El amor en los tiempos del cólera

Romance. Drama Adaptación de la famosa novela del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Florentino Ariza es un poeta que se enamora locamente de Fermina Daza, una joven que pertenece a una familia acaudalada. Comienza entre ellos una apasionada correspondencia epistolar que se verá abruptamente interrumpida cuando el padre de ella, tras descubrir el idilio, decide llevársela lejos de su amante. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2009
Comencé a leerme el libro, no muy segura de poder soportarlo, ya que me comentaron que Gabriel García Márquez es un autor difícil por sus excesos en las descripciones. Cierto es, que en más de una página llegué a desesperarme, por sus divagaciones sin fin, pero no me arrepiento en absoluto de haberme impregnado de su literatura, ya que considero que es uno de los libros más intensos que me he leído hasta ahora.

El entusiasmo que tomé por el libro, me llevó a ver la película. Tremenda decepción que me llevé.
Es posible que sí se ciña más al libro que otras adaptaciones (como me pasó con “Posdata Te Quiero” aunque me sentí más identificada a pesar de todo), pero por mucho que extraiga frases del texto, sus paisajes etc, se olvidan de transmitir la pasión de una de las historias de amor más intensas y conmovedoras.
Ni siquiera los personajes transmiten. Yo me imaginaba a un Florentino Ariza famélico, enfermo de amor, muy poca cosa, una sombra, y me encuentro primero con Unax Ugalde y posteriormente con Javier Bardem (más delgado, eso sí), cuya fisonomía no se asemeja al protagonista o por lo menos de la imagen que yo me cree a raíz de su lectura. Y no hablemos de Fermina Daza, ella si que parece una sombra a lo largo de toda la historia, donde está su orgullo, su fuerza, su altivez, no transmite absolutamente nada, solo pena, le quedó grande el papel.

La primera hora, te deja indiferente, no llegas a entender como se enamoran, porque se trunca su amor, y queda reflejado en que los espectadores no lleguen a concebir esa devoción de Florentino por Fermina, que en libro coge forma a pesar de que a las historias de amor no hay que buscarles explicación ya que perderían todo el sentido. Y embrutecen el comportamiento del protagonista con las mujeres, dejándolo casi en un pasatiempo, donde parece interesarle únicamente el sexo. Y cuando parece que la cosa mejora, vuelve a decaer por momentos, dejándose en el tintero otras dos historias de amor de vital importancia en la novela (me explico en el spoiler).

Por tanto, en esta ocasión si considero que si se han leído el libro no se pierden nada si no ven la película, es más, sería un acierto desde mi humilde punto de vista.

Saludos.
ALITE
3 de septiembre de 2008
Antes de nada quería decir que fui a ver la película pensando que me iba a aburrir, pero no fue así. La película es lenta, pero no tanto como Elegy que es un bodrio. En El amor en tiempos de cólera, al menos pasan cosas.

Pero mi crítica es respecto al maquillaje. La actriz Giovanna Mezzogiorno, de 33 años, tiene cara de jovencita, por lo que encaja en su papel cuando la protagonista tiene 17 años. Luego ya es más mayor en el film, pero sigue igual. Solo que sabemos que es más mayor. Al final de la película tiene setenta y pico y lo único que han hecho en maquillaje y peluquería ha sido ponerle una peluca blanca, pero no se han preocupado en ponerle apenas arrugas. Por lo que se hace raro ver a una abuela con cara de niña y pelo blanco.

Por otra parte, el personaje de Bardem y su caracterización también es confusa. Al principio es otro actor (pero bueno, a eso estamos acostumbrados), pero cuando el personaje se hace mayor, y cambia a Bardem, a éste en seguida se le ve un abuelo mientras que la otra, de la misma edad, aun parece una joven que tiene una relación con el médico.

