Desaparecidos (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2020-Actualidad). Sonia Ledesma es una inspectora que se incorpora al Grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central, dirigida por el veterano inspector jefe Santiago Abad. Afectada ella misma por el drama de la desaparición de un ser cercano, encontrará en sus compañeros Rodrigo, Sebas y Azhar una nueva familia. Junto a ellos, y con el lema “nosotros seguimos buscando”, tratan de resolver los casos más dispares, todos ... [+]
<< 1 2 3 4
10 de julio de 2020
El tema de la agente joven, guapa, genial y respondona a la que sus jefes le ríen las gracias porque se sienten superados o para no caer en el machismo es uno de los estereotipos hembristas más tópicos de las series policíacas de cualquier país occidental. Y cansa, cansa, cansa.
Veterator
9 de julio de 2020
Me indigna mucho que cuando se habla de cine y series españolas, la gente pueda llegar a pensar que el mundo audiovisual en España se limita a bodrios como este que no tienen ni pies ni cabeza.

He de decir que empecé la serie con mucho interés y curiosidad, esperando que pudieran rendir un digno homenaje al tema central de la serie. Al de las desapariciones, algunas de ellas ciertamente difíciles y sin resolver durante muchísimos años. Un verdadero drama para los desaparecidos y para los familiares, sobre todo para estos últimos. Muchos de ellos pasan la vida viviendo un infierno al tener las pruebas e indicios que les permiten saber que su ser querido está muerto y sin poder afrontarlo al no haber encontrado el cuerpo. Última prueba material que permite cerrar un caso y juzgar al culpable. El episodio piloto es bastante bueno y consigue despertar tu interés. Sin embargo, a medida que avanza la serie se vuelve extremadamente repetitiva, aburrida e inverosímil. En cada capítulo aparecen actores nuevos, las tramas cambian a una velocidad vertiginosa y ninguna tiene la suficiente fuerza como para atraparte. No llegas a empatizar con prácticamente ningún personaje y sus dramas te la traen al pairo por su total falta de realismo.

Le falta crudeza, oscuridad y verdad. Se olvida de abordar algunos temas que parece que son evitados para no hacer al espectador sentirse incomodo o molesto en algún momento. Y esto acaba por incomodarte y molestarte aún más. Hablar de pederastia, agresiones sexuales y secuestros y asesinatos de niños o adolescentes no es agradable. Ciertamente no lo es. Es un tema muy escabroso y perturbador. Pero negar una realidad que existe y con la que convivimos a diario, resulta mucho más lamentable, ofensivo y cobarde. Tanto para las víctimas como para sus familiares. Porque si de algo peca ‘’Desaparecidos’’ es de un buenismo malogrado en la concepción de su trama y desarrollo, de personajes que son un puro estereotipo que no da más de sí y de actores que no están al nivel y tienen muchísimo tiempo en pantalla.

Si, hablo de Michelle Calvo. Una protagonista a la que le falta empuje y fuerza, con la que es imposible conectar en ningún minuto. Que parece que solo aparece en pantalla para mostrarnos una cara bonita. Lo mismo ocurre con Maxi Iglesias que vuelve a interpretar el papel que mejor se le da. El del guapo tonto. Para que variar si ha ensayado tantas veces la formula y le ha salido bien.

Los únicos actores interesantes que nos ofrece la serie son Juan Echanove, la gran Elvira Mínguez y la aparición en un capítulo de Luis Fernández.
Siendo sinceros, Elvira Mínguez y la trama de su personaje son el único motivo por el que sigues viendo la serie. Pero hasta su trama ciertamente dramática, acaba por convertirse en un chiste de mal gusto que te hace preguntarte porque te has tragado trece capítulos mediocres y absurdos.Lo dicho, no perdáis ni un minuto viéndola. Pena me dan los que tengan canales de pago para ver chapuzas como esta.
Nadja
30 de mayo de 2022
Bueno, vamos a ver. He estado leyendo unas cuantas críticas de esta serie y la verdad es que me ha dado hasta penilla. Hay que ver cómo somos con la producción nacional. No tenemos compasión, de verdad.

Que sí, que vale, que buena parte de los actores son para echarse a llorar.

Que ya estamos un pelín hartos de polis guapos y guapas con caras de palo y de tensiones sexuales no resueltas que mejor que se resolvieran en el capítulo cero y así nos dejaban descansar de tanto gilipolleo.

Que los guiones dejan mucho que desear y que hay situaciones realmente increíbles que dan bastante vergüencita.

Todo esto es cierto, pero teniendo en cuenta que últimamente todas las series que me he puesto a ver, tanto de producción nacional como extranjera, me han aburrido soberanamente, tengo que decir en favor de ésta que por lo menos está entretenida y las tramas son interesantes. Si haces un pequeño esfuerzo y corres un tupido velo sobre todos esos defectillos que he enumerado anteriormente, la serie se deja ver.

Y luego ahí están Mínguez y Echanove, que siempre gusta verlos, aunque el perfil psicológico de sus personajes sea de pura pena. Pero cuando un buen actor coge un papel, por chusquero que sea, algo exprime y algo saca.

