¡Shazam!

Fantástico. Comedia. Acción Cuando Billy Batson (Angel), un chaval de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra 'SHAZAM!', se convierte en el Superhéroe adulto Shazam (Levi), por cortesía de un antiguo mago. Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño. Pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescente con superpoderes: ¡Divertirse con ellos! ... [+]
7 de abril de 2019
El Universo cinematográfico de DC cuenta con películas de alto nivel , como la conocida "Wonder Woman" (2017) y otras que por el contrario brillan más bien poco, como es "La Liga de la Justicia" (2017).
"Shazam" supone otro intento más de la compañía de cómics para conseguir un producto de calidad y así hacer frente a su gran competidora tanto en cómics como en películas, Marvel.
¿Consigue DC hacer una buena película con "Shazam"?
En líneas generales, sí.
Los actores cumplen, en especial Zachary Levi, que parece nacido para el papel protagonista.
La historia es bastante sencilla, pero está contada de manera que logra transmitir un buen mensaje y llega al espectador.
La música es muy acertada e incorpora temas conocidos de los 90.
Los efectos especiales , si bien no son nada que no se haya visto en otras películas, son buenos.
Por otro lado, en cuanto al tono de la cinta es quizás su punto más flojo. A veces parece ser una cinta infantil pero en otros momentos hay escenas fuertes que no van precisamente destinadas a los más pequeños. Me hubiera gustado mayor uniformidad en este sentido.
En resumen, se trata de una adición positiva al universo DC, con muchos puntos positivos y un infantilismo que espero sea corregido en futuras secuelas.
javifar
6 de abril de 2019
Los fans de los cómics estamos de enhorabuena ya que ¡Shazam! resulta ser una muy agradable película de aventuras superheróicas que funciona perfectamente. El primer punto es el acertado guión que equilibra muy bien a todos los personajes que salen y que van a tener relevacia en la película. Muestran las motivaciones del villano y crean al que posiblemente sea el malo más interesante de todas las últimas películas de DC (sin contar la trilogía de Nolan) sus motivaciones son creíbles, así como la presencia y carisma del actor Mark Strong a la hora de encarnarlo. La elección del casting es otro punto en los que la película acierta completamente, tanto el ya citado Mark Strong, como Zachary Levi asumiendo el papel de ¡Shazam! está increible y logra transmitir lo que haría un nene de 15 años si obtuviese esos poderes. El elenco de chavales, en especial Asher Angel haciendo del joven Billy y alter ego de Shazam, destaca, también en el papel de Freddy, su compinche y confidente, la interpretación de Jack Dylan Grazer.

El guión tiene momentos realmente hilarantes dónde literalmente toda la sala de cine estaba partiéndose de la risa ante los puntos humorísticos. Los momentos de drama están bien justificados y dan fuerza a la obra y al conjunto. La dirección también tiene escenas muy limpias e interesantes, sobre todo en lo relaccionado con las escenas de acción y de pelea, siendo estas bastante claras y estilosas.

DC tiene aquí un acierto rotundo y en definitiva una muy buena película sobre un héroe de lo más interesante. Además también han decidido prescindir del brillo oscuro que empleaban habitualmente en su fotografía, dándole a la cinta un tono, por lo general bastante natural y claro. Esto va parejo a la sensación de ciertos momentos de autoparodia con respecto al propio género del cine de superhéroes.

Es una alegría enorme para mi ver que por fin DC tiene un rumbo claro al respecto y espero que continuen por este sendero. La verdad que el pretender ir de trascendentes, serios y profundos con una cinematografía barroca ha provocado el aluvión que ha provocado. Espero que sigan por este camino, porque sin duda es el correcto.
JCR
6 de abril de 2019
Antes de empezar la crítica, dato curioso. Resulta que el superhéroe "Shazam" originalmente se llamaba "Capitán Marvel", y claro, su nombre coincidía con el del otro superhéroe de la casa de las ideas (porque sí, originalmente era un hombre). En 2011, Marvel registro el nombre y DC se vio obligada a cambiar el de su superhéroe.

Y justo ahora, con menos de un mes de diferencia, se estrenan ambos proyectos, de dos editoriales y empresas rivales. Curioso, cuanto menos.

Una vez superada la clase de historia, conviene que entremos ya en materia. Estamos ante un proyecto anunciado hace muchos años, por el que nadie daba un duro (quizás los fans más acérrimos), y que ahora mismo ha sido un éxito de crítica (93% en Rotten Tomatoes hasta el momento), con comentarios muy positivos que la dejan de maravilla con el sello del mejor cine de los 80, y cuyas predicciones la dejan como otro éxito de taquilla (aunque más moderado que otros estrenos recientes).

