Una historia verdadera

Drama Alvin Straight (Richard Farnsworth) es un achacoso anciano que vive en Iowa con una hija discapacitada (Sissy Spacek). Además de sufrir un enfisema y pérdida de visión, tiene graves problemas de cadera que casi le impiden permanecer de pie. Cuando recibe la noticia de que su hermano Lyle (Stanton), con el que está enemistado desde hace diez años, ha sufrido un infarto, a pesar de su precario estado de salud, decide ir a verlo a ... [+]
20 de diciembre de 2007
Ufff, un peliculón. Lynch calló las bocas de aquellos que le acusaban de pretencioso haciendo una película aparentemente convencional, apta para todos los públicos, y de nuevo, magistral.
Con una magia visual propia del maestro, la banda sonora de otro maestro (Angelo Badalamenti) y un enternecedor Richard Farnsworth en el papel de Alvin; Lynch convierte una noticia de sucesos en una de las películas más hermosas que he visto.
Para verla con los sentidos bien abiertos
OpaqueeyeS
14 de octubre de 2009
The Straight Story es una absoluta y sencilla obra maestra del cine.
Un magistral disparo de Lynch directo a tu corazón.

Es autentica.
Sensata.
Sincera.
Es una historia verdadera.

Y lo es por su humildad, por su objetivo y tenacidad.

Es verdadera por Alvin. Por Farnsworth. Lo es también por Sissy Spacek.

Es verdadera porque Freddie Francis te regala una fotografía arrolladora.

Una obra maestra gracias también a Angelo Badamenti, que te deleita con una de las mejores bandas sonoras de la historia.

The Straight Story te recuerda que eres humano y te indica el camino que hay que tomar si quieres ser un hombre rico.

"La sensibilidad puede ser tan abstracta como la insensatez" David Lynch.
Ury Brao
17 de mayo de 2009
Lo cierto es que, tras ver ésta película, se me hace muy difícil pensar que tiene un 8,0 de nota media en Filmaffinity (dicha nota, en ésta web, representa lo equivalente a que se trata de un gran producto, un 8,0 en muchos casos es lo equivalente a "obra maestra").

Por supuesto, entiendo perfectamente aquello de "para gustos..." , pero desde mi punto de vista el film no contiene absolutamente nada que le haga merecedor de tanto elogio...

Yo no entro en trifulcas del estilo de que "si no fuera de David Lynch no tendría la nota que tiene" ...A mi simplemente no me ha gustado ni su historia, ni su ritmo (el 90% del metraje es puro aburrimiento), ni los "supuestos" momentos emotivos que "te tocan la patata" (la verdad es que no he visto ni una sola escena que me parezca verdaderamente emotiva y que "me llegue" en toda la película).

Como aspectos a destacar, la música y la fotografía están a un buen nivel.

La actuación del protagonista (Richard Farnsworth) es aceptable, aunque pienso que algunos de los secundarios tienen un nivel bastante flojo (como por ejemplo, la que hace de hija del protagonista, una poco convincente Sissy Spacek ).

Resumiendo un poco:

Película muy sencilla en su desarrollo y con una historia algo absurda.

Bastante aburrida durante casi todo el metraje, aunque algunos momentos se salvan.

Actuaciones algo irregulares.

Los diálogos (los pocos que hay) apenas interesan... no aportan mucho.

Intenta "tocarte la patata" sin éxito, aunque la mayoría de críticos opinen exactamente lo contrario.

Me ha decepcionado bastante, esperaba mucho más de "Una historia verdadera" que al final para mí se ha quedado en una de esas películas sobrevaloradas, pero como ya he dicho anteriormente "para gustos..." .>
Juha Kankkunen
6 de noviembre de 2011
La historia de Alvin Straight es una historia de tantas que suceden y que resultan brevemente insólitas y que uno lee y se admira y enseguida se olvida. De Alvin Straight lo que ha quedado en el mundo terrenal es una placa que dice esto exactamente:

ALVIN R. STRAIGHT
PFC US ARMY
WORLD WAR II
OCT 17 1920 - NOV 9 1996

Podría elegirse cualquier otra historia bonita de la vida, por el motivo que sea se elige a la de Alvin, Alvin y su cortacésped cutre que recorre 500 kilómetros para ir a ver a su hermano con el que no se habla desde hace 10 años (para que una historia sea heroica y emotiva, debe tener muchos datos cuantificables). Alvin es un viejito encantador, parece Papá Nöel con sus azules ojos entrañables y viaja por una América de valores blancos y personajes encantadoramente inofensivos. Todo el mundo quiere ayudar a Alvin, Alvin es un poco cabezota pero buena gente, si no de qué.