Y luego tiene otra cosa buena. A pesar del excesivo edulcoramiento, de las caras de palo, de los diálogos a menudo sonrojantes o de las tramas secundarias que sobran, al menos no se adhiere totalmente al discurso políticamente correcto. Hay casos de tías que son malas y mienten (síiiiiiiii, lo prometo, palabrita), hay hasta algunos hombres, varones heterosexuales, que son buenas personas. Sí, sé que es difícil de creer, pero los hay. Y eso hoy en día es muy de agradecer.

Eso de que en una serie española actual no todos los tíos sean violadores potenciales ni todos los inmigrantes sean buenísimas personas, que algunas mujeres sean auténticas arpías y hasta alguna que otra psicópata... eso es muuuuuy raro. Y merece premio porque es "rara avis". Creo que es la única de todas las que he visto en los dos últimos años. Y creo que es porque la serie, aunque no reproduzca exactamente casos reales, sí se basa en muchos de ellos. Y en la vida real hay gente buena y mala, de todos los sexos, religiones, razas y procedencias. Si haces una serie sobre desapariciones de todo pelaje y no dejas ver esa realidad nadie se la va a creer.

Tienes que poner situaciones variadas, que al espectador les suenen, que las hayan visto en la tele y oído en la radio. Y eso es lo mejor que han hecho Miguel Ángel Vivas y Jacobo Marcos, contar los casos tal cual, por supuesto con sus licencias poéticas, pero respetando el fondo, aún a riesgo de que puedan acusarles de cualquier cosa en esta cultura de la cancelación horripilante en la que vivimos: de xenofobia, gordofobia, homofobia, gafofobia... Cualquier fobia es buena, basta con que cuentes una historia en la que alguien de un colectivo determinado no salga muy bien parado. Y ya estás listo de papeles.

Por tanto, voy a darles una oportunidad a estos chicos. Magnánima me han pillado y les doy el aprobado.
Talía666
14 de julio de 2020
Estamos en lo de siempre: un factura técnica y unos actores solventes... para un conjunto de historias con personajes “baratamente” estereotipados que se mueven, o bien por sus dramas personales excesivos, o bien por sus “chorradas” personales. ¿De verdad está prohibido “pintar” algún personaje que se mueva únicamente por ser un buen profesional de lo suyo en vez de un atormentado o un “mindundis”? Venga, hombre, haced un esfuerzo, que se puede.
Porque parece que aquí solo cabe eso, el “dramático” o el “pazguato”.
Aunque al final da lo mismo. Da lo mismo lo extremo de los primeros o lo simplón de los segundos. Al final dan ganas de partirles la cara a la mayoría. Porque dentro de las subtramas, en general, casi todos son más estorbo que ayuda. Impiden más que impulsan. Estos personajes son verdaderas zancadillas vivientes en la trama de las distintas historias. Vamos, que sin ellos algunos misterios se resolverían tan pronto que el capítulo duraría 10 minutos, pero como no dejan de estorbar y de liarla, la cosa se alarga hasta rondar la horita.
Vaya conjunto de personajes, de verdad. Vaya tela...
Al final del primer capítulo (y durante él también en alguna ocasión) el bueno de Echanove dice algo así como “No importa cuanto tiempo lleven desaparecidos, yo siempre sigo buscando”. Y yo le diría: pero, ¿para qué, alma de cántaro?, si tu personaje es un incompetente de traca. Un par de cosas bien simples que debía decidir ya en el primer capítulo, que hasta el tonto del pueblo ve lo que habría que hacer... y va tu personaje y hace lo contrario.
Y ya sólo le falta juntarse para la función con Elvira Mínguez. Pero, de verdad, ¿qué papeles le dan a esta mujer? Si a todos sus personajes dan ganas de mandarlos a la porra y no verlos nunca más. Y además de ese “gracejo” que la caracteriza aquí, su personaje es tan incompetente como el de Echanove, así que “flipante“ pinta la cosa. Menuda pareja para encontrar gente desaparecida. Estos dos no encontrarían ni el mar cayéndose de un barco.
En fin... mal asunto que en una serie policiaca pocos personajes parezcan tener más de dos dedos de frente. Malo.
Si alguna vez desaparezco que no me busquen estos, por favor.
Resumiendo, que mientras, por ejemplo la BBC, hace series sobre Sherlock Holmes, un superdotado de la investigación, nosotros seguimos empeñados en hacerlas sobre sucedáneos de Mortadelo y Filemón, lo más lerdo de las historias policiacas.
Le doy un 4 por la factura técnica y porque sus 3 actores principales, que son buenos, parecen esforzarse en hacer todo lo posible por salvar esto.
PD: aún no he visto todos los capítulos pero voy a terminarlos, a ver si los ayudantes de la inspectora mueren. Y si es así espero, como decía Faemino, que sea atropellados por un Renault 4 amarillo y abollao’, porque no tienen ni dignidad ni vergüenza.
abulafia
<< 1 2 3 4