El manantial de las colinas

Drama En un pueblo rural francés, un terrateniente codicioso llamado Le Papet y su sobrino Ugolin, conspiran para bloquear la única fuente de agua potable de una propiedad colindante a la suya. Tras matar a su propietario, esperan que el nuevo heredero, en vista del poco valor que tendría la propiedad (han sellado el manantial para que nadie sepa de su existencia), se vea obligado a vender a bajo precio. El heredero es un recaudador de ... [+]
<< 1 2 3 4
13 de marzo de 2020
He aquí una buena historia. Una de esas largas historias pasadas de moda que ofrecen un retrato de los anhelos y pasiones del ser humano y de las consecuencias de sus acciones.
Basada en una novela de Marcel Pagnol, nos ofrece un magnífico retrato de la vida rural de principios de siglo, cuando la llegada de un desconocido procedente de la ciudad para asentarse en sus recién heredadas tierras, provoque un recibimiento hostil por parte de los campesinos, que no mirarán con buenos ojos la venida de ese extraño.
Cuando, a pesar de no contar con agua en su terreno, nuestro hombre quiera poner en marcha su proyecto lleno de innovadoras ideas basadas en el estudio de nuevas técnicas, recibirá el desprecio y la insolidaridad de sus vecinos.
Todo esto dará pie para que se desate la envidia, la codicia, la manipulación y la traición, cuando el cacique del pueblo intente por todos los medios arrebatarle las tierras, cegándole la única fuente de agua subterránea que el forastero posee, pero ignora, para así desalentarle de trabajar las tierras y conseguir comprarlas a precio de saldo.
Cuando digo que es una historia pasada de moda, es porque es inconcebible que hoy en día se adapten películas así.
La historia, por su tema, a mí me recordó vagamente a la estupenda novela de Blasco Ibañez " Cañas y barro" y a la magnífica serie que TVE realizó en los 70, solo que Berri aplica un estilo más preciosista que no estoy muy seguro que le favorezca, aunque eso sí, dota al film de fotogramas de gran belleza.

También he de decir que, a mi entender, esa serie sale claramente ganadora con respecto a ésta, a pesar de contar con menos medios y ser más humilde. Para que luego digan que no se hizo buena televisión en este país.

Pero volviendo a la película, con unas grandes interpretaciones, una preciosista ambientación y buena fotografía y, sobre todo, una preciosa historia bien contada ( que eso es lo que yo digo que ha pasado de moda, desgraciadamente), el espectador se va a ver sumergido en los más profundos rincones del alma humana, poniendo a nuestro alcance todo un mosaico de sentimientos y debilidades magníficamente retratados.
Me parece realmente penoso ver cómo arrinconamos estas películas...¿ Por qué tantos canales de televisión como los que disponemos, sólo sirven para emitir los mismos bodrios una y otra vez, exceptuando algunas películas consagradas que también repiten hasta la saciedad?.
Luego se quejarán de que el espectador ha abandonado la televisión como recurso de ocio. Si sólo emiten mierda ! joder!.
PD. Un pequeño defecto que no he mencionado. Tiene algunos pasajes un poco dilatados frente a otros narrados con emoción y pulso.
Izeta
22 de diciembre de 2009
Jean de Florette es, gracias a guión, actuación y banda sonora, un clásico infaltable. Despertara sentimientos de odio contra los protagonistas, algo que es muy difícil de conseguir en una película. Mención especial para Yves Montand y Gérard Depardieu.
Guybrush_T2
29 de marzo de 2015
Dramática, Intensa, Suspicaz... esta extraordinaria película me mantuvo en suspenso e intrigado desde el comienzo hasta el final. Resalta su dirección impecable, actuaciones formidables, sencillez y capacidad narrativa.

La sorpresa en la trama es de lo mejor que he visto en el cine y recomiendo tanto a cinéfilos como incrédulos.
Víctor
24 de septiembre de 2006
Excelente en todos los aspectos. Muestra lo bajo que puede llegar el hombre arrastrado por la codicia. El final deja un cuchillo clavado en el corazón que sólo lo quita La venganza de Manón, aunque la herida no termina de curar.
vladtps
5 de febrero de 2016
A mí estas películas tan lentas, tan reflexivas, tan sosas, se me vuelven insufribles. Que es bonito el paisaje floreado de la Provenza, pues sí, que es buen actor el tal Depardieu, pues también, que la trama es interesante y los personajes están conseguidos, pues no digo que no, pero es que me aburro, señores. Me aburro mucho. Y en alguna otra cadena seguro que dan un partido de fútbol, de voleibol o de lo que sea, que será mucho más insustancial y me aportará mucho menos, pero seguro que me entretiene más. Si yo pido poco...
davidlozoya
<< 1 2 3 4