La mujer sin cabeza (La mujer rubia)

Drama Una mujer, en una distracción mientras conduce, atropella algo. Al cabo de unos días le cuenta a su marido que ha matado a alguien en la carretera. Recorren la ruta pero sólo hay un perro muerto, y amigos allegados a la policía confirman que no hay información de un accidente. Todo vuelve a la calma y el mal momento parece superado, hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
23 de agosto de 2009
Lucrecia Martel es sin duda una de las mejores cineastas de los últimos tiempos, sublime, profunda, con un estilo muy particular, maestra de la sutileza. Sabe sumergirnos en la incomodidad de sus personajes, en sus mundos asfixiantes, y sabe hacerlo a su manera, con su sello.

Sumergirnos en los universos "martelianos" es una verdadera experiencia de placer cinematográfico que vale la pena experimentar. Quienes aún no la han descubierto, o no saben apreciarla debidamente, se lo pierden...
urbana
11 de abril de 2009
Son entendibles las críticas que recibió esta película, dudo que las personas que gustaron de ella superen a las que quedaron indiferentes u odiaron haberla visto. Es de esas películas en las que parece que no pasa nada. Pero en realidad sí pasan cosas, y son bastante graves. Se repiten elementos de películas anteriores de Martel (como el contacto con la servidumbre, por ejemplo). No me atrevo a recomendarla porque uno se queda con gusto a poco, pero estoy convencido de que era lo que la directora quería hacer.
Martín
2 de mayo de 2011
Lucrecia Martel pone orden. El mundo que vivimos a veces no tiene explicación y buscarla puede traer de cabeza al más pintado. Acusada de intelectualismo cuando su cine pretende sensibilizar y no desquiciar precisamente. Hay y no hay historia porque todas las películas cuentan algo o quieren contarlo. A veces hay que sentir el cine, no explicarlo. Es interesante como una propuesta como “La mujer sin cabeza” al igual que “Tiro en la cabeza” de Jaime Rosales tienen un difícil veredicto por parte de la audiencia. Realizar un seguimiento bajo la tutela de Chantal Akerman es complicado y adverso. ¿Qué ocurre cuando no ocurre nada? En la película de la directora de “La ciénaga” lo que hace tambalear la realidad de la protagonista es un acontecimiento inicial, un accidente que perturba toda la estabilidad que tal vez nunca pueda recuperar. El público, desde esa premisa, pida un relato hitchcockiano que no le proporciona la directora argentina. Catatonia aparte, la película parte de la referencia del reciente cine argentino que intenta renovarse y mirar hacía adelante. ¿Una reinterpretación de “El otro” de Ariel Rotter? Tal vez. Tal vez “La mujer sin cabeza” sea muchas cosas o ninguna. ‘Esa voz no parece la tuya…’ nos deja contemplar el silencio y la devastación interior de una persona que no sabe encajar una realidad pasada con su presente. El shock, la amnesia, el recuerdo y la negación. Podríamos enlazarla con la reciente “Canino” por su desubicación dentro del contexto actual. ¿Nos habla de un velo censor? ¿De la negación como forma de olvido ante un posible crimen? ¿De agnosia social y familiar?

Pensemos, no obstante, en que podemos encontrarnos también ante un maravilloso y alegórico horror-retrato de Esperanza Aguirre. Yo esperaba el cruce de acusaciones con su ex archienemigo Llaverito Simancas y el ‘alcaldito’ de Madrid. Faltan cosas. Es una película de aventuras alegadas a la épica de la mentira política con toques lynchanos dignos de Telemadrid. La protagonista, como Espe, no para de liarla y siempre que habla sube el pan.
Maldito Bastardo
5 de diciembre de 2020
Lucrecia Martel es una cineasta audaz, cuyas obras apuntan hacia un cine de autor, el cual no puede encasillarse dentro de ningún género específico. Con su ópera prima había demostrado cuatro cosas que caracterizarían el resto de su filmografía: el uso meticuloso del sonido, aplicado para descolocar al espectador y crear un ambiente incómodo, poco flexible y caluroso; sus encuadres, los cuales vienen de un ojo perspicaz y retratan con complejidad y simbolismo la psicología interno de su grupo de personajes; las locaciones salteñas, pueblerinas y la cultura alrededor de éstas; y por último los temas alrededor de sus obras, (incesto, clases sociales, apatía y problemas psicológicos), narradas con la misma, llamémosle, sutileza.

