Los bingueros

Comedia Amadeo es un mediocre empleado de banca que nunca alcanzará ese tranquilo nivel económico con el que todo el mundo sueña. Tampoco Fermín tiene muy seguro su futuro. Cobra el paro y hace chapuzas vendiendo libros y haciendo contratos de entierros pagados a plazos. Por distintas razones llegan a la conclusión de que el bingo puede llegar a ser la solución de sus males, y ambos personajes se conocen en la cola de entradas a un local del ... [+]
9 de noviembre de 2010
Los alegres y pizpiretos bingos de la España de los 70, sirven como marco de esta crítica a la ludopatía de una sociedad cambiante con ansias del premio gordo: la transición democrática. Sus dos protagonistas, los dos ases del humor ibérico por antonomasia, hacen de las suyas para deleite del espectador, intercambiando mazazos de humor con un elenco plagado de estrellas que nos hacen recordar otro tiempo mejor.
Costumbrismo sin pretensiones y realismo marbellí se dan la mano para mostrarnos cómo, en la lógica del todo vale, estos gamberros de aupa, salen escaldados.
A destacar: ese microcosmos de rellanos, escaleras, moquetas, descansillos…
Banda sonora: pasos, motores, bocinazos, motosierra…
Todo dispuesto para la reflexión y la sonrisa agridulce que nos trae su director, y cuaja en nuestra memoria colectiva… bingo!!
raimundo
7 de octubre de 2008
Una tarde de verano casposo, me tragué del tirón ésta ¿película?, seguida de "El gran marciano". Probablemente, esa fue, es y será, la tarde más casposa de mi vida.
La película tiene un argumento absurdo, unos chistes zafios y más absurdos, un desenlace atroz y aún más absurdo y no guarda, por donde quiera que se la mire, atisbo de buen gusto ni de inteligencia.

Pero les voy a decir una cosa: yo me reí.

Y les voy a decir otra: ésta cinta, más clonada que la oveja Dolly (como bien prueba de la existencia de bodrios similares tales como "Los energéticos", "La Lola nos lleva al huerto", ó "Agítese antes de usarla"), forma parte de un "pack" necesario en la Historia del Cine y para la Historia de éste país. Ésa cinta representa al adolescente que fuma para parecer mayor, al niño que, todavía en su ingenuidad, se ríe con picardía cuando ve una teta u oye un taco. Y es que así era la España de entonces. Un país ávido de libertades que empezaba a nacer y a desarrollarse. Un mundo de gente necesitada de ver chicha y de echarse ¡por fin! unas risas sanas e inocentonas. Y eso y solo eso, es lo que dignifica ésta retahíla de ¿films? infumables de la época de la transición.
Hache
28 de mayo de 2010
Película imprescindible de la filmografia del duo cómico Esteso-Pajares, que cuenta asimismo con unos secundarios de lujo como el finado Antonio Ozores o Florinda Chico.

Tiene, además, el aliciente de tratar de descubrir cuál es el personaje que interpreta Álvaro Pérez "El Bigotes", procesado en el Caso "Gürtel" y amigo del alma del actual President de la Generalitat Valenciana Francesc Camps. Yo diría que se trata del personaje del hijo de Pajares (que, para mas inri se llama Alvarito), aunque tampoco lo puedo asegurar ya que no aparece en los títulos de crédito, y, por otro lado, no me cuadra la edad. Se agradecerá cualquier colaboración a este respecto.

La cinta retrata a las mil maravillas la idiosincrasia de este país de pandereta, donde el que no trapichea da un pelotazo de tomo y lomo. Película, por lo tanto, muy actual, con la que está cayendo en algunos lugares de nuestra geografía.

No perderse el sketch de la pareja ganando su primer bingo y empezando a pedirse cubatas... Es de antologia.
cherburgo
11 de agosto de 2011
Otra simpática comedia de Mariano Ozores con la ludopatía y el dinero fácil como elementos principales de la historia. El mensaje es claro: el dinero se gana trabajando... sobre todo si no dispones de amuletos.

Seguramente es de los mejores enredos protagonizados por el dúo Pajares-Esteso: chistes fáciles y divertidos diálogos donde se van enlazando todo tipo de percances y situaciones de lo más caóticas. La parte final, una especie de "Con faldas y a lo loco" pero en "Spanish caspa version" es el colofón a tanto dislate.

Si tenías curiosidad por utilizar un bingo para hacerte millonario, después de ver "Los bingueros" te vas a olvidar de semejante idea, ya que es mejor, en todo caso, acercarse por la parroquia de tu barrio. Y es que la fortuna puede aparecer donde menos te lo esperas.

Para el que no la haya visto y se pregunte si Norma Duval enseña las tetas, lo pongo en el "spoiler"
Cirilo
5 de febrero de 2012
Obra maestra del destape, en esta comedia el trío por excelencia nos muestra una sátira mordaz de la España profunda de la Transición. El españolito de a pie, sus miserias y frustraciones, todo ello sazonado con el gusto picantón de tetas y culos, eso sí, con moderación. Fiel reflejo del boom vivido en aquellos años con el fenómeno de los Bingos, vemos otros asuntos que no por ser planteados hace treinta años en esta película han dejado de ser actuales como son el problema del desempleo (con bastante guasa).

Todos los nacidos antes de la década de los ochenta sentirán más afinidad con la película, ya sea por el lenguaje, los gags y algún que otro detalle. En conjunto es una película decente, cargada con una cierta moraleja
Tom Hagen