Kolya

Comedia. Drama Franka Louka es un concertista de violoncelo y profesor de renombre en la Checoslovaquia ocupada por los soviéticos. Al perder su puesto en la orquesta, no le queda más remedio que tocar en los funerales para sobrevivir. Pero ha contraído muchas deudas y no puede saldarlas. Por eso, cuando el señor Broz, el enterrador, le sugiere que resuelva sus problemas económicos casándose con una joven rusa que quiere conseguir la nacionalidad ... [+]
5 de marzo de 2008
Sencilla, tierna y nostálgica te va llevando de la risa a la lágrima con fluidez, cuando menos lo piensas ya estás totalmente enamorado de Kolya y de su papá.

Inolvidable cuando ves despedirse en el aeropuerto a Kolya de su padre y la escena donde pone su manita en la ventana del avión, me dió la impresión de que en esos breves momentos se juntaron todas las emociones vividas del filme, muy bien manejada la idea del tiempo en esos instantes que finalmente terminó esperanzadora con la llegada de un hijo propio. Maravillosa, maravillosa.
Irma
2 de febrero de 2018
Praga, 1990, poco antes de la Revolución de Terciopelo, contra la ocupación rusa. Una Checoslovaquia ocupada por los soviéticos.

Frabtisek Louka (Zdenek Sverák) es un violoncelista soltero, mujeriego como pocos, hombre maduro entrado en canas. Su complicada situación económica, tras haber perdido su puesto en la orquesta filarmónica, hace que acepte un matrimonio por conveniencia con una mujer rusa, la cual necesitaba conseguir la nacionalidad checa. La joven tiene un hijo de cinco años, Kolya, que no entiende una palabra de checo, con el que, debido a una eventualidad, Frabtisek, deberá hacerse cargo.

"Kolya" es uno de esas cintas que resplandece por si misma y uno de los mayores aciertos es la fusión entre el drama y la comicidad, la cual no es para nada fácil de obtener sin caer en tópicos. El manejo de la cámara logra retratar los paisajes de Praga ofreciendo unas postales que se conservan en la retina aún finalizado el film, al igual que los planos cercanos de el rostro tan bien elegido de Kolya. Cada secuencia tiene una belleza única. El ritmo es parejo, preciso por donde se lo mire. El elenco logra interpretaciones acertadas, y aunque la historia se centra en Frabtisek y Kolya, los secundarios aportan lo suyo con la misma nobleza que los anteriormente mencionados. Jan Sverák, es el director de esta maravillosa película. El guión es de Zdenek Sverák, padre del director y protagonista del film. (Lo que se hereda no se roba señores).

Haberme topado con esta película de casualidad, sin recomendación alguna, hace que sostenga, que el séptimo arte es una maravilla por donde se lo mire.
Silvana Pena
1 de diciembre de 2008
...esta frase es relativa en muchos casos e incluso se pueden intercambiar los sujetos o predicados, y el caso que nos compete es uno de ellos porque no creo que los protagonistas se olviden mutuamente; sin darse cuenta el niño consiguió cambiarle, y a la vez éste recibió el cariño y protección de un mayor, ya sea hombre o mujer.
El guión es normal, tiene planos y escenas curiosas, buena fotografía y música; pero la película en su comienzo no engancha para nada y no es hasta que empieza la relación con el niño que no se ven momentos interesantes.

Dr. Hackenbush.

Vinodelfin - Barcos
Amelie76
2 de junio de 2020
Generalmente las producciones con una una premisa como la de Kolya suelen ser bastante empalagosas pero no es el caso. Kolya es un claro ejemplo de que se pueden hacer películas hermosas, emotivas sin necesidad de meter un subidon de azúcar industrial. Es una película que te saca una sonrisa y una lagrima a la vez.

Kolya tiene momentos emotivos, momentos cómicos y una hermosa fotografía de Praga.

Además nos enseña una pequeña parte de la historia de República Checa nos acerca a este país centroeuropeo.

Lo dicho, vean Kolya.
Mike Entertainment
12 de marzo de 2021
Es difícil encontrar por dónde empezar a hacer la crítica. Hay varios planos, todos excelentes: la situación personal del músico solterón, la vida en Checoslovaquia después de la invasión rusa en 1968, los signos de un sistema opresivo (pero que deja curiosas vías de escape personal), el progresivo vínculo del personaje solterón y maduro con el niño Kolya y en este último punto hay que detenerse.
Una de las cosas que me asombran de las películas en las que trabajan niños es cómo logran actuaciones tan buenas, y en este caso llegan a límites superlativos. El chico tiene ¡5 años! Es asombroso como actúa en toda la película y más llamativo cómo se maneja en algunas escenas (puedo citar el llamado telefónico desde la bañera, pero hay otras). Digna de verse sólo por eso aunque esto no desmerece la excelente actuación del protagonista y el resto del reparto, sólido y convincente. Sólo falta la hermosa fotografía y la música, que es un placer, y ya no falta casi nada.
fqo