Precious

Drama Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto. (FILMAFFINITY) [+]
26 de diciembre de 2009
Y es que eso es lo único que le falta a la pobre Clareece Precious Jones. Lee Daniels tenía todos los ingredientes necesarios para hacer un drama sensiblero de los que cortan la respiración. Sólo le faltaba decidir como cocinarlo: si medio crudo o superedulcorado. Afortunadamente escogió lo primero. Tras los primeros minutos parece que la historia va de alcanzar sueños imposibles aunque pronto el director nos lleva a la dura realidad.

Básicamente es la peli con tintes independientes del año, que en mi opinión, curiosamente la caga cuando pretende reivindicar sus notas indies. Va sobre una chica gorda (me recuerda a Carambola, el niño perdido de Hook) de Harlem, analfabeta, afroamericana, violada por su padre hasta tener dos churumbeles (uno con síndrome de Down), maltratada fisica y psicológicamente por una madre que estaría en el baño el día que repartían atributos positivos, y escasa de amistades. Vamos, que sólo le queda ser del Atleti (no se me ofendan los colchoneros). Así que con este material, es imposible no hacer algo dramático a la vez que esperanzador, por lo que la peli cumple con creces en este apartado aunque se podría haber hecho más.

Interpretaciones: coincido con otra crítica al decir que Gabourey Sibide se llevará mil premios de forma injusta. Soy el primero a favor de nominar y premiar a actrices poco atractivas, desconocidas y negras ya que estamos. Pero cuando se lo merezcan. Para mí pasarse una peli seria con los carrillos hinchados cual bulldog, sonreír para las cámaras con la cara de "foto para el Tuenti" y balbucear cada palabra que sale entre esas dos montañas que tiene por mejillas no es digno de premio, sinceramente. Mo'nique sí que lo clava ya que le ha caído un papel de los que gusta interpretar: la madre abusadora, hija secreta de Hitler y la Srta. Rottermeyer por lo menos. Perfecta su actuación. Además para mi sorpresa Mariah Carey cumple con su actuación, igual que Lenny Kravitz, que tiene un corto papel, pero lo resuelve bien, aunque advierto que no puedo ser totalmente objetivo ya que es uno de mis cantantes favoritos.

En definitiva, buena película que recomiendo aunque no tanto como lo hará la crítica, sobre todo la yanquee, ya que cuenta con el beneplácito de la representante no oficial del pueblo americano, Oprah Winfrey.
Sodapop
8 de febrero de 2010
Una de las bacaladas más infames que jamás haya visto en el cine.
Un insulto a la inteligencia, a la moral, a las aspiraciones, a la demagogia, en fin, como he dicho antes, que cosas como ésta sean las que triunfen en Hollywood es demasiado triste.
No solo abusan del personaje protagonista, que para apuntarse a la moda ésta del American Dream, le ponen todo aquel factor que puede retrasar en la escalada social (gorda, de color, embarazada de su segundo hijo, no sabe ni leer ni escribir, su madre le maltrata y su padre le viola) en uno solo y ala, una historia de "Superación". Y tan panchos que se quedan. Lo único que me ha maravillado es como demonios esta película se ha salvado de ser la típica de sobremesa de Antena 3. Eso sí que es Precious. El guión es infumable, la banda sonora, horrenda, el toque indie, innecesario (¿Una película Indie donde salen Mariah Carey y Lenny Kravitz?) la falsa moralidad que rodea a la película, más que ganas de superación personal, dan ganas de tirar cosas a la pantalla.
Que nadie se acerque a ver semejante basura.
Huckleberry

- Obesa.
- Embarazada.
- Analfabeta.
- Con un hijo.
- El hijo con síndrome de Down.
- Una madre que no la trata bien.
- Un padre que la viola.
- Sin amigos.

¿Quieren más?

Pues la película se encarga de explotar todas sus "virtudes" supongo que para remover a los espectadores en sus asientos y que al final piensen un "me ha llegado al alma" y un "qué gran película". Pues nada de eso, aunque lo intenta siempre queda el tufillo a telefilme barato que, aún no siéndolo, logra caer en el desencanto por la suposición inicial de que se podría ver una buena película. Y para más inri es lenta, tener que mirar la hora varias veces es un muy mal síntoma.

En cuanto a las famosas interpretaciones, Mo'Nique lo hace bastante bien pero la chica Gabourey Sidibe no es que haga nada del otro mundo. La verdad sea dicha, si la madre hubiese sido normalilla sí que sería un fracaso absoluto de película. Y luego están por ahí ¿Mariah Carey? ¿Lenny Kravitz? Esto sí que era inesperado.

Si es que los excesos siempre son malos.
Mostro
10 de febrero de 2010
Precious, es una de esas películas en que la estética deja paso a una conmovedora historia a veces íntimamente dura y grotesca haciendo sentir al espectador incómodo, como si no quisiese estar dentro de la habitación con las protagonistas, a veces tierna y positiva haciendo que el espectador sienta que la vida, sea como sea merece la pena, la historia de la protagonista gira en torno a la dureza de una vida con la que sólo acercarnos visionándola en una pantalla de cine nos da miedo y hace que se nos forme un nudo en el estómago.

La interpretación de todas las protagonistas, sobre todo de Mo'Nique, da a esta película una credibilidad inusual en las últimas que he visto. Tampoco podía imaginar que Mariah Carey aunque con un papel pequeño, iba a tener una interpretación tan aceptable. Lo que menos destaca para mi gusto, en este ámbito, es la interpretación de Lenny Kravitz, excesivamente vacilón, rockero, excesivamente Lenny Kravitz

La narración de la pelicula en ciertos momentos puede resultar pesada, correcta en todo momento, y con alguna secuencia merecedora de oscar sin duda. Esto no era difícil la historia invita a ello.

Es una película recomendable sin duda, de lo mejor del año en mi opinión, para mí la escondida de los oscars y puede que la gran sorpresa. Ni que decir tiene que el oscar a la mejor actriz de reparto, tiene nombre.
the silent
11 de marzo de 2010
Mo'Nique es la única que se salva en cuanto a actuación, su papel es duro y lo lleva a un punto de perfección tal, que nos hace querer aun más a nuestras madres.
Mariah Carey solo sirve para hacernos ver lo fea que es sin maquillaje y el poder del photoshop.
Lenny Kravitz y Paula Patton lejos de hacernos creer sus personajes.
En cuanto a Gabourney Sidibe, considero que es simplemente una gordita grotesca que encontró el casting de la película, y estoy seguro de que aparecerá en algunas cuantas comedias de mediano presupuesto y desaparecerá del panorama cinematográfico.
Dr.Juventus
DrJuve