Precious

Drama Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto. (FILMAFFINITY) [+]
7 de enero de 2010
Un drama de talla xxxl que aumenta el tamaño de la desgracia que vive la protagonista. Revuelve las tripas bastante y remuerde la conciencia de aquellos que pueden de alguna forma paliar cierto tipo de situaciones. Durante la película me quedo pensando si las actitudes adecuadas o una gestión administrativa correcta, evitaria todos los males, aunque la vileza del ser humano sea a veces imprevisible... supongo que esa es la parte interesante.
De la denuncia social que produce Oprah W. (lo cual no me sorprende) me quedo con la interpretación de mo'Nique capaz de hacer sentir asco miedo verguenza... en cuanto al resto se salva cierta originalidad en algunas escenas, puede que sea suficiente para algunos, a mi, se me queda corta de matices.
Los papeles de Mariah Carey y Lenny Kravitz pueden ayudar a vender la cinta sin verla... sobre todo a sus fans, pero, una vez vista su interpretacion, puede que incluso ellos pidan que se les devuelva el dinero.
Juzguen ustedes si la crítica especializada sobrevalora o no la obra, para mi no pasa del seis
Juantxo films
15 de febrero de 2010
Esta película adaptada de la novela de Sapphire por Geoffrey Fletcher, explora en su discurso fílmico los odios y la tristeza de un hogar destruido y la institución familiar limitándose a almacenar los afectos y valores en ningún lugar, para que tengan pronto la edad de desaparecer. Sin embargo, la cinta que nos revela la vida infame de una chica de 16 años, de color, poco agraciada y gorda; advierte de qué forma en lo personal, podemos darle vuelta a esas diferencias de gustos, opiniones y “sermones”.

En toda convivencia familiar, casi siempre y de muchas maneras, se generan tensiones ocasionales, discusiones; palabras que no se querían escuchar ni tampoco proferir —que, si no se expresan de vez en cuando, provocarían situaciones mucho más violentas y lo más grave incontroladas—. Sin embargo lo que está claro, es que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida —y lo digo en su sentido más amplio— cuando no se recibe amor, sobre todo de los padres durante la niñez.

Y es que si la vida de Clarisse P. Jones (Gabourey Sidibe) estaba llena de atrocidades en su familia: Golpes físicos de sus padres, el menoscabo, e incluso el sexo que su padre hacía ella y que le daba dos hijos —en una excesiva muestra de violencia intrafamiliar —. Estas crueldades le dieron a Clarisse “la energía suficiente” para corregir con convicción el sendero a seguir.

Es la actitud de esta chica que nos lleva a descubrir a un ser capaz, que si bien olvidaba los problemas, transfiriendo a su mente los deseos de sentirse aplaudida y reconocida en fantasías musicales o cinematográficas —muchos lo hacemos para creernos lo que quizá nunca seremos—; al final el cineasta nos indica que con decisión se puede vencer la incomunicación, la falta de cariño, las crisis personales y la hipocresía. Claro que con la ayuda de la gente buena, deriva un buen apoyo moral.

En “La tempestad”, Rainer Maria Rilke escribe a un joven poeta: Las obras de arte viven en medio de una soledad infinita, y a nada son menos accesibles como a la crítica. Sólo el amor alcanza a comprenderlas y hacerlas suyas: sólo él puede ser justo para con ellas. Dese siempre la razón a sí mismo y a su propio sentir, frente a todas esas discusiones, glosas o introducciones. Si luego resulta que no está en lo cierto, ya se encargará el natural desarrollo de su vida interna de llevarle paulatinamente y con el tiempo hacia otros criterios.

Con base en lo anterior, “Precious” me resulta a fin de cuentas: Una preciosa chica, capaz de lograrlo todo. Así que amigo lector, si algo lesiona su felicidad: “¡A dar el primer paso!” para salir de esa infamia. La enseñanza que deja esta exitosa película es descubrir que la felicidad es lo primero a pesar de las adversidades de la vida.
gonzalo restrepo sanchez
14 de abril de 2013
Típico film que toca todas las temáticas xenofóbicas, desde el racismo más antiguo hasta las nuevas formas de discriminación como la homofobia, pasando por la típica segregación socioeconómica.

Sí, es verdad, a la Sibide le pasa de todo, tiene más mala suerte que la Judd y la Portman juntas en "¿Dónde quedó el corazón?" (Matt Williams, 2000), pero esa es la gracia del film, si la tipa tuviera razones para tener esperanzas el relato no tendría el efecto deseado. Con esto no justifico que la historia tenga que ser ñoña o cursi. Más allá o más acá "Preciosa" es un relato que merece ser contado y escuchado, incluso aunque se pase de manipulador y lacrimógeno.

