Pink Floyd: El muro

Musical. Drama. Fantástico. Animación Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2015
Obra cumbre del cine experimental; cruda, violenta, caótica, fría, visceral, transgresora...todo eso y mucho más es como se puede describir la atmósfera de esta obra de arte de Alan Parker, llena de simbolismo, pocos diálogos y una banda sonora de lo más impresionante.
Es como si Stanley Kubrick se hubiera inyectado nitroglicerina.
Chris Jiménez
14 de octubre de 2005
Inusitadas veces nos escondemos tras el velo de lo despreciable, lo incomprensible... tal como en la mente de Pink; este joven se encuentra cara a cara con el vacío existencial, tal como el que sufre cada alma humana, en algún momento de nuestras pequeñas vidas dentro del macro sistema social y cultural.

Este film refléjanos el martirio y la desolación que implica el darnos cuenta de nuestra soledad e incompletud, llevándonos hasta el límite de nosotros mismos a través del lenguaje universal de la música, única e insustituible (de la mano de esta extasiante banda). Cruda y salvajemente transita nuestro inconciente dándonos una mirada tanto social como individual del contexto occidental; film que por supuesto aparece en los albores de los ochenta, pero que describe una realidad cultural y social que no deja de tener vigencia.

Sin duda una obra de arte que en algún futuro cercano dará cuenta de lo que la locura significa en realidad, ese mundo mágico que habla de nosotros... ¿será acaso ésta nuestra verdadera realidad?
ismarubio
31 de diciembre de 2010
Pink Floyd es una estrella de rock atormentada por su pasado y por su presente. Su padre murió en la guerra, por lo que su madre siempre lo ha sobreprotegido. En la escuela, el profesor se burlaba de él y reprimía su faceta artística. Ahora, luego de que su mujer lo ha dejado, se encuentra solo, rodeado de una multitud de fans que no le comprenden, pero le siguen ciegamente. Y lo cierto es que el camino de Pink es el de la autodestrucción...

No es fácil describir "The wall". La película no sigue un argumento lineal; su guión basa fielmente en el disco del mismo nombre editado 4 años antes por Pink Floyd, sin duda uno de los mejores discos de la historia del rock. Se trata de una obra conceptual que describe la tragedia de su protagonista, atrapado en distintas situaciones familiares y sociales que lo llevarán al borde de la locura. La guerra, la educación conservadora, la asfixia materna, la infidelidad, el sexo, las drogas, el racismo, la violencia: todas estas cuestiones simbolizan un ladrillo que va conformando la pared en la cual Pink va quedando irremediablemente atrapado.

Vemos su historia contada en canciones a través de imágenes, ya sean reales o de animación y mezclando pasado y presente, con una potencia visual y auditiva impresionante. Mas que un musical, "The wall" es una ópera rock dramática con gran contenido de crítica social. Es un descenso a los infiernos impactante. Alan Parker supo aprovechar la fuerza del disco original y trasladarla a la pantalla con secuencias realmente notables: así vemos a nuestro antihéroe mirando la TV en medio de la desolación, mientras su alter-ego niño pasea entre cadáveres buscando a su padre; o al propio Pink sufriendo una metamorfosis mientras es arrastrado a un concierto; o el muro mientras avanza inexorablemente convirtiendo las rozas en alambradas y a niños en skins; o a los niños desfilando hacia la picadora de carne; o la bandera inglesa transformada en una cruz que sangra...

Con guión del propio Parker (un cineasta atrevido si los hay) y de Roger Waters (autor de la mayoría de las canciones del disco) las melodías nos llevan por la furia, la rabia, la melancolía y la desesperación. Las canciones están unidas entre sí, como si se tratara de una sola. Quizás la secuencia mas bella es en la que se encadenan "Nobody home", "Vera" y "Bring the boys back home" para acabar en la estupenda "Confortably numb". El músico Bob Geldolf da vida a Pink Floyd en la que sería su única aparición destacable en el cine. Y realmente se luce.

"The wall" reune en una sola obra y con eficiente maestría tres grandes conceptos artísticos: la música, la interpretación y el dibujo. Cada una de estas ideas está estupendamente desarrollada. Una verdadera obra de arte.
Vito Corleone
22 de febrero de 2011
(*) Expresión tomada prestada a Les Luthiers

Yo era un tierno estudiante dando sus primeros pasos en ámbitos universitarios cuando comencé a escuchar los primeros grandes tracks de The Wall (¿quién no vibraba, entre extrañado y fervoroso cuando en la radio pasaban "Another brick in the wall"?). Luego llegó la oportunidad de paladear entero el álbum, y por supuesto mas tarde, de tenerlo. Creíamos todos que hasta ahí llegaba la cosa; tener esa obra maestra en casa, en un lugar especial, junto con Wish You Were Here y Dark Side ot the Moon, el Album Blanco y Abbey Road de Los Beatles, Una Noche en la Opera y Un Día en las Carreras, de Queen, Selling England by the Pound y The Lamb Lies Down on Broadway, de Génesis, Crime of the Century de Supertramp, Hey! de Julio Iglesias... Ops, perdón, me fuí al pasto. Decía: creíamos que ahí terminaba todo, pero un par de años mas tarde llegó la película. Y, como dirían ahora mis hijos aquí en Argentina: FLASHEÉ!!! La música que tanto me copaba acompañada de A-LU-CI-NAN-TES dibujos animados (atención, no animaciones hechas con computadora), de una trama que tenía sentido, que te estimulaba, te hipnotizaba, te excitaba, te agobiaba.. ¿Cómo creen que salí del cine? Flotando, por supuesto, y así llegué a mi casa. Y así estoy ahora recordando, so vejete nostalgioso.. ¡¡Larga vida a Pink Floyd, a Alan Parker, a Gerald Scarfe y a mí!!
zelmarux
27 de marzo de 2011
Ni rupturismo fílmico, ni operística traslación de música a imágenes ni leches. Esto no es más que un videoclip muy alargado con grandes pretensiones, imágenes ampulosas y algunas canciones atinadas. Resulta un quiero y no puedo esteticista tirando a rollete.

Vale que una canción en concreto tiene su aquel, pero la cosa en conjunto, a estas alturas, es infumable. De veras.
metabaron