La herida

Drama Ana (Marian Álvarez) es una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2014
Contundente, dura y directa. Esplendida interpretación de Marian Álvarez que junto con la fotografía de Santiago Racaj hacen que la angustia, miedo y emociones de Ana sean palpables durante toda la película. Quizá no tenga un principio ni un final muy marcados pero no tiene que devaluar esta producción con un presupuesto discreto pero que, sin duda alguna, merece un claro reconocimiento del público y la crítica.
Aleix
20 de agosto de 2018
Pocas películas han retratado tan bien la ansiedad y/o el trastorno límite de personalidad (entre otras cosas, que hay muchas para analizar en esta película), por no decir que esta es la primera que realmente ha conseguido plasmar gracias a la sobresaliente actuación de Marian Álvarez uno de los temas que actualmente se tratan con jocosidad, y en el que probablemente la mayoría habla de ello con total ignorancia y petulancia.

Decir que con un primer plano y un estilo tan minimalista, director y actriz, consiguen transmitir tanto es de elogiar. Solo por los primeros minutos previos al título inicial se ha de uno rendir ante esta monumental obra, que es una de las documentalizaciones mas vívidas y reales que he visto en el cine español.
Troll
9 de febrero de 2014
'La herida' no es una película para recomendar. Eso antes que nada. Porque no estoy seguro de que sea una película. Pero ¿qué es entonces? ¿Un documental? Difícil clasificarla. Ana, su protagonista, nos muestra su monótono mundo, un universo compuesto de humo de cigarros, de alcohol, de cocaína, de chats, de ambulancias, de algún esporádico partido de baloncesto, de los monosílabos que le 'regala' a su madre... Y vuelta a empezar. No hay historia, no cuenta más que lo que vemos, la vida completamente circular de una Ana deprimida e inestable que se castiga físicamente a causa de una vida que no la ha tratado bien, aparentemente, con un pasado oscuro del que, entre visillos, podemos deducir las sombras de los abusos sexuales cuando era pequeña. ¿Hay esperanza para Ana? Difícil atisbar también la respuesta a esta pregunta, porque en lo que se nos muestra no hay espacio para responder este tipo de cuestiones. ¿Qué pasará con Ana? Me da la sensación que la película podría haber durado 3 horas y aún así, no sabríamos más de lo que vimos en esta hora y media.

Pero Marian Álvarez cumple, metiéndose por completo en un personaje difícil, complejo y sujeto a muchos cambios. Y tuvo que se complicado, porque la película es un continuo primer plano de la actriz, ya sea de frente o por detrás, pero absorbe por completo la grabación produciendo en mi caso una absoluta saturación. Los secundarios pasean por los escenarios a modo de complemento leve, sin lugar a expandirse en sus actuaciones, ajenos a los problemas de Ana, a causa del hermetismo de ésta.

Definitivamente, yo no recomendaría 'La herida'; mi opinión es que hay una gran interpretación pero no hay una historia y, por lo tanto, se hace muy pesado el seguir viéndola. Lo siento por los adoradores de Haneke y de Fernando Franco, pero a mí no me ha gustado.
Yo mismo (o no)
17 de febrero de 2014
Aún estoy digiriendo la película.
Marian Álvarez,que es Ana en el film,está impecable. Es alucinante lo que consigue transmitir con una mirada y con sus silencios que son muchos y que dicen tanto.
Te provoca angustia,desazón y ese nudo en el estomago que hace que se encoja. La historia atraviesa. Y te preguntas una y otra vez como se puede ayudar a tanta gente que padezca ese trastorno.
Aparentemente parece que la protagonista está bien y además su trabajo le sirve al menos para mantenerse ocupada,que no es poco en su caso.
Cuando terminas de ver la película te preguntas con cuanta gente nos cruzaremos que de apariencia jamás pensaríamos que su vida interior es tan dolorosa.
No es una película que te apetezca volver a ver y tampoco la recomendaría,porque la historia me parece muy dura, pero por otro lado muy valiente atreverse a contar algo de lo que apenas conocemos.
Un 10 para Marian Álvarez.
noctambula
25 de enero de 2014
Después de ver esta película uno no puede evitar quedarse con la sensación de que el cine español está herido pero de muerte. Cuántas propuestas realmente interesantes surgen al año? Cuántas ideas frescas capaces de sorprendernos? Si un realizador quiere mostrar al público en qué consiste un trastorno de la personalidad de manera realista, el género ideal es el documental. Si elige el cine debe intentar hacer algo artístico porque si no puede meter al espectador en una experiencia angustiosa, larga e innecesaria. Dicho todo esto, quiero que conste que aprecio el esfuerzo realizado por la actriz principal.
Easydriver

Últimas películas visitadas
    Tales of the Walking Dead: Evie/Joe (TV)
    2022
    Ron Underwood