Pat Garrett y Billy el Niño

Western. Drama William Bonney era conocido por todos como "Billy el Niño". Estando encarcelado en Lincoln, después de ser condenado a morir en la horca, llega a sus manos un colt 44, con el que intimida a los guardianes y consigue huir a México. El sheriff Pat Garrett, que en otros tiempos cabalgó junto a él, será el encargado de darle caza. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2005
Me llevé esta decepción por hacer caso de las opiniones que vi en un documental sobre la vida de Peckinpah. En él hablaban sus amigos, y casi todos decían que ésta era su mejor película.
Yo no creo que sea la mejor película del director. Incluso fuera del western las tiene mejores. Sí creo que puede ser en la que más se refleja su propia vida -con permiso de Junior Bonner-, pero no hay que confundir esto con lo que es el cine.

Aparentemente asistimos a la típica película suya, con sangre, disparos, cámara lenta y unos personajes ambiguos y atrapados en un mundo que avanza demasiado rápido.
Pero el fallo que le veo es la duración excesiva y la inclusión de Bob Dylan como actor y como encargado del acompañamiento musical. Como compositor, su estilo no era el adecuado -mucho mejores habrían sido Jerry Fielding, su colaborador habitual, o Jerry Goldsmith, que hizo un trabajo fantástico en "La balada de Cable Hogue" y en un montón de westerns de otros directores-. Como actor, da el cante: además de ser malísimo, algunas veces lleva unos "modelitos" que le hacen parecer más un payaso que un pistolero (lanzacuchillos en este caso).
Con estos elementos negativos, la película se hace larga. Como ejemplo, la escena final, que podría haber sido memorable (atención al juego de luces y sombras), pero que se queda sólo en buena debido a la inicial canción de acompañamiento y a la desconcertante resolución.

No todo iban a ser malas críticas. Me ha gustado mucho el montaje inicial, el personaje de Coburn y algunos diálogos.

Sólo imprescindible para incondicionales.
jastarloa
13 de enero de 2007
La película que narra la ya conocida leyenda de Pat Garrett y de Billy el niño es adaptada por el peculiar Sam Peckinpah que como siempre dirige con sus habituales características, vicios o excesos. Así, violencia y mucha cámara lenta en varios tiroteos, una escena en la que cuatro o cinco tías aparecen desnudas y unos personajes muy característicos de su obra.

Pero esperaba más. No es de lo mejor que ha dirigido el director. Tanto en western ("Grupo Salvaje", "La balada de Cable Hogue", "Duelo en la alta sierra", "Mayor Dundee") como en otros géneros ("Perros de paja", "Quiero la cabeza de Alfredo García", "La huida") tiene mejores películas que la que nos ocupa. Aquí, aparte de hacer uso de sus características, dirige de manera correcta, sin muchos alardes. Hacía mitad tiene bajones que hace que en algunos momentos aburra. Pero por lo general nos encontramos ante una película entretenida pero de la que uno esperaba más.

Esta película muy masculina cuenta con muy buenas actuaciones. Así James Coburn realiza un genial papel, siendo el mejor de la película. Kris Kristofferson se encuentra comodo y realiza un buen papel. Jason Robards está muy breve al igual que los demás secundarios pero correctos. En cuanto a las chicas que aparecen son objetos más que otra cosa. En cuanto a Bob Dylan, hablando como actor, es lo peor de la película sin lugar a dudas. Su personaje es el menos interesante y que el director se podría haber ahorrado. Como músico realiza un buen trabajo aunque comparto la opinión mencionada en una crítica anteriormente que con otro compositor probablemente más del estilo de Peckinpah hubiera quedado mejor.

