Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

Comedia Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas solo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2015
La "gracieta" del título de esta crítica es del nivel de humor que tiene el film; infantil, sin chispa, de chiste tan fácil como insulso... Y hablo del humor porque se supone que está película lo es...

En cuanto a la segunda vertiente, ese supuesto trasfondo socio-racial... está tratado con tan escasa profundidad que ni siquiera el humor, arma afilada para tratar temas complejos, logra que el espectador pueda sacar a flote ningún valor moral de la película.
samurai
27 de diciembre de 2014
Ha querido la Diosa Fortuna (o no, quién sabe) que Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? se haya ido a estrenar en el mismo año que Ocho apellidos vascos. Y es que las dos producciones no solo tienen en común su extraordinario éxito comercial en sus países de origen y su pertenencia al género cómico, sino también buena parte de su fondo.
Así, mientras la película de Emilio Martínez Lázaro se reía de los tópicos regionales para finalmente demostrarnos que son más las cosas que nos unen que las que nos separan, sobre todo cuando entran en juego los sentimientos, la película de Philippe de Chauveron contiene una moraleja también muy clara: el amor todo lo puede y es lo único importante. El amor entre padres e hijos, entre parejas e incluso entre familias políticas. Así, la comedia se ríe de todo y de todos y mira con igual censura a todos los personajes: esos padres tradicionales que ven como una desgracia que sus hijas se casen con hijos de inmigrantes, los yernos chino, judío y árabe que igualmente tienen prejuicios raciales entre ellos y respecto a sus suegros y por supuesto también a esa némesis de Claude que es el padre marfileño de Charles. Todos son racistas, todos hacen y dicen cosas censurables, todos son más papistas que el Papa si hace falta, y ahí reside la gracia, en hacer comedia de ello y reírse de todos esos defectos para acabar diciendo claramente que, amor y respeto mediante, todos tienen sitio en la sociedad francesa.
Al igual que le sucedía también a Ocho apellidos vascos, es quizás una película demasiado inflada por su descomunal éxito, quizás no tan buena como se ha dicho y más simpática que verdaderamente divertida (momentos tronchantes tampoco tiene tantos), pero sin duda saca sonrisas y risas casi continuamente. En parte esto es así gracias a su excepcional reparto. Todos, del primero al último, están excepcionales, desde las actrices que dan vida a las hijas, los personajes más sensatos y con mejor corazón de la función, hasta los maravillosos yernos, pasando por un divertidísimo Pascal Nzonzie, una fantástica Chantal Lauby (aunque uno se pregunta cómo podría haber sido la película con la pareja clásica del protagonista, Marie-Anne Chazel) y por supuesto un Christian Clavier apoteósico en su gestualidad y carisma. Es uno de los mejores actores cómicos seguramente del planeta y no ha perdido un ápice de talento y frescura desde su gran pelotazo con Los Visitantes.
En definitiva, humor para todos los públicos y humor necesario para saber reírnos de nuestros defectos y de los prejuicios.

Lo mejor: Los actores, con el siempre soberbio Christian Clavier a la cabeza, y la acertada fotografía que hace de las sociedades multiculturales.
Lo peor: Va de más a menos y es más simpática que verdaderamente tronchante.
Sibila de Delfos
9 de enero de 2015
Fui al cine por casualidad para ver lo primero que había y todo estaba lleno y para esta película había pocos asientos libres así que me fui con mi hermana haber la primera cosa que había en el cine sin saber de que trataba.

La verdad que me llevé una grata sorpresa, no es un película, para nada pero es una comedia muy entretenida e su mayor parte, con diálogos fáciles pero inteligentes y que constituyen una buena crítica al racismo actual que se vive en Francia.

Cuando la estaba viendo me reía mucho pero también pensaba que ojalá fuera así el mundo, un mundo en el que los árabes no discutan con los judíos, y en el que el color de piel no sea tan importante…ojalá fuera así todo pero pones la televisión y en París no resultan ser así las cosas…

Independientemente de todo, la película me ha gustado mucho, el final carece de fuerza pero en las tres primeras partes me he reído tanto que merecía la pena verla.

No es una buena película pero una crítica positiva y simpática.
manuel
3 de febrero de 2015
Un matrimonio católico y muy reservado, hubiera querido que alguna de sus cuatro hijas, no solo siguieran con la firmeza de su fe, sino que ademas, en lo posible se casen con hombres católicos, pero para martirio de éstos pobres padres, tres de las hijas, sin planearlo se enamoran y se casan con un judío, un musulmán y con un chino respectivamente. El matrimonio se resigna, aceptan y apoyan las voluntades tomadas por sus hijas, pero mantienen la fe en que la hija menor no los defraudará, y de hecho no lo hará, se enamorará y se casará con un chico católico, pero el detalle de que éste sea negro puede llegar a caer muy mal..
Prácticamente es una comedia fransesa llena de chistes religiosos, acompañados de otra gran cantidad de chistes franceses exclusivo para inflar la taquilla de dicho país, cuyo objetivo lo han logrado, ya que ésta ha sido la película más taquillera en Francia en 2014. Recordemos que en argentina Bañeros 4 no ha sido la más taquillera pero ha vendido casi un millón de entradas, así que mejor, evitemos las criticas a los gustos en otros países. De todos modos, Dios mio ¿pero qué te hemos hecho? es de mucho mejor calidad, igual no justifico para ada que haya sido tan elegida en Francia.
La película es entretenida, provoca un par de carcajadas, muchos chistes fáciles, pero no mucho más, un poco de drama no le hubiera venido nada mal, pero decidieron hacerla bien light. Si buscan grandes actores, maravillosas fotografías o un gran director, ésta no es la película que están buscando, pero si se quieren relajar y entretener un poco, puede que ésta sea una buena opción.

www.quierocinehoy.blogspot.com
@QCine
adrian
4 de febrero de 2015
Comedia francesa que, sin ser desternillante, funciona bien porque es entretenida y tiene varios momentos con golpes graciosos. Quizá el mayor problema de esta película es que el tema está bastante trillado, aunque es cierto que no había llegado a tratarse con tantos extremos como fruto de la globalización.
Para que guste más conviene no decir más que está basada en "Adivina quién viene a cenar esta noche", pero no anticipar mucho más. Sólo diremos que los yernos de las tres guapas hijas de Christian Clavier son bastante peculiares por su diversidad cultural y que el que va a convertirse en el siguiente no lo será menos (y también muy guapa la pequeña de la familia que queda por casar).
Para mí están todos correctos, pero la palma se la lleva el padre del que parece que será el próximo hijo político de los Verneuil (en ocasiones me recordó a Karra Elejalde en "Ocho apellidos vascos", con sus diferencias, claro).
Otra de esas muestras de humor para reírse de los tópicos en lugar de que importe el romance.
Luis Miguel