Daniels hace un trabajo a medias correcto. Trata de mostrar lo mejor dentro de lo peor, con una inocencia que llega a cansar. Hay un contraste indescriptible entre las cosas horribles que le toca vivir a Sibide y la forma cursi en la que Daniels lo muestra. Esto le llega a quitar cierto realismo a la historia que a veces parece más disneylándica que otra cosa. Por otra parte la originalidad de la historia es puesta a prueba, la idea de una mujer hundida hasta el cuello que evade la realidad soñando con ser una estrella recuerda mucho a "Bailarina en la oscuridad" (Lars Von Trier, 2000), la diferencia: Von Trier es más duro que el hierro y Daniels siempre muestra su lado más sensible.

El montaje es un aliado muy importante de esta película, agiliza mucho su visionado y la salva de verse repetitiva, ya que en definitiva la cinta es una colección de malos momentos en la vida de la persona más desdichada que podamos imaginar. Destacar que la voz en off tampoco se hace molesta, lo que ya es decir bastante.

Y el reparto hace el resto, es verdad que para muchos eran Oscars asegurados pero hay que reconocer el mérito. Ninguno de los actores está en su rol característico. Empezando por la propia Sibide quien era una novata enfrentada a un rol que requería un tour de force, y que aprueba con creces. Después Mo'Nique, conocida como comediante y aquí colocada en la piel de una mujer repugnante, muestra todo su potencial interpretativo. Patton parece ser la que lo tiene más fácil, asimismo hay que felicitar su labor. Y por último Carey y Kravitz, oficialmente cantantes, de los que no esperaba nada y que terminan por demostrar que son capaces de actuar.

"Precious" es en el mejor de los casos un cuento de hadas cubierto de desgracias pero cuento de hadas al fin, acompañado muy bien por una magnífica música góspel muy acertádamente seleccionada.

Lo mejor: el reparto.
Lo peor: la forma cursi que tiene Daniels de ver la desgracia.
Ketty Analfer D
14 de noviembre de 2018
Exquisita, definitivamente una obra de arte, la ame, de principio a fin, a mi parecer el trabajo del grupo productor de la película fue excelente, en la elección de personajes, guion, ambientación, etc. Además del eje por el cual se desarrollaba la película fue bien aprovechado, además de ser una problemática que empatiza con muchas y ver como el personaje supera todas esas adversidades de una manera bastante real y bonita me hace sentir empatía, aunque no es mi caso, pero claramente es un filme que logra tocar el corazón de las personas que la ven y se evidencia a través de los 16 premios que recibió en el 2009.
stephaniavasquez
21 de febrero de 2010
Precious es un film que nos abre los ojos ante el delicado problema de la Obesidad. Nos muestra la triste realidad de una joven rechazada por todos y sola en el mundo. Sin desvelar datos que resten un ápice de interés a esta conmovedora historia. He de decir que Precious es una película dura. Muy Dura.
Trata el tema de la obesidad desde un prisma elevado. No se corta a la hora de expresarnos en todo momento lo que siente la protagonista. Todo un calvario de penuria, rechazo y desagrado ante nuestros ojos. Situaciones amargas para buscar nuestro lado más reflexivo.
Pero por encima de todo en esta cinta se puede destacar la interpretación de Mo´Nique ( la madre de la chica obesa) sin duda una interpretación de oscar. Y que para mi sin ver a nuestra Penélope en Nine le valdrá la preciada estatuilla. Sin duda una interpretación llena de fuerza que hace que lleguemos a odiar a este personaje en pantalla pero que le otorguemos nuestro voto para la ceremonia que se celebrará en el teatro Kodak.
Ahondando más en los aspectos técnicos de la película decir que me ha gustado su fotografía. Y la dirección de Lee Daniels, no es que nos llevemos una sorpresa en el guión puesto que en todo momento sabemos que es lo que va a suceder. Pero si es una película de concienciación social.
Todos alguna vez nos hemos reído de alguna persona con exceso de Kilos. Sin pensar que detrás de esos Kilos hay una vida. Tal vez una vida difícil con una infancia llena de burlas una adolescencia distinta a las demás. Y una edad adulta llena de problemas de salud. Por eso recomiendo esta obra a todo el mundo para ver que todos somos personas con nuestros problemas e inquietudes. La película de Lee Daniels es para mi el descubrimiento de la temporada lastima que la figura dorada ( el oscar) sonría a los efectos especiales de la sobrevalorada Avatar.
culeman