Enfrentados

Western. Acción Cinco años después de acabada la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865), el coronel confederado Morsman Carver (Liam Neeson) contrata a varios hombres para que le ayuden a capturar en las Montañas Rocosas a Gideon (Pierce Brosnan), un hombre del que ha jurado vengarse. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2008
Por mi parte, todo son halagos para un western que sorprende desde que, en su inicio, un hombre emprende su huida desesperada tras ser alcanzado por una bala.

Ya desde el principio somos sumergidos en una persecución que no sabemos a qué motivo obedece, lo que hace que vayamos avanzando junto con los personajes sin preguntarnos su motivación, subyugados por la acción.

Bellos paisajes magníficamente fotografiados son el marco en el que se desarrolla una caza del hombre en la que los diálogos pasan a un segundo plano y son los actos los que verdaderamente importan –estremecedor Brosnan extrayéndose una bala o resguardándose del frío-.

Algunos pasajes que han sido criticados, sobre todo pertenecientes a la parte final, se me antojan más como elementos que nutren el universo propio y alucinado que se ha creado entre cazador y presa que secuencias que desvirtúan el resultado final.

Además, tanto Brosnan como Neeson están perfectamente ajustados a sus papeles de Gideon y Carver. Duros, parcos en palabras, lúcidos. Con una conexión psicológica que va más allá de su enfrentamiento.

Mientras la veía no pude dejar de recordar el Apocalypto de Mel Gibson, otra muestra actual de cómo los diálogos pueden quedar a un lado para dar paso a una acción capaz de cautivar por sí sola.

Un western que merece la pena ver.
Jack Carter
26 de mayo de 2010
Interesante y muy curioso western, primer largo de David Von Ancken, un director que todavía no tiene cuarenta años, proveniente de la televisión, donde ha realizado diversos episodios de series como "The Shield" y/o Californication (tras "Enfrentados").
Realmente se aleja de lo convencional, tanto en su forma como en su fondo, con una dirección técnica impecable, donde la puesta en escena es brillante gracias a estimables aspectos como fotografía y banda sonora, amén de una excelente dirección de intérpretes.
Y en cuanto al fondo, no puede ser más sui-géneris, con elementos propios del puro western y otros que se acercan a lo estrictamente metafísico. En relación a este último aspecto, ahí tenemos el último cuarto de hora, donde aparecen dos extraños personajes, casi fantasmagóricos, extraños y fascinantes al mismo tiempo, pero en todo caso totalmente heteredoxos en el universo del far west.
"Enfrentados" es una buena película, siempre interesante, aunque podría haber quedado mejor si Von Ácnken hubiera metido un poquito la tijera en su segunda mitad, donde, a partir del episodio, más bien soso, del campamento ferroviario, la acción se relantiza y el ritmo peca de algo lento.
Hasta ese momento apenas hay ningún tiempo muerto, siendo la cinta entretenidísima y de alta calidad. Todo lo relacionado con la caza del protagonista en las altas cumbres está narrado de forma soberbia, con gran fuerza dramática, tensión y pericia escénica.
Más tarde la historia se torna poco convencional, pero quizás algo extraña, sobre todo para los amantes del western tradicional, clásico por así decirlo.
Pero es un muy estimable trabajo
Ignacio Larrea
26 de abril de 2015
Este brutal western fue una de las películas que en su tiempo y actualmente están afectadas por el "virus" del olvido, siendo una de sus principales caractarísticas el hecho de que cada una de sus escenas y personajes tiene una clara misión y esta es la de hacer avanzar el relato. Y este mérito está dividido a partes iguales en su director y co-guionista (hizo su debut cinematográfico con este film) y en su perfecto reparto de actores con unos magníficos Pierce Brosnan y Liam Neeson. El primero componiendo un personaje lleno de matices, un superviviente nato, una bestia parda e imparable de matar; y el segundo (Neeson, un actorazo que con los años ha ganado -aún- más en presencia física en la escena) aquí con poco insufla vida, rabia y odio a su personaje.

Sobre la dirección de Von Hacken esta es clásica, se nota en ella su admiración por los viejos westerns y la dilatada trayectoria televisiva que llevaba a sus espaldas. Apoyado todo ello en una espectacular fotografía del excelente (y legendario) John Toll que pasa de la nieve al desierto para finalmente acabar achicharrándose a pleno sol. La música de Harry Gregson-Williams no desentona con el tono sombrío del film y su montaje hace ganar muchos puntos al conjunto, mezclando perfectamente, acción/persecución con suspense e incluso drama humano.

En definitiva, un western notable que insufló vida a un género que se muere. Un film que homenajea y rinde tributo a grandes joyas pasadas del género, y que contó con una dirección plena de brío por parte de su debutante director y un reparto grandioso de actores.

-Lo mejor: El brutal enfrentamiento de intelectos entre Neeson y Brosnan, en el que el espectador tiene que tomar parte por uno de los dos (y rezar para que en su último tercio no arrepentirse por haber elegido al hombre equivocado).

-Lo peor: Que su último tercio pueda variar en mucho la opinión sobre lo visto anteriormente.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
11 de marzo de 2008
...normalmente reconozco que me gusta averiguar durante el metraje el por que del título, a veces es por un personaje, por una acción o incluso por una frase que se oye.

En este caso me dí por vencido, su traducción literal sería EL ANGEL CAIDO, pero una vez visionada la película, creo que lo de ENFRENTADOS le viene al pelo, porque yo no ví ningún ángel por allí...ni nada parecido.
Lo que si vi fue a un superhombre. ( ver spoiler 1 )

El film te engancha a los pocos minutos del comienzo de su proyección, donde una escenas de acción bien desarrolladas marcan el comienzo de la historia que nos van a contar. A través de unos muy buenos movimientos de cámara nos hará más real la persecución del personaje de Brosnan y a la vez seremos partícipes de la agonía del perseguido. La fotografía le aumenta un toque especial de calidad, ¡¡ magnífica !!
Puede parecer extensa y lenta, pero nada más lejos de la realidad, es de una gran intensidad, en todo momento estás espectante, a la espera de que ocurra algo. ¡ Esperas que uno mueva la siguiente pieza !
A medida que avanza la historia, se nos irán presentando a los dos personajes protagonistas de la historia y el hecho de porqué su persecución tan persistente.
Dicen que la venganza se sirve fría y esto lo tiene muy presente el personaje de Neeson, el cual mostrará en todo momento serenidad y paciencia.
Espléndido el desarrollo, bien su dirección y un guión inteligentemente aprovechado. Tiene sus partes poco creíbles, como la mayoría de las películas de hoy día. ( ver spoiler 2 )

Aunque los últimos 15 minutos baja bastante la calidad de la película, y nos presenta un final poco esperado y bastante light, me deja con algo que tengo claro desde hace tiempo. ( ver spoiler 3 )
THE CROW
28 de septiembre de 2008
Pues eso, me ha parecido una película con un argumento simple pero efectivo, y cuyo montaje no es el típico que cabría de esperar en un film de este tipo. La escenas de acción son de calidad, resultan sorprendentes por la forma en que se desenlazan, optando más por la calidad que por la cantidad. En general la película está llena de situaciones y giros de guión suficientes, como para hacerla un buen entretenimiento en el que desaparecen los tópicos, y abundan la resolución de escenas y situaciones de formas inesperadas y originales.
En conjunto resulta como una interesante mezcla de "El hombre de una tierra salvaje" y "The Shooter". Recomiendo verla.
Nomenclatus