Una tarde en el circo

Comedia Un joven abandona la fortuna que ha heredado de su tía para enrolarse en el circo donde trabaja su novia. Cuando el propietario roba el dinero, el joven recurre a los hermanos Marx. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
16 de enero de 2021
Entorno a una sencilla historia de buenos y malos los hermanos Marx despliegan todo su saber, Chico con una exhibición al piano, Harpo con un concierto de lira y Groucho con su incontinencia verbal que hace ayer, hoy y mañana las delicias de todos los espectadores.

Las escenas absurdas proliferan bajo un ritmo frenético en el que los Marx se desenvuelven como pez en el agua.

Un circo enloquecedor en el que sus estrellas más rutilantes no son los propios animales sino este trío de cómicos llenos de vitalidad y de ingenio.
shortcut
9 de mayo de 2011
Una Tarde en el Circo o "EN EL CIRCO" como es su título original es una de las películas más conocidas de los hermanos Marx pero no por ello de las mejores. Sigue en la línea de UNA NOCHE EN LA ÓPERA y UN DÍA EN LAS CARRERAS, los mismos elementos de siempre: historia de amor, villanos ladrones, números musicales, Chico tocando el piano y Harpo tocando el harpa, Groucho cantando y bailando, Groucho timando a Margaret Dumont, Chico metiendo la pata y burlándose de Groucho, y Harpo haciendo locuras. Tiene momentos muy aburridos y lentos como la parte inicial de la película y escenas muy divertidas como la interrogación al Pequeño Profesor Átomo con la petición de cigarros habanos, o Chico y Harpo destrozando la habitación de Goliath, o Groucho tratando de recuperar la cartera con el dinero robado de las garras de Pauline SinPar o cuando se aprovecha de Margaret Dumont en su casa o la escena final con el circo en la mansión de la Sra. Dukesbury. Pero, por lo demás, no tiene mucho más divertido. Pasas un buen rato pero no es un peliculón.

Éstos son los personajes principales:

1. Groucho Marx como EL ABOGADO JUANITO CHEEVER TRIQUIÑUELAS
2. Chico Marx como ANTONIO
3. Harpo Marx como "PUNCHY"
4. Kenny Baker como JEFF WILSON
11. Jerry Marenghi como EL PEQUEÑO PROFESOR ÁTOMO
12. Barnett Parker como WHITCOMB
PEGASO
21 de septiembre de 2014
Después del costalazo de "Sopa de Ganso" (1933) voy a los valores seguros que representa el último episodio de la trilogía del éxito de los hermanos Marx, que empieza con "Una noche en la Ópera" (1935), continúa con "Una tarde en las carreras" (1937), creo que su mejor trabajo, y termina con la presente "Una tarde en el circo" (1939). Por ahí anda una "El hotel de los líos" (1938) del que tengo un recuerdo, más que borroso, de alguna secuencia graciosa, pero sería arriesgado afirmar que está al nivel de las otras. Así que mientras averiguamos si el pack se puede convertir en tetralogía o no, nos quedamos con una delirante película que es posible que a gana a los puntos a la de 1935 para llevarse la medalla de plata de su filmografía, salvo sorpresa de alguna otra que más desconocida.

Precisamente aquí asistimos al esquema clásico tantas veces repetido que se echa en falta en "Sopa de Ganso": la historia de unos jóvenes enamorados, por cierto ella, Florence Rice, es mona, a los que nuestro alocado trío trata de ayudar. La trama no es que sea la traca pero le permite soportar los chistes y diálogos punzantes, más elaborados, más graciosas y sobre todo, más pegados a la realidad. Quizá por eso su efecto cómico se multiplica. Así nos quedan secuencias memorables como la de las chapas en el tren, el salvaje final o la mejor de todas, la de los puros que nunca acaban. Dicho esto, aunque no soy muy admirador de los cortes musicales, tampoco estorban. Es más, nos deja un número de swing y blues a cargo de Chico, precioso, lleno del sabor de los años 30.
Reaccionario
8 de septiembre de 2014
No figura entre las celebérrimas obras de los Marx, pero el encanto circense me atrapa, y es una de mis favoritas en su filmografía. Como sucede en su obra maestra "Una noche en la ópera", el colofón es una alocada escena final con acrobacias.
El argumento es simple, Groucho, (J.Cheever Loophole,"Triquiñuelas", el águila de la ley), es el encargado de velar por los intereses del cándido propietario de un circo. A partir de aquí, se suceden escenas hilarantes, como la inspección del coche-cama del profesor, (Jerry Maren, que había participado haciendo de Muchkin en "El Mago de Oz"), con el gag del traje y los puros; o la del forzudo Goliath, donde Chico y Harpo hacen de las suyas como nunca.
En el apartado musical, aparece Groucho cantando y luciendo voz nasal, Chico al piano con su inolvidable "Polka del barril de cerveza", números de blues, y Floren Rice y Kenny Baker cantando a dúo, la romántica "Two blind love".
Una vez más, la inefable Margaret Dumond, es cortejada como siempre por Groucho, que para salvar a su cliente, hace gala de su habitual desfachatez y grosería .
En la versión distribuida en España, se le cambió el nombre del Gorila, "Gibraltar", por el de "Recaredo".
Sketchs, chistes visuales, buena música y acción. De obligada revisión cada cierto tiempo.
Xavi DS
5 de octubre de 2017
230/01(02/10/17) Desequilibrado film de los icónicos hermanos Marx (Groucho, Chico y Harpo), qué más da que la dirigiera Edward Buzzell, la película, como todas las que hicieron son suyas, los directores se atenían a dirigir los momentos en que ellos no aprecian, y estos, en todas sus cintas son totalmente extirpables sin producir dolor alguno. Por supuesto que en su metraje hay algunos gags divertidos y entusiastas, pero su conjunto se siente cansado, con el cansino hilo conductor de las películas hechas para la MGM en que todo se atenía a que hay una pareja de jóvenes enamorados (siempre con dotes para el canto melódico, en este caso los insípidos Florence Rice y Kenny Baker) en apuros por algún motivo (en este caso por el peligro a perder el circo de él), y los tres hermanos (cada uno en su rol típico) por sus caóticos medios les ayudaran, teniendo importancia el papel de la considerada cuarto hermano (no es Zeppo), la gran Margaret Dumond siempre en su personajes de adinerada a la que Groucho intenta sacar la plata, y como tiene que haber guión (muy plano) este está escrito por Irving Brecher que repetiría al año siguiente en "Go West". En este caso el telón de fondo es el mundo del circo, lugar propicio para el jolgorio, caos delirante, surrealismo, interacción con animales, de los hermanos neoyorkinos, pero en este caso los números de humor se espacian demasiado, siendo el melodrama insertado junto con los cuantiosos espacios musicales unos parones en seco que producen tedio y enfrían al espectador, perdiendo solidez y dispersándose muchos minutos. Buster Keaton trabajó en la película como creador de gags (no se hizo público), la carrera de “Cara de palo” ya era inexistente, obligado a trabajar donde le decían, sus gags complejos y elaborados (citados en el libro “Groucho, Harpo, Chico and sometimes Zeppo”) no acababan de cuadrar con el tipo humor de los Marx, provocó fricciones entre el cómico y el grupo, cuando Groucho le mencionó a Keaton que sus gags eran inapropiados para ellos, éste respondió: "Sólo hago lo que el señor Mayer me ha dicho que haga. Vosotros, chicos, no necesitáis ayuda".