Pues bien, desde que se está hablando de la película como un cruce de "Big" (la de Tom Hanks) con el mejor cine de superhéroes, mis expectativas han ido creciendo. De momento no he leído ninguna crítica negativa, y todos han sido bastante entusiastas. ¿Estamos ante una genialidad? La respuesta es , claramente, no, pero sí ante una entretenida aventura con corazón que deja un buen sabor de boca.

La dirección corre a cargo del director de la entretenida pero intrascendente "Nunca apagues la luz" o la más estimable "Annabelle: Creation" (la secuela/precuela, no la terrible primera entrega). La verdad es que la película luce bastante bien, y más teniendo en cuenta el "escaso" presupuesto de 100 millones de dólares (que aprenda Tim Burton y su "Dumbo" de 170 millones, que no lucen por ninguna parte), y es que, para una película de estas características, no es mucho.

Los efecto especiales son, entre decentes y más que logrados, y se nota la mano del director en las (pocas) escenas de acción que tiene el film. Podría decirse, por lo tanto, que ha sido un acierto contar con él, y no creo que sea un error repetir para la secuela con el mismo director.

En cuanto al guion, se han dicho muchas cosas, desde que tiene corazón, hasta que es un homenaje a la época dorada del cine de los ochenta ("Los Goonies","Gremlins" o "Big", entre otras). Y esas apreciaciones no van desencaminadas, ya que la película es divertida y emocionante, y, al igual que la estupenda (y superior) "Aquaman", no se toma muy en serio a si misma, lo cual le viene de perlas.

Y es que se agradece ese tono distendido y jovial de la cinta, que encandilará a los amantes de la mencionada época dorada del cine, con multitud de guiños y referencias (algunos muy obvios). Y claro, los responsables no tienen un pelo de tonto, y han sabido jugar sus cartas muy bien. Eso sí, la película parece más cortesía de Marvel que no de DC.

Y es que es curioso que los tiempo de oro de DC lleguen con proyectos como "Aquaman" o "¡Shazam!", que se han dejado los prejuicios en casa, y solo buscan entretener, sin miedo a ser lo que son, lo cual me parece un movimiento inteligente. Y por supuesto, esto ha llegado a nuestras salas por la presión de Marvel, una vez ha quedado demostrado que el público no quiere dramas y oscuridad. Lo cual, también se traduce en una perdida de identidad por parte de DC, las cosas como son.

Siguiendo con el guion (que me enrollo más que una persiana), es tan acertado decir que es fresco, simple (en el buen sentido), y cercano, como que la acción tarda demasiado en llegar, y parece más una comedia con toques dramáticos que no una verdadera película de superhéroes, aunque supongo que ahí esta la novedad y la gracia. No obstante, el clímax de la cinta hace subir enteros a la película, ya que es emocionante y muy bien ideado. Algo es algo.

En cuanto al reparto, tenemos a un estupendo Zachary Levi, demostrando que ha sido un gran acierto de casting, y con una vis cómica fabulosa. La película no sería lo mismo sin él, eso seguro. Por otro lado, tenemos a su alter ego, Asher Angel, que si bien ofrece una interpretación más que convincente, no me ha dado la sensación de que sea el mismo personaje, como he leído en otras críticas.

Luego está el siempre maravilloso Mark Strong (actor que me fascina, y que ya apareció en la fallida "Green Lantern"), con un villano complejo y difícil, pero del cual sale airoso (aunque tampoco es nada del otro mundo, no nos emocionemos). El resto del reparto está también genial, pero si hay alguien que destaca por encima de todos ellos, es el joven Jack Dylan Grazer (visto en "IT"), que aporta humor y sentimiento al resultado final. Se puede decir lo mismo de él, que de Levi.

En conclusión, estamos ante una película más que correcta, pero ni magistral ni maravillosa, como se está diciendo de ella, pero que ofrece un espectáculo que recuerda al mejor cine familiar de los ochenta y noventa, y con un reparto de diez. Es una pena que la acción tarde tanto en arrancar, y que pongan toda la carne en el asador en su (genial) desenlace. No es mejor que "Aquaman", pero sí que (seguramente) "Capitana Marvel" (que amasará muchos más millones, claro está).

Y es que está película confirma la redención de DC después de tantos descalabros (aunque ninguna de sus anteriores películas me ha parecido mala, ni mucho menos). Ya era hora. Veremos si dan la campanada con "Joker" en Octubre. Lo que es seguro es que, apetece, y mucho, ver más aventuras de este superhéroe, así que, bienvenido "Shazam".

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
7 de abril de 2019
Se conocen, o los presento?