Película entretenida, no más. Algo larga y excesiva pero con momentos notables (su final es bastante bueno). No es de lo mejor que ha dirigido Peckinpah pero es una buena película. He visto la versión del director que supongo, por lo oído, que es mucho mejor que la que salió en los cines.
Pataliebre
10 de octubre de 2011
Desde luego no puede negarsele la potencia lírica, los personajes de Coburn o Kristofferson con la música de fondo de Bob Dylan impresionan y trasmiten toda esa sensación de fin del oeste, de los outlaws como Billy y Pat Garret y de la libertad total tal y como parece entenderala Peckinpah. Tampoco se puede pasar por alto la conmovedora escena del Knockin´on heaven´s doors, el problema es que eso y los pocos momentos con cierto ritmo al principio de la película no deshacen las casi dos horas de tostón.
Es además un western totalmente hippie que eleva a Billy the Kid a la categoría de héroe de la contracultura enfrentado a los terratenientes, un héroe que además practica el amor libre y vive en comuna con sus colegas criminales. No se le puede reprochar la mitificación y dulcificación del personaje, pero con todo nunca está de más recordar que Billy como otros pistoleros estuvo trabajando para esos ganaderos terratenientes como el tal Chissum que se menciona en la películay participando en sus tejemanejes mafiosos. Este tono hippy por un lado refuerza el caracter crepuscular que quiere darle el director a la cinta, por otro en pleno siglo XXI puede resultar al espectador muy trasnochado e indigesto.
En definitiva sus momentos brillantes son demasiado escasos para contrarrestar lo tediosa y en cierta forma lo acaramelada y cursi que puede llegar a ser la película. Demasiado crepuscular, demasiado hippie y en definitiva demasiado aburrida.
Monty
31 de enero de 2008
Peckimpah opta por una visión romántica, y pesimista, del mito. El modo de tratar el tema lleva escrita la fecha en la frente. 1973. Época de cambios. Vietnam, Malcolm X, Solidarity for ever. Resurgimiento de la lucha de clases, también en Estados Unidos. Explosión de contradicciones y con ella revisión crítica de unos cuantos mitos ideológico-culturales.

La lucha por los derechos civiles ha puesto a la Estatua de la Libertad al borde de un ataque de nervios y la crisis económica de 1973, que ya se anuncia en el horizonte, hace que las acciones del american way of life empiecen a cotizar a la baja. Por si fuera poco, el Vietcong acaba de cortarle a tío Sam su cabellera. A río revuelto, arte huracanado soplando desde el Oeste.

Hay voluntad transgresora, experimental casi, en varios elementos de esta película que se podría incluir dentro de eso que algunos críticos dieron en llamar western crepuscular; en referencia a una visión renovada, crítica y un tanto de vuelta de todo (nada ajena, por cierto, al cambio de época antes comentado) de la leyenda de la conquista del Oeste y el pasado glorificado estadounidense, que empezó a extenderse desde mediados de los 60 y sobre todo en los 70.

Con este punto de partida, Peckimpah más que una historia construye un poema, una balada con fondo western sobre lo difícil que es resistir las emboscadas de la vida. Las imágenes, miradas, silencios, explotan en la pantalla y envuelven al espectador en un humo extraño, donde lo que en principio pudiera parecer el tema: la lucha entre el bien y el mal, la persecución del forajido por el representante de la ley, deja su lugar a una reflexión bastante diferente, y mucho más compleja, sobre la amistad y sus límites, la lucha contra el entorno (¿el destino?) que también es la lucha entre los propios principios, miedos, cansancios y contradicciones; la traición en sus múltiples formas, empezando por la traición a uno mismo...
LibertyVallance
4 de octubre de 2010
Pat Garrett y Billy El Niño cabalgaron juntos tiempo atrás. Fueron grandes amigos, los mejores con el revólver y no obedecían a nadie ni seguían ninguna ley salvo la suya propia. Pero los tiempos cambian y el salvaje Oeste se extingue. El primero ha decidido adaptarse e intentar envejecer "honradamente". El segundo, no. Pat Garrett se ha vendido a terratenientes y políticos mientras que su amigo Billy se ha mantenido fiel a su filosofía de "morir con las botas puestas". Ahora Pat debe enfrentarse a la misión más dura de su vida:matar a Billy El Niño.
Uno debe intentar cumplir la ley mientras el otro va a seguir haciendo lo que siempre ha hecho: lo que le apetece. Pero aunque Pat Garrett encarne a la ley y Billy El Niño se nos muestre como lo que era, un delincuente, no podemos evitar estar de parte de este último porque tiene algo que el primero parece haber olvidado en casa: principios. Unos principios que probablemente le lleven a la cárcel o a la tumba pero que jamás traicionará ni venderá, a diferencia de su viejo amigo, convertido ahora en verdugo por encargo. Uno vivirá siempre aunque muera; el otro ha muerto mucho antes de morir.

Con una maravillosa banda sonora de Bob Dylan, este atípico western constituye, en mi opinión, una de las cimas del género, y junto a la crespuscular "Grupo salvaje", la película más hermosa y sentimental de su incomprendido director. Partiendo de la historia de esos dos pobres diablos del salvaje Oeste, Sam Peckinpah crea un violento, amargo, melancólico y triste poema sobre uno de sus temas preferidos: la amistad. En este caso la amistad traicionada por el dinero y la conveniencia. "Pat Garrett y Billy The Kid" logra tocar la fibra sensible del espectador, huyendo de cursiladas y sentimentalismos, y apostando por el contrario, por un ritmo sobrio que impregna cada plano de la melancolía necesaria y que Peckinpah tan bien sabía mostrar. La violencia, bien tratada, puede convertirse en poesía, y este hombre lo sabía.
Juliobd