El marco del circo sirve para evocar nuestra infantilidad, un tiempo en que nos entusiasmábamos con los payasos, los números del mago, las acrobacias, el funambulista, el domador de fieras, y en este escenario los Marx despliegan algunos buenos momentos que en el conjunto final quedan valles demasiado extensos que aminoran su poder de penetración en el espectador. Aun así entre el humor absurdo, de diálogos jocosos, de slapstick, se cuelan críticas ácidas a nuestra sociedad, al capitalismo desalmado (encarnado en el ruín prestamista del circo James Burke), al esnobismo de la clase alta, ensalzando el amor puro, el espíritu de sacrificio, el orgullo del trabajo en equipo, el gusto por ejercer tu vocación, la búsqueda de alcanzar tus sueños, todo con la liviandad típica de los hermanos, componiendo momentos hilarantes, viñetas que por sí solas causan entusiasmo, pero que orgánicamente llegan a trompicones, esto por los ya mencionados números (cansinos) musicales, auténticos estorbos, quizás en su tiempo alguien pensó que encajaban como interludios, pero en realidad estos se convierten en un socavón tremendo, seis números musicales ("Step Up And Take A Bow"; "Lydia, the Tattooed Lady"; "Two Blind Loves"; "Swingali"; "Blue Moon"; "Beer Barrel Polka"), único salvable es el que canta Groucho, el resto pesados y alargados, incluso los de Chico con el piano y Harpo con el arpa.

Groucho sigue siendo el amo y señor de la mordacidad, de la picaresca, con frases ingeniosas, con una gestualidad y movimientos chorreantes. Paradójicamente en una película con momentos musicales de estorbo, Groucho si es capaz de dar humor a través de una canción, "Lydia, the Tattooed Lady", canción creada por Arlen y Harburg. Asimsmo sigue siendo un “maestro” en el arte de la seducción, primero con la bella funambulista Peerless Pauline (hermosa Eve Arden), y luego con la millonaria Susanna Dukesbury (fenomenal pin pan pum Margaret Dumont). Groucho tenía 48 años durante el rodaje, su cabello había comenzado a retroceder, le llevó a usar tupe en todo y haría lo mismo para la siguiente película, Go West; Harpo maravilloso en su interrelación con los animales (foca [con placa], pavo, avestruz [montándola cual caballo], jirafa [jugando en su piel al tres en raya], gorila [en las acrobacias],…), con esa bocina que vale para todo (para dejar k.o., como manguera,…), o dando clases de anarquía demencial en el uso de unas tijeras (un clásico Harpo), zenit en la “búsqueda “en el cuarto de Goliath (correcto Nate Pendleton), excelente. Sus prodigios con el arpa me aburren; Chico maravilloso como otro caótico trilero buscavidas, gran triturador de la burocracia (como acordarse de “…la parte contratante de la…”), en este caso con la chapa para poder entrar en el tren, siendo estricto guardián de la regla, manteniendo un duelo sensacional con Groucho, o siendo muletilla memorable de Groucho cuando quiere pillar al enano (buen Jerry Maren) pidiéndole un puro y Chico no hace más que chafarle el plan. Su virtuosismo con el piano me aburren, y es que tanto a Harpo como Chico los prefiero en sus delirios humorísticos.

Llama la atención la cuidada escenografía, con formidable dirección de arte del gran Cedric Gibbons (“El Mago de Oz” o “Cantando bajo la lluvia”), con esa maravilloso recreación del circo, con ese tren con ese compartimento adaptado para enanos (muy imaginativo), con la lujosa mansión Dukesberry, esto enaltecido por la fotografía en glorioso b/n de Leonard M. Smith (“El despertar” o “Fuego de juventud”), captando buenos planos generales en el circo, así como adaptándose el ritmo vodevil-teatral de los gags de los Marx.
TOM REGAN
<< 1 2 3 4 5 >>