Dirigida por David F. Sandberg, cuyos anteriores trabajos fueron en el género del terror (Nunca apagues la luz y Annabelle: Creation), no deja por completo de lado las escenas terroríficas, pero haciéndolas de una manera más light (con la actuación especial de nada más y nada menos que los siete pecados capitales! Encarnados en una especie de gárgolas)

Sandberg nos lleva sin problema al camino de introducción de los personajes utilizando la ventaja que tiene esta historia sobre otras de super héroes, dada principalmente por este juego de ser capaz, con una palabra, de “crecer” y cuando haga falta, regresar a ser un adolescente (un verdadero sueño que más de un adulto quisiera hacer posible) dándonos un “Quiero ser grande” reloaded con escenas de acción y CGI.

Obviamente está también la presentación del archienemigo: el malvado Dr. Thaddeus Sivana (Mark Strong) con una de las frases más obvias y mejor puestas en cualquier película de super héroes, cuando se enfrentan la primera vez (porque la dice con verdadera sorpresa un héroe debutante adolescente): “oh, tú eres el malo!!!”

Y aquí se da un enganche adecuado entre la trama del villano y la del “elegido” Thaddeus también tiene su propia historia de abandono y bullying, además reforzada por su conocimiento previo del misterioso mago, el último de su especie, que no lo escogió a él como sucesor.

Todo tiene su porqué, aunque no lo sepas de entrada

Es inevitable dejar de preguntarse acerca de la apariencia de Shazam. Todo su atuendo es por demás interesante y tan “retro” que podría haber aparecido sin problemas en el Batman televisivo de los 60’s. El lustroso cabello engomado, la capa con ribete dorado, el signo de rayo luminoso, la bota alta y… obviamente, el spandex, son el top de top del héroe de cómic. Y todo esto es un reflejo de los mismos orígenes de “Shazam” sus primeras apariciones en comic fueron en 1939! Y obtuvo el clímax de su popularidad en los 40’s.

Diviértete descubriendo que eres antibalas!

Levi toma todo esto y lo lleva al extremo sin dejar de jugar un momento y pasándola bomba y el guion lo ayuda a hacerlo. Porque en este juego de super héroe/comedia de acción con el telón de fondo de “película de adolescente en desarrollo” todo es un continuo de ensayo/error mientras se crece, de modo tal que todo es válido. Zachary además no teme a caer en la comedia y la diversión más absurda y simple, entrando de lleno en ese adolescente con sus buenos y sus malos momentos, lo que lo hace aún más divertido cuando esa montaña de músculos sigue siendo un niño y reacciona como tal. Difícilmente podría imaginarse a alguien haciendo ese rol después de verlo a él.

La mancuerna con Grazer es un binomio de química perfecta, pues aunque Billy esté en el cuerpo de Shazam, nunca se siente que dejen de ser dos chicos jugando y divirtiéndose, descubriendo al super héroe y subiendo sus revelaciones a youtube.

El mareo de la fama

Al mismo tiempo, conforme Billy va siendo consciente de los cambios que ha sufrido, sobreviene el inevitable mareo por la fama y lo que trae consigo, hasta prácticamente “mercantilizar” sus poderes con los resultados obvios. Sin embargo como los buenos amigos, Freddie está por ahí para ponerle los pies en la tierra (y robarle algunas escenas) Cada secuencia de los amigos descubriendo “a ver, qué más sabe hacer” es de verdad divertida. Es la misma emoción de cuando se abre un juguete nuevo y sin leer el manual se van encontrando todas las gracias que puede hacer.

Amigo, me puedo comer el mundo ya?

Esta sensación de curiosidad/comicidad/aventura y amistad es puesta por el guion de Henry Gayden que atrapa perfectamente la esencia de la química de “los mejores amigos adolescentes”. Además de no dejar desatendido el plot (sin caer demasiado en el melodrama cursi) de Billy y su búsqueda frenética de su madre, con todas las implicaciones que eso acarrea. Porque los lazos con el hogar de los Vasquez se van haciendo más fuertes. La entrañable relación entre Billy y Freddie y los esfuerzos de Darla por “ser una buena hermana” dan una calidez especial. De la misma manera la trama del Dr. Sivana hace su declaración firme y la desarrolla haciéndolo un villano “destacable” dándole un fondo al personaje. Además, sin duda para cualquiera que pase de los 35 años, queda marcado el homenaje que Shazam rinde a una inspiración innegable, en una escena relacionada a un piso con teclas de piano que se encienden al pisarlas.

