El amor en los tiempos del cólera

Romance. Drama Adaptación de la famosa novela del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Florentino Ariza es un poeta que se enamora locamente de Fermina Daza, una joven que pertenece a una familia acaudalada. Comienza entre ellos una apasionada correspondencia epistolar que se verá abruptamente interrumpida cuando el padre de ella, tras descubrir el idilio, decide llevársela lejos de su amante. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2008
La película trata de reflejar la magistral historia contada por Gabriel García Márquez del amor de Florentino hacia Fermina, amor que tarda en consumarse por distintos avatares, entre ellos la escasa firmeza del protagonista a la hora de luchar por el amor de Fermina, que termina casándose con otro hombre. Él, Florentino, en cambio, trata de saciar su amor por Fermina con otras mujeres.
María
28 de enero de 2008
Si “Cien años de soledad”es sin lugar a dudas la obra maestra de Gabriel García Márquez, con esta el autor llega a la cumbre de sus escritos. Pero no es mi pretensión hablar ahora de esta obra, sino de “El amor en los tiempos del cólera”. El autor colombiano se atreve hacer una reflexión sobre el amor. Esto es lo que se puede percibir en la novela, pero también en la película, que a mi juicio y humilde entender es cuando menos fiel al texto original.

El amor es el punto de reflexión tanto en la novela como en la película. Se ve manifestado en ambas que el amor es más que un sentimiento, que tiene un gran poder y que aunque los humanos nos empeñemos en negarlo, el amor no niega nada, todo lo contrario lo afirma todo. Y sabe esperar... El amor de Fermina Daza y de Florentino Ariza esperó mucho tiempo... Un amor que no se cansa de esperar. Se puede ver en la película que Florentino Ariza en un intento de llenar el amor que sentía por Fermina Daza, se refugia en una multitud de mujeres que lejos de darle amor verdadero, lo que le dan es el olvido de su verdadero amor. Y esta actitud de Florentino, lejos también de ser amor, es una medicina para superar el desamor. Sin cansar mas al paciente lector le invito a leer, ya que han visto la película, la novela “El amor en los tiempos del cólera” y “Cien años de soledad”. Conocerán un gran escritor.
Manuel Arencibia
22 de enero de 2008
Hollywood nos sorprende de nuevo, pero esta vez para mal. O más bien, para muy mal. Deberían haber empleado al menos la mitad del presupuesto para indemnizar a García Márquez, y aún así no lograrían restaurarle todo el daño ya hecho.
Película sólo apta para la sobremesa dominical y tras una comida copiosa, que la siesta es altamente beneficiosa para la salud. Y a poder ser en un canal con constantes bombardeos de publicidad, para poder sobrellevarla, que no estamos en Guantánamo.
El orangután que la protagoniza, en su línea: no se le pueden pedir peras al olmo. Eso sí, ya que había que darle ése papel a algún primate (tal vez la Disney se encuentre detrás de ésto), yo hubiera escogido un gorila de espalda plateada, que además de ser más viril, es bastante más guapo.
elsanti7
17 de febrero de 2008
A mi no me decepcionó, la esperaba peor. Lo único que no me agradó fue shakira. Lo demás estuvo bien, la película es muy larga, pero también es cierto que es bastante fiel al libro. Yo sí me he leído el libro, y la verdad es que me sorprendió la película (para bien). Se ve todo muy bien reflejado, a Fermina es cierto que no se le da mucha importancia. Pero el personaje de Fermín Ariza está muy bien conseguido.
Eclaff Anj
6 de febrero de 2008
El riesgo de una superproducción industrial como la realizada para llevar al cine el rico niverso literario de Gabriel García Márquez siempre es el mismo: que la historia original quede absorbida por los condicionamientos para convertirla en un producto de consumo masivo.
En parte, es lo que ha ocurrido con esta realización orientada al espectador medio, que no conforma totalmente ni a los fans de la novela ni a los cinéfilos.

Un elenco internacional indiscutible, la dirección de un director sólido y
el trabajo de un afamado guionista, además de la excelencia técnica, son
ingredientes que no alcanzan para garantizar la perfección.
En principio no puede negarse la calidad básica de esta versión bastante maltratada por la crítica especializada, que aun careciendo de la inconfundible intensidad de la novela, logra transmitir el romántico perfume de sus amores contrariados que son el eje de su argumento,
sostenido por un importante despliegue de recursos para la reconstrucción
de las distintas épocas, el diseño de arte y la cálida fotografía del brasileño Affonso Beato que no decepcionan.

La historia de Florencio Arriza (Javier Bardem), un hombre que espera más de cincuenta años para consumar su amor verdadero, reúne los tórridos ingredientes del novelón de época, pero en la particular lectura del británico realizador Mike Newell, éstos quedan reducidos a pinceladas de trazo muy grueso. Así, con una historia narrada distanciadamente, se desvanece mucho de la poesía y los alcances sociales y filosóficos del relato.
Parece imposible comprender al realismo mágico latinoamericano en otro idioma que no sea el castellano; por lo cual, aunque sea casi una consecuencia lógica de la esencia globalizada del filme, sus parlamentos en inglés con acento latino surgen como el peor desacierto del mismo.
A esto se agrega que actores tan intensos como Javier Bardem ("Mar
adentro") o Giovanna Mezzogiorno ("La ventana de enfrente"), parecieran
por momentos quedar librados a su suerte; más la acumulación de tics,
sumada al maquillaje expresionista y decadente, que tal vez sea la forma
buscadamente esperpéntica de traducir la visión del británico director
para una realidad que no le es propia.
Evidentemente, a esta película el idioma inglés le sienta ajeno y
profundiza un extrañamiento que va mucho más allá del comentado
anacronismo de mencionar a Carlos Gardel cantando "Por una cabeza" (un
tema de los años treinta), cuando la historia transcurre a fines del siglo
XIX.
rouse cairos