El apóstol

Animación. Fantástico. Intriga. Terror Un preso recién fugado de la cárcel intenta recuperar el botín que escondió unos años antes en una remota y solitaria aldea gallega; pero lo que allí se encuentra supone una condena peor que la cárcel. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago protagonizan una historia de terror, humor y fantasía. Primera producción de stop-motion con plastilina hecha en ... [+]
21 de diciembre de 2015
El título es un homenaje a la primera película de animación en la historia del cine: 'El apóstol' (Argentina, 1917), muda y dibujada en blanco y negro. Esta producción española de 2012 dirigida por Fernando Cortizo es también animada, pero con stop-motion 3D, técnica moderna que aparenta el movimiento de objetos estáticos mediante la sucesión de imágenes en distintas posiciones.

Sinopsis: Dos presos escapan de la cárcel por las alcantarillas y, una vez afuera, la cercanía del alambrado hace creer a uno de ellos que todavía están adentro, así que lo salta mientras el otro huye. El primero había escondido en la casa de una vieja que le dio alojamiento unas joyas robadas; el segundo tratará de recuperarlas y, de paso, robar algunas otras, pero el lugar resulta una tétrica y macabra pesadilla, una oscura y onírica experiencia que lo pone al borde de la muerte en distintas direcciones y lo hará preferir la cárcel, de donde fue más fácil escapar.

En la tradición temática y argumental de 'El nombre de la rosa', una aldea que no aparece en el mapa, camuflada con el bosque, se refugia de la modernidad en la Edad Media. Los sectores y las corrientes más oscurantistas de la iglesia católica, aberrante paradoja, rayan en la brujería y el culto satánico. Entre pastor criminal y rebaño hay complicidad.

De atmósfera burtiana, los guiños vampíricos son un homenaje a Drácula. El párroco de la aldea se parece a Nosferatu por su aspecto físico, además de dormir en una cripta mortuoria, y los aldeanos, todos ancianos sórdidos y sombríos, han sobrevivido a la "peste negra" (la que lleva el vampiro transilvano a una ciudad europea que varía según la versión es la peste bubónica y la "muerte negra"), no así las ánimas en pena.

Algunos personajes son caracterizados como los actores que les dan voz, empezando por Luis Tosar. Otros actores detrás de los muñecos de plastilina son Carlos Blanco, Paul Naschy, Jorge Sanz, Geraldine Chaplin, Celso Bugallo, Manuel Manquiña, Isabel Blanco…

Pequeños errores y defectos: la dirección de cámaras falla en dos tomas desde ángulos contrarios a los requeridos; hay una contradicción en los diálogos, algunos de los cuales resultan inentendibles, sobre todo para quienes no somos españoles. Y entre las posibles protecciones del mal hay un medallón "bendecido por el Papa", estupidez que supera la noción del agua bendita y cae también en contradicción con la sátira de la mentalidad católica.

Por lo demás, la película está cerca de ser una obra maestra, en la que abundan minucias de gran creatividad para el público de percepción aguda. La música es espléndida, y el epílogo añade un humor ingenioso a la genialidad.
Iván Rincón Espríu
15 de octubre de 2017
Qué injusticia que no la estrenasen en ningún cine de nuestra ciudad. Aunque tristemente nos estemos cada vez más acostumbrando a este hecho, el de que solo vende la última película comercial de turno y con el monopolio de las salas de cine por los mismos empresarios, estas se repitan hasta la saciedad y en cambio no apuesten por dejar al menos una de las pequeñísimas salas al menos para apoyar otra cosa...
Tuvimos que esperar más de un año a que el propio director facilitase la descarga por un ridículo precio (no dejaría la gente de descargar ilegalmente los contenidos si se puediera fácilmente acceder a ellos sin tener que pagar cada vez más plataformas que además se venden entre ellas? Reflexión tonta que no viene al caso, ¿o sí:?) para verla.
Y sí, nos gustó mucho, tanto la animación como la historia. Resulta estimulante ver nuestro propio folklore mágico, tan rico por otro lado, en las pantallas para variar. Gracias por cierto, Dolores Redondo.
Qué pena que haya sido tan poco vista y valorada.
Dra Svetla
23 de agosto de 2021
Una auténtica sorpresa. Su animación está muy lograda y los diseños son muy adecuados para su historia. Además, siempre es un gustazo ver películas basadas en nuestro folklore. Es un medio thriller de terror para toda la familia. Aquí es donde veo su principal problema. Para niños me parece poco atractiva y para adultos es demasiado sencilla. El guión y el doblaje (supongo que por la dirección) está totalmente carente de cualquier sutileza. Me refiero a que los malos hablan igual que cuando yo hablo a mi sobrina de cuatro años de forma irónica para que me entienda. Cada frase que tenga doble sentido es explicada, me parece muy exagerado. Y con la trama pasa lo mismo. A nada que prestes un poco de atención no te cogerá nada por sorpresa.

Independientemente de esto, es una buena y curiosa película muy recomendable.

No entiendo cómo puede haber tan poco cine español basado en la Santa Compaña. Me parece una parte de nuestra mitología muy chula que puede dar mucho juego. Además de esta solo recuerdo que salga en 'El bosque animado'.
Mankuku
21 de noviembre de 2012
Lo bueno:

- La animación, que dentro del limitado presupuesto que se maneja por estas tierras es más que aceptable
- La ambientación, oscura y tenebrosa, bastante bien conseguida
- Los personajes, grotescos, deformes y con potencial

Lo tibio:

- La historia, que tiene partes interesantes y bien integradas (como lo referente a la Santa Compaña), pero en general resulta todo demasiado forzado (esos curas que salen a investigar así como si tal cosa, la maldición ...). Su desarrollo es como el de una película de dibujos para niños (un tanto deslavazado, casual ...), pero su público objetivo es un público adulto, y chirría.

Lo malo:

- Las voces, tan teatralizadas que restan veracidad al conjunto.
- Que unos personajes a priori interesantes queden arruinados por unas pobrísimas líneas de diálogo.
- La falta de tensión e intensidad dramática en todo momento.
- Los tópicos y chistes fáciles.
- Que dura 75 minutos y se hace aburrida.
- Que se la intente poner a la altura de Pesadilla o La Novia Cadáver (y sin ser Burton santo de mi devoción)

Se agradece que se vayan haciendo cosas diferentes en este país, pero esta es flojilla.

Saludos.
Buho Mecanico
29 de enero de 2013
Sin duda, un notable intento que merece simpatía. Aunque representa casi justo lo contrario que Tadeo Jones, de la que es coetánea y contrapunto, comparte con esta el problema principal, a saber, el deficiente diseño plástico de los personajes. En ambos casos son ramplones y poco carismáticos, y quedan muy por debajo de sus modelos (Disney/Pixar en TJ, Burton/Aardman en OA).
Por lo demás, se trata de una a ratos original película de terror con ribetes antropológicos, planificada y escrita prácticamente como si fuera de acción real. Y esa es la cuestión. ¿Por qué se cuenta esta historia a través de muñecos? No se utilizan las peculiaridades y posibilidades que, junto a sus limitaciones, ofrece la animación a la hora de contar historias. De manera que tenemos lo que podría ser una interesante historia de terror, sólo que interpretada por muñecos feos y poco expresivos y doblados con poco convencimiento, que funcionan como malos actores.
IGNACIO