Dreamgirls

Musical. Drama Ambientada en los años 60 y 70. Effie, Deena y Lorrell forman un prometedor grupo musical llamado The Dreamettes. El ambicioso agente Curtis Taylor (Jamie Foxx) las descubre durante un concurso y les ofrece la oportunidad de su vida: hacer los coros para el famosísimo James "Thunder" Early (Eddie Murphy). Poco a poco, Curtis empieza a controlar el aspecto físico y la música de las chicas para acabar lanzándolas como The Dreams. Pero los ... [+]
7 de febrero de 2007
Me esperaba menos de esta película. Sinceramente, me ha agradado mucho ver este musical. Los actores que rinden mejor en esta película son los secundarios, especialmente un sobresaliente Eddie Murphy en su papel de cantante histriónico. Las canciones que le dan son para mi gusto las mejores de la película.

Me sorprendió mucho la joven cantante Jennifer Hudson, que llegó hasta quebrarme los tímpanos en alguna canción (voz potente, que no chillona). Pero si me dan a elegir, me quedo con Eddie "Thunder" Murphy, que daba más energía en escena. Incluso llegué a echarlo de menos cuando se iba de escena. Verdaderamente genial.

Otro aspecto que me gustó muchísmo fue el tránsito que la música negra, el soul y del rhythm and blues, experimenta para llegar a los blancos, perdiendo así la originalidad que la marcaba.

Tengo que resaltar una serie de puntos negativos que restan fuerza a la película (Le queda un trecho para alcanzar a Chicago): Beyoncé no me llega a convencer como actriz, aunque pensar que está en la película por sus dotes interpretativas es de cierta ingenuidad. Curiosamente, no le han dado las mejores canciones de "Dreamgirls". Jennifer Hudson gana en la comparación, tanto en interpretación como por la fuerza que logra dar a sus canciones.

De otro lado, me llevé un chasco con Jamie Foxx. Nunca lo he considerado Denzel Washington, pero tengo que reconocer que en Ray brillaba con luz propia. En "Dreamgirls" no está a la altura, aunque con el escaso guión "hablado" que tiene la película no me extraña, porque cantar, cantar... lo que se dice cantar... Jamie canta poco (ahí queda el movimiento labial vacío de sonido que Foxx profiere cuando está cantando junto al resto de protagonistas la canción "We are a family").

Por último, concluir que si te gusta la música, esta película tiene opciones de gustarte mucho. Pero como el musical no sea tu género... preparaos para una canción cada 5 minutos.
Pliskin
12 de abril de 2007
Me he aburrido a la media hora de película. Demasiadas canciones superfluas.
Superficial hasta la saciedad y totalmente previsible en todas las escenas.
Unicamente destaco la voz (que no la actuación) de Jennifer Hudson. Ni siquiera me pareció tan buena la actuación de Eddie Murphy, me pareció en su papel de siempre y en muchas ocasiones recordando (supongo que por sus gestos) a otros personajes suyos solo que esta vez sin hacer reir.
Y que conste que no es que no me gusten los musicales..."Chicago" me encantó.
Lo dicho que hace un cuarto de hora que la he visto y ya no me acuerdo de ella.
SandraSG
4 de agosto de 2007
Bill Condon continúa su periplo como biógrafo cinematográfico de algunas de las personalidades más relevantes (y en cierto modo oscuras) de la América del siglo XX. Así, tras ahondar con esmero y tacto en las vidas de James Whale y Alfred Kinsey, le toca el turno a unas de las formaciones musicales femeninas más célebres, las Supremes. Esta vez la cosa no es oficial, imagino que por desavenencias con Diana Ross, pero sigue funcionando gracias a la firme narrativa de Condon y el espléndido trabajo de los actores. La interpretación de Jennifer Hudson ha sido ya suficientemente alabada, así que prefiero centrarme en la de otra negra damisela que compone un personaje adorable y hermoso: Anika Noni Rose es su nombre, y la relación que establece en el film con Eddie Murphy, pese a no ser exactamente original, me parece conmovedora y lo más interesante de la función. Una función con múltiples pistas.

En la primera de ellas, la mayor, podemos encontrar un verosímil tratado sobre la integridad artística y las inmorales artimañas de las casas discográficas. Es una crítica eficaz y afilada, narrada al modo de Hollywood y un poco previsble, pero finalmente convincente. Ideal para proyectarla en una reunión de ejecutivos de Gestmusic. En otra pista de tamaño inferior podemos vislumbrar la moral de la época retratada desde un punto de vista artístico, con ese tiburón blanco aniquilando sin piedad el honor de los pequeños (y verdaderamente importantes) artistas negros. Como en Kinsey, observando a un personaje concreto se puede captar la forma de pensar de una determinada generación. Finalmente, hay una tercera pista, que engloba a las otras dos y que, paradojas del destino, luce menos vistosa que las demás. Me refiero a la parte musical (musical de género, no de temática), integrada por composiciones nuevas que no terminan de brillar en todo su esplendor y que, en algunos casos, resultan incluso decepcionantes.

Vista globalmente, Dreamgirls no alcanza ni la emoción de Dioses y monstruos ni la agudeza de Kinsey (quizás su filme más logrado), pero tampoco supone un paso atrás en su carrera. Es, simple y llanamente, un divertimento chispeante y levemente crítico sobre la música, el arte, la amistad y el poder, que también agradará a los aficionados a las biografías musicales y las curvas de Beyoncé.

Lo mejor: Eddie Murphy y Anika Noni Rose.
Lo peor: algunas canciones demasiado sosas y/o edulcoradas.
nachete
27 de enero de 2007
La película goza con todos los ingredientes para los que les gustan los musicales, los primeros quince minutos de película se recrea en multitud de planos con gran sutileza.

Merece la pena ir a verla, Eddie Muphy está sensacional , no me extraña que se llevase el globo de oro y atentos a la voz de Jennifer Hudson.
Vic Mackey
29 de enero de 2007
He ido hoy a ver esta película pensando que no estaría mal pero que tampoco sería ninguna maravilla y he salido pensando que me lo he pasado realmente bien y que esta sencillamente bien hecha. Creo que Beyoncé hace un papel bastante digno, que Jamie Foxx está genial, pero tengo que rendirme ante Jennifer Hudson, la cual hace un papel impresionante. Creo sinceramente que se merece el Oscar a mejor actriz de reparto y espero que se lo den.

No es la mejor película del año, pero es una gran película donde todo brilla bastante más de lo que cabía esperar.
Deckard