En realidad no parece 'una historia verdadera', pero es agradable de ver y de sentir y uno puede disfrutar de los campos y de la muy buena banda sonora de Angelo Badalamenti y Richard Fansworth es un hombre entrañable, su carita sonriente de estar flipando de hacer una película encaja como un guante con la peripecia interior de su personaje. La película no deja de ser una mezcla entre 'Up' y 'Malas tierras', pero sin las características que hicieron singulares y está hecha con el afán evidente de conmover, que no era tan necesario.

Ahora Alvin ya tiene su placa en la tierra y en el otro lado, en el que todos visitan sin salir de su casa. Es lo que tiene el cine, remueve placas e instaura mausoleos.
Neathara
22 de julio de 2013
No voy a discutir que esta película es bonita, lo es. Pero lo es simplemente por su sencillo y emotivo argumento base: un hombre anciano que recorre más de 400km con el único fin de ver a su hermano con el que no se habla desde hace años. La historia que se ha desarrollado a partir de esta idea busca la lagrima fácil en todo momento.

El guion recurre, a lo largo de todo su desarrollo, a casuales encuentros de nuestro protagonista con diferentes personajes. Sin embargo estos encuentros no suponen emocionantes historias, como podríamos pensar; si no que son una mera excusa para bombardearnos con infinidad de historias conmovedoras sobre la vida del viejo. Son anécdotas bonitas, sí, pero son introducidas en la película con calzador, están fuera de lugar. El guionista no se ha trabajado un contexto suficientemente bueno como para justificar las citadas disertaciones de nuestro protagonista sobre la vida.
El ritmo de la cinta es lentísimo. La película cuenta con un sin fin de silencios ocupados por, esto hay que admitirlo, una hermosa fotografía y una gran banda sonora. Pero estos dos deslumbrantes atributos no hacen más que confirmar el hecho de que esta película rebosa sentimentalismo por los cuatro costados.

No es que la cinta sea un horror o que no se deje ver. Simplemente de un director tan sofisticado como es Lynch no me esperaba un producto tan fácil. Me ha recordado en ocasiones a “Lo imposible” por su incansable intento de emocionarnos. Después de haber visto “El hombre elefante”, un majestuoso drama de este mismo director, esperaba algo mucho más complejo.
Muchos dicen que la belleza de esta película reside en su sencillez. Para mí la sencillez no justifica el aburrimiento; no promete, por obligación, una gran película; ni tampoco, y esto es lo más importante, justifica la simpleza. Un ejemplo de película sencilla y sofisticada es “Antes del anochecer”, cinta que he visto hace unos días y me ha encantado por la profundidad de sus diálogos. O “Ladrón de bicicletas” por su trasfondo social, por ser un reflejo de la Italia de la época y el máximo exponente del neorrealismo italiano.

La conclusión que me saco al acabar de ver la cinta es que nuestro anciano protagonista, tras cientos de kilómetros y semanas de viaje, no ha podido llevarse para casa ninguna experiencia ni relación humana destacable. Eso sí, muchos secundarios habrán acabado esta historia con deliciosas anécdotas pseudofilosóficas sobre la vida, aunque también podrían haber buscado en internet “frases bonitas” y habrían obtenido el mismo resultado.

Si hay algo que si destaco del film son su principio y su final. Me parecen las únicas partes a la altura de su director
El principio, hasta que el protagonista parte en su segadora, es muy interesante. Ahonda en la personalidad dos personajes principales, padre e hija, y nos hace preguntarnos que habrá detrás de dicha personalidad (cosa que nunca llegamos a saber). Por otro lado el final es destacable por su sutileza a la hora de mostrar la ternura de los dos hermanos sin recurrir a lo explícito y por ese silencio cargado de emociones que culmina con la contemplación de las estrellas.
Maria