Marea roja

Thriller. Acción El impulsivo Comandante del Alabama, el Capitán Frank Ramsey, y su lugarteniente, el reflexivo Teniente Coronel Ron Hunter, se encuentran en medio de un conflicto mundial. El submarino nuclear que dirigen se ve amenazado por un desequilibrado nacionalista ruso que quiere provocar la Tercera Guerra Mundial. Pero, cuando reciben órdenes de lanzar misiles nucleares, Ramsey y Hunter reaccionan de manera muy distinta y acaban enfrentándose ... [+]
14 de diciembre de 2015
Tenemos aquí una película que mantiene a buen feudo el entretenimiento porque logra hacer que reflexiones. Se clasifica como 'de acción', pero el dicho ardor frenético, así como la tensión se obtienen a la raíz de lo emocional y no con secuencias de tiro o combate puro. Por otra parte, no me ha parecido tan previsible, que es por lo visto su punto más vulnerable y por dónde más la achacan algunos.

El argumento es muy sencillo, pero los acontecimientos que se toman a partir de su evolución se siguen con fascinación e interés. Será por su calidad a la hora de narrar la historia, o bien por las apasionadas actuaciones de sus actores, que reflejan una entrega desinteresada y absoluta en lo que evidencian su indiscutible calidad y talento, hasta el punto que llegas a creer ciegamente que son en realidad comandante y coronel en vez de actores.

No obstante, los conceptos morales que manifiesta esta cinta, me parecen más discutibles. Una vez asimilados el deleite y la emoción que produce esa pausada pero creciente animadversión entre Ramsey y Hunter, hasta pasar de la simpatía inicial al enfrentamiento más directo, entremedias se aprecian unos cuantos ideales discutibles.
El Extranjero
29 de febrero de 2012
Tony Scott, hermano del archiconocido Ridley Scott, se embarcó en este proyecto de los productores Simpson - Bruckheimer después de haber trabajado con ellos en títulos tan recordados como acertados, a saber: "Top Gun" (1986), "Días de Trueno" (1990) o "El último Boy-Scout" (1991).

Sin alcanzar la excelencia de su hermano Ridley, "Marea Roja" es uno de los más logrados films de Tony. La historia tiene lugar en el submarino nuclear U.S.S. Alabama, capitaneado por un veterano capitán de marina, Frank Ramsey (Gene Hackman), y su segundo de a bordo, el capitán Ron Hunter (Denzel Washington). Su misión será patrullar bajo el Pacífico para actuar de contramedida nuclear de un posible ataque de un maníaco rebelde ruso. Las responsabilidades de ambos oficiales, pues, son tan importantes que cualquier decisión equivocada podría desencadenar una terrible guerra nuclear mundial. Ese peso que pende sobre sus cabezas tiene consecuencias diferentes en Frank y Ron, de distinta catadura moral y distinto modo de ver la guerra, con lo cual habrá fuertes desacuerdos que les llevarán al límite, tanto a ellos como a la tripulación.

Tony Scott lleva la historia con ritmo, aderezado con la patriótica banda sonora de Hans Zimmer y discursos (que no diálogos) propios de cualquier americanada al uso. Su estilo videoclipero, a lo Michael Bay, no aleja el interés del filme, estando incluso por encima de la mayoría de los productos de Bruckheimer, aunque su sello visual esté presente en toda la proyección. El buen formato del filme y el carisma que desprende Gene Hackman hacen el resto.

"Marea roja" es, por tanto, una buena elección para quien busque un entretenimiento elegante y sin mayores pretensiones que ésas. Recomendable.
Richy
21 de febrero de 2016
Marea Roja es, en una palabra, una americanada. Pero una buena americanada.
Un thriller elegante y entretenido de esos que Tony Scott hacía como nadie. No es ninguna obra maestra, ni siquiera es una película memorable, pero se deja ver muy bien y es muy entretenida. Es una opción perfecta para una tarde de domingo sin nada que hacer, con buenos y famosos actores y un argumento bien construido.
Se echa de menos a Scott, un gran artesano de la acción y el thriller.

Lo mejor: Su entretenimiento
Lo peor: Lo convencional que es
Sibila de Delfos
22 de febrero de 2011
No hay nada como un saludo militar con música épica:
esa mano en la sien, el pecho hinchado, el orgullo y la admiración en la mirada, la sonrisa cómplice y el amor a la patria en la tensión que mantiene las piernas prietas, con su trajecito marinero abrigando una moral alta y cierta, tal vez podrida, por un amor infundado, un orgullo vacío, tiesas las patas por el pánico, un ligero temblor de miedo en la comisura y, por desgracia, la ausencia de una pistola cargada en la palma de esa mano.
Tony, oh, Tony, vaya combinado de ideas prestadas, menuda peste de película. Tu submarino no se ventila ni abriendo la Scottilla.
2009 (creo. ¿cómo se puede saber la fecha de votación?) Veo Das Boot y le casco un 7.
2011 (seguro, no creo que olvide fecha tan señalada) Veo Marea Roja y le casco un 3. La decisión es rápida y sencilla: la película es floja. El dilema es que ahora un 7 a Das Bot me sabe a poco, por la inevitable comparación. Pero si le subo a un 8 tendría que subir a 9 Simon del desierto. En fin, un despropósito. Solución: bajo esta a un 2 (pensándolo mejor, la peli es mala)
Un 2 que acabará en un 1 como la pille un día en zapping, porque, para que engañarnos, la peli es una puta mierda.
Sines Crúpulos
16 de noviembre de 2008
Aquí el filme apuesta a ser un intenso thriller con atmósferas claustrofóbicas y opresivas situaciones bélicas de desproporcionadas magnitudes.
Y lo logra a grandes rasgos a pesar de la “villanización” del pueblo ruso tan comúnmente retratado en las cintas americanas y de algunas licencias patrioteras que siempre están a la orden del día en producciones mainstream estadounidenses.
Es un thriller bélico intenso, que goza de una pulseada en los protagónicos tremenda en el dúo Gene Hackman vs Denzel Washington, tanto a nivel de interpretaciones como en los roles interpretados en sus respectivos personajes y sus diferencias marcadas de filosofías. Pues la pugna de dos hombres con mucho poder para ver quién tiene la razón es el principal atractivo de este producto emotivo, pero también chauvinista.
Lo que también hay que tener en cuenta como positivo es la impactante y sobrecogedora banda sonora de Hans Zimmer que acompaña con mucha enjundia el ímpetu del relato.
No es un filme repleto de acción, pero sí tiene tremendo desarrollo de presiones psicológicas a las que están expuestos dos personas sobre las cuales recae el peso de armar o no un holocausto nuclear.
Vista como una cinta de acción, es perfectamente justificable tanta aparatosidad y tanta adrenalina en las variantes. Pero si la tratamos como una película fidedigna a la lógica y sobria, estoy en condiciones de aseverar –y sin ser gran conocedor de los protocolos marítimos en procedimientos bélicos- que estamos en presencia de un filme tremendamente exagerado en muchas vicisitudes con licencias narrativas permitidas en pos de lograr las vibraciones pretendidas para mantener tensos a los espectadores.

Dato al margen:
SEXTA película que veo de Tony Scott.
"True Romance" (6/10); "Man on Fire" (6/10); "Crimson Tide" (6/10); "The fan" (4/10); "Domino" (4/10); "Déjà Vu" (4/10).
Cineasta que por ende obtiene una media bayesiana de 5.07 y ASCIENDE en mi ranking de directores al puesto nº 165 (sobre un total de 213 rankeados).
Pasatiempos Digitales