Pink Floyd: El muro

Musical. Drama. Fantástico. Animación Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2009
Pese a lo que he leido en otros comentarios, esta película no es tan sólo música, tiene mucho mensaje pero para entenderlo es cierto que tienes que ser algo más que un simple admirador de Pink Floyd, tienes que conocer su historia, sus letras, su progresión en el tiempo y su filosofía (más concretamente la de Waters).

Tan sólo con ver los primeros minutos ya intuyes lo que se avecina, todos los demonios de Roger Waters puestos en escena, problemas con los profesores, problemas con su madre, problemas con las mujeres, la pérdida del padre en la guerra, e infinidad de críticas al sistema. Y si no habéis entendido nada de la película la explicación es muy sencilla, Roger Waters es ante todo un tipo más raro que un perro verde, lo cual juntado con un director también algo "rarillo" como Alan Parker no podía ofrecer otro resultado.

Sobre la musica nada nuevo que decir, la gran mayoría de canciones son impresionantes pese a que la más conocida al ser la más comercial sea "another brick in the wall", y las imágenes que acompañan a cada canción, tanto las de personajes reales como las de animación, están perfectamente ensambladas con la música y el mensaje que se quiere transmitir.

El resumen de tanto delirio cinematográfico no es otro que dejarnos claro que, al final, no somos más que "otro ladrillo en el muro", ¿acaso alguien lo duda?.
cinemocions
27 de octubre de 2010
Hete aquí mis amigos, la obra cumbre del cine posmoderno, la apertura a una nueva forma de hacer y contemplar el séptimo arte, una dinámica absolutamente innovadora, 90 minutos que duraran para toda la eternidad, el punto de quiebre que cambió para siempre nuestro hábitos perceptivos, he aquí, simplemente The Wall.
A sus detractores es necesario reconocerles su comercialidad, sus fines económicos y publicitarios, pero mis amigos, si todo lo comercial, lo propagandístico fuera de esta semejante calidad, que lugar hermoso seria el mundo en el cual nos toca vivir (o padecer)
Digo, alguien puede negar que este maravilloso musical (díganle videoclip si quieren, pero hay que tener mucho talento para hacer un videoclip de una hora y media y no solo mantener, sino hipnotizar al espectador con semejante muestra de virtuosismo y creatividad) marcó un antes y un después en la historia de mirar una pantalla, ya sea de cine, de tv o actualmente de reproductores portátiles? No les queda la sensación luego de apreciar este lienzo virtual y movible que derrocha arte a cada segundo, que todo lo visto en este género o similares desde esa fecha en posterior es un maldito plagio, una desfachatada copia de esa piedra fundadora que resulto The Wall?
En mi humilde opinión, la respuesta no es otra que afirmativa. Más allá de sus intenciones, de sus criticas, la obra de Alan Parker, Roger Waters, David Gilmour y compañía, es en lo que se refiere a posmodernidad lo más grande que se ha visto por mucho, muchísimo.
Animaciones fascinantes, un ritmo hipnótico de rodaje, concepciones reveladoras, una actuación de Geldof absolutamente descollante, ni un gramo más de exageración en sus descabelladas escenas de locura y descontrol, un montaje delicioso, de los más grandes de la historia, un derroche de creatividad y profundidad que ni un solo plano puede ser acusado de falta de significancia. Y que decir de la banda sonora que no se haya dicho aun: única, elegida, sobrecogedora, inmortal. Seguramente ese sea el calificativo que resuma en una palabra aquello que significa: inmortal, pues pueden pasar los años, pueden pasar las obras, las películas, los musicales, los discos, las estrellas, los Oscars, los reconocimientos, las criticas…todo pasa, todo fluye y en la memoria queda otro ladrillo en la pared, pero este más luminoso que ningún otro, imposible de no observar cada vez que nuestra mirada hacia el nos conduzca y nos llene de magia y asombro otra vez, como la primera, como siempre.
darth_matu
7 de julio de 2012
Pocas veces se logra hondear en los declives más oscuros y tortuosos de la mente de una forma tan brillante como se hace en “The Wall”.

Toda la genialidad del álbum homónimo de la banda Pink Floyd (uno de los álbumes conceptuales más importantes de la música rock), traducida en imágenes para el gozo de los fan de la mítica agrupación y para todos aquellos que esperan encontrar una película densa en matices y expresiones.

Casi enteramente desnutrida en diálogos, toda la historia se lleva a puerto acompañada por las canciones y música del álbum. En algunos casos, con ligeros cambios de ritmo o musicalización.
La cinta trata la historia de Pink (personaje principal) desde su infancia y puntual, en cada evento que agrega carga emocional a su mente y que el psiquismo del personaje transforma en ladrillos que va sobreponiendo para protegerse de la realidad.

Una a una, cada suceso es mostrado como pequeños videoclips que también hace referencia a la construcción del muro que al finalizar la cinta, el espectador deberá alegóricamente derribar si desea llegar al centro de toda su trama.

Si usted nunca la ha visto y quiere hacerse una idea de lo que verá, solo vaya a youtube, vea el video de la canción “The trial” perteneciente a la película, para que se haga una idea de lo que ofrece esta cinta.
Si sus sentidos logran valorar y tolerar las imágenes y el contenido de las letras del tema, con seguridad degustara la obra en su totalidad. Si sus sentidos colapsan antes de terminar la canción; mejor no la vea pues puede encontrarse de frente que una realidad demasiado cercana y atormentadora… tal vez usted también se oculta tras el muro.

Recomendación: Si su ingles flaquea un poco; asegúrese de ver la versión que tiene subtitulada las canciones. Si no lo hace; quedara totalmente perdido… especialmente en las escenas de animación.
Victor Hugo
12 de junio de 2010
Genial, genial, genial...por donde se la mire (y cómo) es una obra infaltable para cualquier tipo de cinéfilo, más alla de que no te agrade Pink Floid.
El trabajo de Alan Parker, el arte grotesco de Gerald Scarfe y la música inflanqueable de Pink Floid convirten al film en una bomba atómica demoledora de cualquier matiz estético y social, subyugando cualquier límite y frontera...indescriptible, sin palabras ni críticas, me saco el sombrero delante de los martillos imparables y eternos.
TIGERHEART
24 de septiembre de 2009
Para mi esta banda, los Pink Floyd, son lo más grande que ha existido musicalmente, una auténtica revolución musical, elegante y poderosa, algo abrumador, asombrosos y geniales. Y bien, el alma, le pese a quien le pese, es Roger, sé que la guitarra de Gilmour es indispensable, pero el motor y la dirección han estado siempre en el tarro de Waters.
La peli respeta casi toda la música del disco original, tan sólo dos o tres temas dejan de sonar antes de su fin real, hecho que no me ha gustado nada. Por lo demás no voy a quejarme, nadie mejor que Waters y cía para retratarnos al malogrado Barrett, y los dolores que provoca la guerra a todos los niveles ( Roger perdió a su padre en ella, entre este hecho y la locura de su colega Syd se mueve la historia). Para los fans de Pink nada que decir porque ninguno ha dejado de verla, pero al resto os animo a hacerlo, con la letra subtitulada por supuesto. Toda un maravilla.

Si Pink Floyd fuera un director de cine sería...
SBarrettt