Enfrentados

Western. Acción Cinco años después de acabada la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865), el coronel confederado Morsman Carver (Liam Neeson) contrata a varios hombres para que le ayuden a capturar en las Montañas Rocosas a Gideon (Pierce Brosnan), un hombre del que ha jurado vengarse. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2010
Ya lo han comentado por ahí, pero a veces ser redundante es obligación. Primer tercio, rayando lo muy bueno, estás a punto de llamar por teléfono a algún amigo aficionado al género y decirle: vaya western, tío. Segundo tercio: dejas el teléfono que tenías en la mano izquierda, lo cuelgas para que no se termine la batería y te olvidas de la llamada y vas a por una sidra con gas, estamos en el nudo de la película y la cosa ha ido como el cangrejo, pero uno es optimista y sabe que lo mejor esta por venir, esperanza e ilusión palabras mágicas que acompañan al espectador. Último tercio: A tomar por culo, cabreo absoluto, tomadura de pelo.

La persecución comienza en las montañas nevadas de las rocosas y termina en el desierto, todo ello en un contexto temporal demasiado corto. Fatal. En esa parte final te enteras de las motivaciones de la caza, mi primo Vinnie se lo hubiera currado más. Escenas del desierto con Anjelica Huston, en la más línea Buñuel, pero sin arte, gracia ni estilo. Ser surrealista no es ni malo no bueno, lo que hay que ser es oportuno y el director y guionista David Von Ancken no acierta ni media en la parte final.

Si hacemos una simple operación de las diferentes partes de la película tenemos lo siguiente: 8 + 5 + 2 = 15, dividido entre 3, pues un 5. Y gracias a toda esa primera parte y a la actuación de Pierce Brosnan, que se merienda a Liam Neeson.

Tristeza e indignación que una película que estaba tan bien encarrilada termine por parecer una caricatura de sí misma.
vircenguetorix
17 de agosto de 2008
¿Vuelve el buen western? No lo sé pero sí con injustificable retraso. Es imperdonable la espera para ver como dos monstruos irlandeses como Brosnan y Neeson, uno perseguido por el otro en un viaje para no iniciados en el Oeste, que poco de desgastado tiene si se siguen haciendo películas de este tipo. Película deudora del Monte Hellman de "El Tiroteo" hasta "El Fuera de la Ley" de Clint Eastwood y con unos parajes tan naturales como hostiles, en "Seraphim Falls" no hay reglas, sinó venganza, persecución, muerte y pactos con el Diablo. Y con dos actores basta. Es la metafísica del western puro y cavernícola.

Anjelica Huston y Wes Studi encabezan el reparto en sendos e inquietantes papeles como personificación del Mal y el Bien ante la cruzada personal de los dos enfrentados. Y es que el argumento, a medida que se expande nos lleva ante un universo desértico y salvaje donde la condición humana pasa a ser reemplazada por la mítica. Hasta el duelo final.
Natxo Borràs
14 de agosto de 2010
Buena fotografía, gran trama, desarrollo cargado de tensión, fantásticas interpretaciones, excelente trabajo de cámara, y unos quince minutos finales que lo mandan a tomar viento.

En general esta película es un western de nota muy bien realizado y completamente absorbente, además bastante creíble (teniendo en cuenta las situaciones) es decir, una película que caminaba derecha al 9, pero de repente, en los últimos quince minutos el guionista empieza a alucinar, probablemente con el calor del desierto y mete dos personajes más y unas incoherencias acojonantes, que tiran por tierra lo que estaba siendo una cinta genial.

Muy a mi pesar, la película no llega a ser grande, todo por culpa de esos 15 minutos del final, pero bueno, me quedo con lo que se ve hasta ahí, que es un western de excelente factura, con una gran realización, buenas actuaciones, y con mucho nervio, de modo que es muy recomendable, a pesar de ese tramo final.
riuk
31 de diciembre de 2008
Una película con tres personajes principales, los interpretados por Liam Nelson y Pierce Brosnan; y el medio natural en el que se mueven durante todo el metraje, encargado de facilitar o (sobretodo) dificultar el devenir de los protagonistas.
Me recuerda más al western de los 70 al mostrarse áspera, dura, realista y sin concesiones, que al puramente clásico.

Neson parece acomodado en papeles de sufrido perdedor mostrándose bastante convincente. Brosnan, por su parte, está tremendo, estratosférico, en su personaje: Sentimos su frío, su dolor, su alivio, su hambre, su calor, su sed… Sed, por cierto, que padecemos los que suspiramos (¡¡leches!!) por ver alguna vez una película actual sin pretensiones, bien narrada y con algo de mimo en su factura. Y viendo ese arranque en la nieve…

Los dos se la pasan haciendo eso de “la goma” de los ciclistas y los personajes que se van encontrando son los puramente necesarios para el desarrollo de la historia. En cuanto a los dos controvertidos; si no necesarios, si que resultan enigmáticos e inquietantes. El del indio me encanta, el de la Huston es tan inverosímil como el desenlace final, pero se podría entender que en ese desierto llano, llanísimo, en el que puedes distinguir a alguien a kilómetros pueda pasar cualquier cosa a unas mentes desgastadas en unos cuerpos aún más desgastados.
Doctor Tormento
13 de febrero de 2009
Una de las mejores y más originales película del oeste de los últimos años, que nos narra de forma seca, áspera y contundente, una tremebunda historia de venganzas, de esas que tan bien lucen en este género. Pierce Brosnan y Liam Neeson, están impresionantes, siendo para mi toda una sorpresa, verlos tan creíbles en papeles tan alejados de su trayectoria fílmica. Absolutamente recomendable.
tiznao