"La Mujer Sin Cabeza" se plantea como la historia de Verónica, (María Onetto), una mujer acomodada quien, mientras venía conduciendo por la ruta, atropella a algo, posteriormente, sigue y se detiene, nosotros vemos que se trata de un perro, sin embargo, volvemos a un encuadre de ella, hay unas manchas con forma de manos y Verónica sólo se baja y empieza a llover, luego de esto, vemos el título de la película; esa secuencia inicial está antecedida por otras dos escenas, una donde vemos a tres niños corriendo en planos muy cerrados, aunque nos damos cuenta que se hallan en la misma carretera donde Vero pasará en unos minutos y, la otra, que nos muestra lo que parece la despedida después de una reunión entre un grupo de mujeres bien económicamente

Seguido de esta habilidosa secuencia inicial y los detalles que se ponen detrás de cada momento, comenzamos a ver una inestabilidad emocional del personaje protagónica; se nota una paranoia interna, una desconexión cerebral que atenta contra su juicio, camina esquelética y se halla desfamiliarizada con su entorno; podemos pensar que la afectó el accidente, pero sus actitudes se acumulan y nos sentimos desorientados, confundidos y perturbados tanto como ella. La historia de la película sigue y continúa con un estilo elíptico, que apunta a ocultar la emoción mediante la carencia de texto y el corte, así, Martel nos guía hacia un camino vertiginoso de malestar emocional y de reputación manchada. El círculo que rodea a Verónica actúa como si nada mientras insinúan que su cordura se halla alterada; los secundarios van y vienen, se mueven y ocupan todo el cuadro, mientras vemos a Verónica en el centro, escuchamos el diluvio que la atormenta y. luego, tan sólo vemos su sombra que, con suerte, deja entrever su mirada perdida y culposa.

Desde el momento en el que la lluvia para, el camino del filme se vuelve, incluso, más incognoscible, ya no podemos teorizar nada alrededor de lo que sucede, sólo contemplar estupefactos mientras los hechos se nos muestran, (hasta llegué a pensar que la trama se había vuelto no lineal); a partir de ese cambio de tono, pasamos de el aislamiento personal a la socialización repentina, pasamos de la aflicción a la autoindulgencia y pasamos del "rubio" al "oscuro", Verónica sufrió una metamorfosis interna.

En definitiva: Una obra inquietante donde Martel utiliza el lente de la cámara para encerrar a los personajes en el encuadre; en esa "jaula", se van distinguiendo las emociones reprimidas y la inestabilidad proliferante. Los espectadores quedamos confundidos mientras la directora nos convence de que la insinuación elíptica transforma a un hecho trágico en el abatimiento emocional de "La Mujer sin cabeza".

Calificación: 9.3/10
DaniLoud
13 de noviembre de 2015
Un cine diferente al que hay que ponerle una atención completa. Una mujer viene de una reunión, su móvil la distrae por un segundo de la ruta y parece que atropella algo. A partir de ese incidente nuestra protagonista entra en un hermetismo completo, no hay mucho diálogo y hay que poner atención a lo que pasa, a lo que se insinúa. Ese cine es difícil para el público que está acostumbrado a que le den todo argumentalmente. No podemos decir que este tipo de cine es para pensar es más sensorial que eso, las condiciones técnicas narrativas de los planos también dicen mucho sobre la dirección y el mensaje final que se quiere dar. Martelli describe en forma hipnótica y bastante ambigua la simpleza de la historia, falta arrebato y más riesgo pero hay imanes del filme que se quedan con uno.
CINELOCURA
<< 1 2 3 4 5 >>