Conclusión

Shazam hereda el camino que ya le abrieron Wonder Woman y Aquaman dentro del universo de DC y da brillo quitando la oscuridad a los superhéroes además tiene un corazón adolescente lleno de esa mezcla entre inocencia/diversión y drama con la lección de que los grandes dones no son gratuitos, implican obtener una responsabilidad y un cuidado por las personas que rodean. No es que invente el hilo negro, pero sí es un comienzo de historia tan divertido con personajes por los que se siente cariño, que invita a querer seguir viéndolos.

AH! Muy importante… no te salgas de la sala hasta ver las escenas post créditos en la que vas a encontrar a Sivana con un nuevo y poderoso aliado que ha estado dentro de las historias de Shazam desde hace muchísimos años. Y un atisbo en qué otro personaje de DC podría estar en la siguiente película…

Escrito por Fabián Quezada león
Cinemagavia
6 de abril de 2019
Paralelamente al conflicto de Thanos, la gran guerra del infinito y el qué va a ser de Tony Stark, Steve Rogers, Thor, ... entre otros, tenemos el mundo de DC, un mundo que también tiene su propio historia y con ello me refiero más allá de la pantalla, con ello me refiero al DCU que nació con "El Hombre de Acero" en 2013 y que intentó, desde un principio, cogerle carrerilla a Marvel y haciendo cintas de una temática menos colorida.

Pero todos sabemos como acabó aquella historia, aunque "Wonder Woman" estuviese (para mí, un acontecimiento aislado) fue también la clave de DCU para salir de ese fango en el que ellos mismos se habían metido: Cintas más dinámicas, algo más coloridas y que se centrasen en los personajes individualmente en vez de juntarme a más y más con cada película que salía; porque "La Liga de la Justicia" fue la gota que colmó el vaso, la gota que hice decir a DC ... "Hasta aquí"

Han decidido seguir la estela de "Wonder Woman" y, donde antes DCU era "La saga atropellada y torpemente ejecutado que tristemente quiere ser Marvel con solo 3 películas" ahora se está convirtiendo en una saga que se está estudiando así misma, que se toma tiempo en respirar, que no va tan atropellada, ... en resumen: Se han percatado de todos sus errores y quieren hacer las cosas bien.

Su camino aún es incierto y no tiene un objetivo claro; de momento nos están dando cintas de orígenes y si la cosa va bien pues ... ya se verá después.

Si bien "Wonder Woman" y "Aquaman" fueron bien en taquilla y el resultado de que funcionaba la idea de renovación ahora le tocaría a "Shazam" y sí ... es un paso más y un acierto más.

Poco o nada sé de este superheroe y quería ir al cine con la mentalidad virgen e inocente, no hacer comparativas y que me sorprendiese así que puede que hable de la cinta con la desventaja de conocerle bien.

A grandes rasgos, lo que más me ha gustado de "Shazam" es lo poco convencional que es: no estamos ante una película épica de superheroes, sino ante una cinta que rompe estereotípos, que analiza a la figura del superhéroe y del género de una manera fresca y dinámica y hace que, al menos, los 2/3 de la cinta sean de lo más entretenidos.

Dejo el tercio final a parte porque este ya sí cumple con lo que estamos tan acostumbrados a ver en el cine palomitero (y además inevitable) nada más y nada menos que ver cómo derrotan al villano y se acabó (esto espero no lo contéis como Spoilers, supongo que contábais con ello) así que tanto eso como el propio villano (otro cliché más plano que una tabla de madera) no es precisamente lo que más destaca, al igual que ciertos escenarios que pretenden ser "lúgubres y peligagudos" que parecen sacados de la serie "Power Rangers" de los 90 (de aquí diré algo más en la zona Spoilers ya puestos)

Los guiños y homenajes que tiene al resto de cintas del DCU (porqué sigue perteneciendo a ese universo) son variadas y no difieren en la experiencia de la película, no la empañan, son llamativas pero al mismo tiempo totalmente discretas, como ver el símbolo de batman en una mochila o el de superman en una camiseta.

Lamento que, debido al tramo final que es, repito, lo más pesado de la cinta (además de hacerse muy largo para mi gusto) estamos ante una cinta que rompe moldes y mitos, una cinta con la que te ríes, que analiza al superhéroe desde la figura del espectador y no desde el héroe en sí, dinámica y fresca, bien ejecutada y con alguna que otra sorpresilla que, debido a lo agradable que es (la película), esta no molesta sino que además, gusta.

Si no la habéis visto dadle una oportunidad, es un producto honesto y diferente, deja atrás la soberbia antigua del DCU y da paso a una nueva era que cada vez estoy más interesado en descubrir.

Y dicho esto ... ¡SHAZAM!
perfe