciada.
Tanto si te gustan las películas de terror, como si no, es altamente recomendable.
Kefale
9 de marzo de 2021
*Artesania y esfuerzo

El germen de Gritos en el pasillo hay que buscarlo en el aula de una Universidad. El director Sevillano Juanjo Ramírez le propuso a su amigo y compañero Alby Ojeda hacer su trabajo audiovisual de fin de carrera usando cacahuetes. El proyecto tendría que esperar aún unos años más, ya lejos de la universidad, para empezar a coger forma. Finalmente, los frutos secos cobraron vida dentro de una sala sin ventanas del Centro de Arte Juan Ismael en Fuerteventura. Comenzaba un arduo camino, lleno de altibajos, que culminaba con su estreno en el año 2007.

El equipo de Gritos en el pasillo es capaz de crear un universo completo desde cero. Un trabajo manual de años entre escenarios y personajes del que pueden sentirse muy orgullosos. Como ejemplo, las más de trescientas versiones que realizaron del cacahuete protagonista, al que pone voz un magistral Gonzalo Navas (La mujer que hablaba con los muertos). Y así, gracias al material reciclado que iban consiguiendo y a mucho, mucho esfuerzo, este MANÍcomio fue poco a poco haciéndose realidad.

Un manicomio que bebe en parte del mundo de Lovecraft y Poe (de los que el director se declara admirador) y que nos transporta al mejor Tim Burton y al Terry Gilliam de 12 monos. Unas influencias que también se perciben en la fotografía de Alby Ojeda, en la que los juegos de luces y sombras nos recuerdan al expresionismo alemán de Nosferatu. Palabras mayores para una cinta pequeñita, en todas las acepciones de la palabra.

*Un thriller con aroma a clásico

La historia de Gritos en el pasillo no busca ser original. En palabras de Juanjo Ramírez: “bastante estábamos arriesgando ya en el apartado técnico para enredarnos también en un guion demasiado complejo”. Y eso no es en absoluto algo negativo. La historia funciona hasta tal punto que llega un momento en el que olvidas que estás viendo a cacahuetes con peluca y cara pintada y te dejas arrastrar por la intensidad de lo que sucede ante tus ojos.

El personaje protagonista es un ilustrador contratado para decorar las paredes de una institución mental en decadencia. Sus paseos por los estrechos y oscuros pasillos son un reflejo de un viaje interior que le va alejando poco a poco de la cordura. El espectador, como el dibujante, se encuentra inmerso en una trama de atmósfera claustrofóbica en la que nada es lo que parece y que culmina con un giro inesperado de lo más efectivo.

*Conclusión

Gritos en el pasillo de Juanjo Ramírez es una joya de la animación española que ha pasado injustamente desapercibida para una gran parte del público. Una historia de ritmo frenético con una original puesta en escena y un sentido del humor cargado de mala leche.

Escrito por Iván Sabau
Cinemagavia
8 de junio de 2018
Parte de una idea brillante este film de animación: sus personajes son cacahuetes pintados de distinta forma según el estado de ánimo de cada uno de ellos, para desarrollar un trabajo arrimado al thriller psicológico y del cine de terror, asumiendo influencias de Burton, Elfman o Munch, para suplir la falta de medios con talento, imaginería e ingenio. El resultado es muy irregular y pese a la corta duración cae en lo reiterativo y falto de autenticidad (mediocre guión) en no pocos tramos. No obstante, este lóbrego cuento de frutos secos, mentes caducadas y garrapiñados cacahuetes, es un film más que respetable, autónomo y valorable en el panorama del cine de animación español, hecho para minorías, pero destinado a ser parte modesta de una antología del género.
kafka
<< 1 2 3 4 5 >>