Kolya

Comedia. Drama Franka Louka es un concertista de violoncelo y profesor de renombre en la Checoslovaquia ocupada por los soviéticos. Al perder su puesto en la orquesta, no le queda más remedio que tocar en los funerales para sobrevivir. Pero ha contraído muchas deudas y no puede saldarlas. Por eso, cuando el señor Broz, el enterrador, le sugiere que resuelva sus problemas económicos casándose con una joven rusa que quiere conseguir la nacionalidad ... [+]
17 de febrero de 2009
La historia de dos vidas totalmente distintas que se cruzan en un difícil momento para ambos. Dos personajes bastante interesantes, bastante completos, bien retratados. Y la relación entre ellos muy bien llevada, con una evolución trabajada, lógica y creíble.
A los secundarios quizá les falte un poco de profundidad, pero aún así no acaban de estar mal, aportando y sirviendo de gran ayuda para el desarrollo de la historia y de los personajes principales. Cuando menciono que quizá falte algo de profundidad en algunos personajes en concreto me refiero a la madre del niño y a la mujer que canta en los funerales. Me pareció que tratándose con un poco más de profundidad se resolverían algunas lagunas que de algún modo puede dejar la cinta. Son algunas preguntas que se quedan sin respuesta, aunque ciertamente lo que importa es el final, pero tampoco estaría mal poderlas resolver.
El reparto me pareció muy adecuado, con excelentes interpretaciones de todos y cada uno, sin destacar a nadie por encima del resto, pero a muy buen nivel todos.
Y por supuesto, lo mejor es la historia, una historia bonita y conmovedora, posible, real, pero sin las habituales exageraciones sentimentalistas que se vienen haciendo en el otro lado del charco. Se muestra una historia dramática tal y como puede llegar a ser, sin necesidad de añadir innecesariamente “maquillaje” para llegar a un número de espectadores que de otra forma habría congregado.
Interesante.
jaroshlav
21 de julio de 2010
Las pequeñas filmografías, cines periféricos o industrias alternativas, como queramos llamarlas, suelen deparar joyas cada x tiempo y alguna figura reconocible. Tras el telón de acero, muchos paises emergieron desde los noventa con una personalidad nacional que en época comunista no era tan evidente, posibilitando la diferenciación entre cines polacos, hungaros, checos, etc... Quizás con el denominador común de la revisión crítica de guerras, deportaciones, depuraciones, dictaduras y deshielos.

El caso de Kolya encaja perfectamente en esto último, pero sin dejar de ser en cada plano un claro exponente de la cultura checa, de tanta personalidad y para muchos desconocida. El resultado es una de esas pequeñas joyas que se pasean por festivales o, como en este caso, logran un oscar que suena como modo de atención de lo que se crea en otros paises. La cinta está bien rodada, con unos actores, en especial el protagonista padre a su vez del director, que funcionan con nitidez. Incluso el niño ruso tiene la mirada perfecta de la escuela de los Pablito Calvo del mundo. No se puede decir que Kolya sea una obra maestra, pero sí que está bien realizada, que su historia nos engancha y nos enternece sirviendo a su vez para observar el transfondo político de una transición con final feliz. Una película hecha desde dentro, sin necesidad de recurrir a retoricas made in hollywood.

Como queda dicho, el cine checo no es sólo Forman, ni el polaco Polanski o Kieslowski, ni el español, supongo, sólo Almodovar o Buñuel. Lástima que esas otras fuentes emanen con cuentagotas por nuestras carteleras.
REXMUNDI
12 de abril de 2023
Un maduro músico checo acepta un matrimonio de conveniencia con una joven rusa, madre de un niño de cinco años. Por una serie de circunstancias, tendrá que hacerse cargo del pequeño.
Título ganador del Oscar al mejor film extranjero, escrito y protagonizado por Szedenk Sverák, padre del realizador, Jan Sverák. El argumento recurre a una fórmula de probado éxito, consistente en ablandar el corazón de un adulto apático poniendo en su vida a un tierno infante; por fortuna, Sverák hijo esquiva las tentaciones sensibleras. Asimismo puede verse como una metáfora de carácter conciliador entre el pueblo checo y el ruso.

"Eres menos egoísta de lo que pensaba. Jamás creí que te preocuparías tanto por el hijo de otra persona."
CINECLUB
11 de junio de 2020
Aunque le cuesta un poco entrar en materia, desde que se concentra en la relación del músico cincuentón y soltero con el niño ruso la película es una completa maravilla.
Rodada con esmero, con atención a detalles y una fotografía espléndida, lo que más asombra es la actuación del niño. Mérito del director pero también del niño. Hay primeros planos de él que enternecen a cualquiera.
Además la película es un testimonio más del imperialismo comunista, que se comió Checoslovaquia como tantos otros países.
Se demuestra de nuevo la calidad del cine checo.
yoparam
4 de diciembre de 2010
Esta película que trata de un músico en paro. Y además violoncelista: maduro, independiente. Que no tiene esposa, pero tiene amantes. Que no tiene hijos, y ésa es su perdición.
Ayer vi una película, que comentaré en su momento, en la que el protagonista dice que un hombre debe tener un hijo.
Yo creo que esta película trata fundamentalmente de eso: no de la mujer rusa que hace carambolas para llegar hasta su amante que vive en Alemania Occidental, aspecto que hubiera dado lugar a otra película diferente; ni de la mujer cantante de ópera a la que el sátiro protagonista levanta la falda mientras canta en una misa de difuntos.
Trata fundamentalmente de un hombre solo que necesita un hijo.
Su vida es perfecta: tiene su instrumento, tiene su buhardilla, su madre, su libertad, sus amantes como hemos dicho; pero no tiene un hijo.

Y ahora tiene la ocasión de tener uno, y su vida da un giro inesperado de trescientos sesenta grados: porque no es una media vuelta y a buscar el tiempo perdido, sino que es una vuelta completa para seguir hacia delante.
Fag1955