Funny Games

7 de diciembre de 2008
Buenooooo... jajajaja... todos los colegas venga a endosarle nota a este engendrillo.

Ni puta idea, ni violencia gratuíta ni pollas en vinagre. Ahora resulta que esconder el acto es una genialidad, da lo mismo pelar una manzana o que te lancen a críar malvas. Para una vez que ganan los malos el vacilón este del Haneke olvida que las personas así sólo existen en su imaginación. Si no se sabe contar un cuento es mejor no hacerlo, porque cuando realizas semejantes actos, hasta Charles Manson tiene un porqué. Y el Haneke de las pelotas, que al parecer es más listo que nadie, nos lo ningunea por la cara, es decir, lo que ocurre, ocurre porque a mí me apetece, que soy más vacilón que tú. Y de aquí extraigo tres conclusiones: a) os gusta lo novedoso sin reparar en lo artificial y chabacano (lo novedoso mola guau guau), b) los dos chiflados son hermanos a los que la empresa de nuestra querida familia ha dejado en bancarrota y c) os gusta el cine como imagen, no como sentido, del cual Funny Games carece al no responder a la pregunta principal que cualquiera que la ve se hace: ¿por qué?

Pues porque soy muy vacilón, y vosotros unos moñas.
Txarly
21 de diciembre de 2008
El error más común que se produce a la hora de valorar esta controvertida película es hacerlo dejándonos arrastrar exclusivamente por la sensación de horror que nos infunde la crudeza de sus imágenes, pasando por alto la reivindicación que el director viene a dirigir más en concreto al espectador habituado al cine de entretenimiento. El problema se presenta entonces para el espectador sensible que entiende el cine como modo de expresión de ideas y no como mero entretenimiento, y se encuentra con esta brutal provocación sintiéndose manipulado y con cierta razón, por no entender el propósito final del director. No obstante, la reivindicación que quiere hacernos llegar el director austriaco es bastante clara para la gran mayoría de espectadores. Lo que propone mediante la sensibilización de su cruda violencia, no es ni más ni menos que mostrar la vacuidad de un impostado cine de entretenimiento, haciendo totalmente consciente al espectador de su malsana y cruel complicidad con ese tipo de violencia que está habituado a ver.

La idea de dejar fuera de plano los momentos clave de máxima violencia, me parece especialmente importante para conseguir hacer consciente al espectador de su grado de pulsión morbosa. ¿Te gustaría verlo? te espeta el director para que reflexiones sobre tu falta de ética.
Antonio
12 de febrero de 2008
Pongo en antecedentes: la he visto ahora por primera vez y después de rechazar su visionado muchas veces -conocía versiones/impresiones de todo pelaje sobre la película-. Vista/sufrida ahora entiendo perfectamente la polémica que suscitó en su día en Cannes y ahora en Filmaffinitty. Es tremenda, descorazonadora, humillante -sobretodo para el espectador, que claudica como la familia ante las evidentes trampas que nos pone Mr.Haneke-.
Es como la tiza en la pizarra que todos sabemos que da dentera al chirriar y por contra muchos insisten en hacerlo a propósito. Aquí esperamos en algún momento coartada por parte del director, pero cuando al fin parece que la hay (sabéis a que momento me refiero...) nos bloquea para espetarnos en la cara que somos de lo peor: hemos aprendido durante años a la justificación sistemática de la violencia sin pudor alguno.
Para concluir diré que no me parece en absoluto la mejor película del gran director que es para mi el austríaco, y como ejemplo os doy "Caché" y "La pianista". Tranquilos, nada que ver en tema de violencia.
Lo mejor: El intento de diseccionar violencia filmada, y el sinsentido que ésta tiene en nuestro tiempo.
Lo peor: Nos falta costumbre para digerir este tipo de puñetazos.
Feldon
28 de septiembre de 2009
Esa escena es una escena puesta en decenas de spoilers de filmaffinity y que más que original, a mí me parece una chorrada como un palacio. Los listillos/enteradillos/cinefiluchos/gafapastas, etc. ven esta cosa como una obra maestra por el simple hecho de que la firma Michael Haneke y a la crítica le gusta. (no sé que ven en esta basura hedionda)

Ejemplos son:
"Brillante, radical, provocativa... es una obra maestra" (Sí, vamos, lo único que brilla en esta película son los trajes de los malos, y si esta te parece una obra maestra... no sé yo qué entiendes por cine)

"Me desasosiega, me da miedo y me repugna. Posee talento, como casi siempre en Michael Haneke, pero es un talento especialmente dotado para lo enfermizo, para describir con complacencia patologías que me ponen malo." (¿Talento, señor Boyero? ¿Dos idiotas maltratando a una familia es talento? Coincido contigo cuando dices "me repugna", efectivamente, a mí también me repugna)

"Angustioso e insólito thriller macabro, muy valorado por la crítica" (Pues sí, demadiado sobrevalorada por la crítica...)

A todo esto, añado que no pienso ver el remake ni aunque me obliguen. Antes de ver el remake, vería diez veces "Disaster movie".
Aluminio92
13 de febrero de 2008
Primera incursión en la filmografía de Haneke tras leer muy buenas críticas de esta película y lo cierto es que no sólo ha cumplido mis espectativas sino que las ha sobrepasado.

Que film más duro y angustioso, macabramente poético. Con una puesta en escena y un estilo muy personal, Haneke desarrolla con maestría una historia desgarradora que transporta al espectador a un estado de suma impotencia ya que nos encontramos ante algo que el ser humano no puede controlar y de lo que no puede protegerse, el azar, la historia de ser elegido a dedo, el estar justo en el peor sitio en el momento indicado, como querais llamarlo. Simplemete tu sigues con tu vida hasta que algo, sin saber muy bien por que, cambia y te ves sometido ante esa circunstancia mientras toda tu existencia se desmorona poco a poco entre el dolor de la violencia y la incredulidad del "¿por que a mi?".

Muy recomendable, lo pasarán verdaderamente mal pero el cine consiste en eso, en transmitir sensaciones y que no nos cause indiferencia y esta película si algo no produce es eso, indiferencia.
Dave_hospi