España España · Málaga
Voto de perfe:
Fantástico. Comedia. Acción Cuando Billy Batson (Angel), un chaval de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra 'SHAZAM!', se convierte en el Superhéroe adulto Shazam (Levi), por cortesía de un antiguo mago. Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño. Pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescente con superpoderes: ¡Divertirse con ellos! ... [+]
6 de abril de 2019
Paralelamente al conflicto de Thanos, la gran guerra del infinito y el qué va a ser de Tony Stark, Steve Rogers, Thor, ... entre otros, tenemos el mundo de DC, un mundo que también tiene su propio historia y con ello me refiero más allá de la pantalla, con ello me refiero al DCU que nació con "El Hombre de Acero" en 2013 y que intentó, desde un principio, cogerle carrerilla a Marvel y haciendo cintas de una temática menos colorida.

Pero todos sabemos como acabó aquella historia, aunque "Wonder Woman" estuviese (para mí, un acontecimiento aislado) fue también la clave de DCU para salir de ese fango en el que ellos mismos se habían metido: Cintas más dinámicas, algo más coloridas y que se centrasen en los personajes individualmente en vez de juntarme a más y más con cada película que salía; porque "La Liga de la Justicia" fue la gota que colmó el vaso, la gota que hice decir a DC ... "Hasta aquí"

Han decidido seguir la estela de "Wonder Woman" y, donde antes DCU era "La saga atropellada y torpemente ejecutado que tristemente quiere ser Marvel con solo 3 películas" ahora se está convirtiendo en una saga que se está estudiando así misma, que se toma tiempo en respirar, que no va tan atropellada, ... en resumen: Se han percatado de todos sus errores y quieren hacer las cosas bien.

Su camino aún es incierto y no tiene un objetivo claro; de momento nos están dando cintas de orígenes y si la cosa va bien pues ... ya se verá después.

Si bien "Wonder Woman" y "Aquaman" fueron bien en taquilla y el resultado de que funcionaba la idea de renovación ahora le tocaría a "Shazam" y sí ... es un paso más y un acierto más.

Poco o nada sé de este superheroe y quería ir al cine con la mentalidad virgen e inocente, no hacer comparativas y que me sorprendiese así que puede que hable de la cinta con la desventaja de conocerle bien.

A grandes rasgos, lo que más me ha gustado de "Shazam" es lo poco convencional que es: no estamos ante una película épica de superheroes, sino ante una cinta que rompe estereotípos, que analiza a la figura del superhéroe y del género de una manera fresca y dinámica y hace que, al menos, los 2/3 de la cinta sean de lo más entretenidos.

Dejo el tercio final a parte porque este ya sí cumple con lo que estamos tan acostumbrados a ver en el cine palomitero (y además inevitable) nada más y nada menos que ver cómo derrotan al villano y se acabó (esto espero no lo contéis como Spoilers, supongo que contábais con ello) así que tanto eso como el propio villano (otro cliché más plano que una tabla de madera) no es precisamente lo que más destaca, al igual que ciertos escenarios que pretenden ser "lúgubres y peligagudos" que parecen sacados de la serie "Power Rangers" de los 90 (de aquí diré algo más en la zona Spoilers ya puestos)

Los guiños y homenajes que tiene al resto de cintas del DCU (porqué sigue perteneciendo a ese universo) son variadas y no difieren en la experiencia de la película, no la empañan, son llamativas pero al mismo tiempo totalmente discretas, como ver el símbolo de batman en una mochila o el de superman en una camiseta.

Lamento que, debido al tramo final que es, repito, lo más pesado de la cinta (además de hacerse muy largo para mi gusto) estamos ante una cinta que rompe moldes y mitos, una cinta con la que te ríes, que analiza al superhéroe desde la figura del espectador y no desde el héroe en sí, dinámica y fresca, bien ejecutada y con alguna que otra sorpresilla que, debido a lo agradable que es (la película), esta no molesta sino que además, gusta.

Si no la habéis visto dadle una oportunidad, es un producto honesto y diferente, deja atrás la soberbia antigua del DCU y da paso a una nueva era que cada vez estoy más interesado en descubrir.

Y dicho esto ... ¡SHAZAM!
perfe