No entiendo qué ha pasado pero el maquillaje confunde y se nota que no ha sido el mismo maquillador quien se ha encargado de ambos.
Sergio
16 de octubre de 2008
Más allá, o mejor dicho mucho más acá, de la novela en la que se basa y que es una gloria de la literatura romántica de todos los tiempos, la película 'Love in the Time of Cholera' es una historia de amor bastante bien contada, con buen ritmo, pero con bríos y brillos opacados. Mike Newell, el inglés que dirige, es talentoso, por lo menos a veces me ha parecido así, y no faltan tampoco destellos de su talento en esta película. Pero aquí se revela como fundamentalmente inseguro y vacilante en lo estético, sospecho que por una falta de compenetración fundamental con tema y ambiente. La cinematografía de Affonso Beato me pareció estupenda, eso sí, y los boleros de Shakira insospechadamente bellos. El forzado exotismo latino que trasunta la cinta en cambio se mueve en los linderos de un operetismo gratuito y definitivamante se pasa a lo risible en un gesto lingüístico que se ilusiona con un acento hispano impostado que pareciera salido de una -mala- comedia gringa sobre inmigrantes latinos. Las actuaciones las vi entre buenas y pésimas. Angie Cepeda estuvo estupenda en un pequeño rol inolvidable y Benjamin Bratt me parció sobrio y adecuado como Juvenal Urbino. Javier Bardem es un gran actor sin duda, hizo lo que pudo y tuvo momentos geniales, pero no pudo con las inseguridades del director y en definitiva lo mató el maquillaje. Y este no es un tema menor a la hora de evaluar lo que anduvo mal con esta película. Bueno, pobres los maquilladores que siempre pasan desapercibidos cuando trabajan bien. Se ve que esta vez decidieron trabajar mal para darle protagonismo a su arte. Lo lograron y cadena perpetua se merecen. Volviendo a los actores, John Leguizamo como padre de Fermina estuvo grosero, destemplado y fuera de lugar. Ni él ni su director entendieron el fondo del carácter de don Lorenzo. Pero mucho peor aún, y peor que el maquillaje, estuvo la señora Mezzogiorno y no porque hiciera algo mal, sino sencillamente porque no tiene ni transmite nada, ni magia, ni misterio, ni encanto, ni ingenuidad, ni magnetismo, ni erotismo, ni siquiera un sex-appeal tropical básico, nada de nada que la habilite a ser Fermina Daza, la mujer que, sin querer y queriendo a veces también, desencadena y mantiene viva esta desmesurada historia de amor que lamentablemente no logra trasmitirse adecuadamente en la película...
qarikani
30 de marzo de 2011
Con esta película sucedió que estaba leyendo el libro, exactamente iba por la mitad, cuando decidí por mucha curiosidad (ya que el libro es bastante extenso) ver la película...en realidad no es como me había imaginado que sería, cuando apareció en escena Fermina Daza, tengo que decir que entre gustos no hay disgustos porque me parece que la actriz que la encarna no está muy bonita o tanto como la describe García Márquez, el señor Daza, interpretado por ¿Leguizamo? no me parece un papel acorde para él. De un momento a otro Florentino joven paso a ser un señor, fue un cambio muy brusco mientras que los demás protagonistas seguían siendo los mismos, de pronto los paisajes si se ajustaban a los que tenía en mente.
En fin, la pelicula está bien, el reparto estuvo mal, la historia es excelente. Mi calificación es de "muy buena" porque a mi esposa, que no ha leido el libro, la película la hizo llorar.
Buntaro
5 de diciembre de 2007
Con música que me muestra a Colombia, diálogos profundos con sabor a noche de poesía y planos realmente trabajados, EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA me deja con una grata sensación después de 139 minutos de secuencias miradas con ojos que se debatían entre las crispetas, el perro caliente, las gaseosas y las demás manifestaciones que me hacían entender que las vacaciones en las salas de cine, han comenzado.

Debo admitir mi desconocimiento sobre la novela del Nóbel colombiano, toda vez que no la he leído; lo que sí puedo asegurar es que de algún romántico –hombre o mujer de sensibilidad- estarme leyendo y querer ver/mirar algo en este momento, le recomendaría que salga al cine y se deleite con grandiosos paisajes, actuaciones creíbles, cuerpos placenteros, frases profundas, sonidos agradables, cursilerías ya vistas y sensaciones algo humanas -se ven algunos clichés-

En fin, podría decir que es apta para un ser de noche con alma poética, mientras que, se encontrara probablemente repetitiva, monótona, poco “emocionante” y en fin: tediosa para todo aquel que prefiere a Pamela Anderson en su faceta de actriz porno en un yate que como activista de los derechos animales en una campaña de PETA –que quede claro que en ambas se ve…-

Concluyendo entonces, si a Fermina Daza le gusta la simpleza de las cartas de Florentino Ariza, seré simple: la hermosura de un cuerpo no se pierde con el tiempo, mientras el sentimiento aún se encuentre entre sus pechos.
CINENTENDER