La viuda

Thriller. Drama Frances es una dulce e ingenua joven que, tras la muerte de su madre, se muda a Manhattan. Cuando encuentra en el metro un bolso extraviado, decide entregárselo a su legítima dueña, Greta, una pianista viuda con una desesperada necesidad de compañía. Rápidamente se convierten en amigas, pero su amistad cambia cuando se descubren las siniestras intenciones de Greta.
7 de agosto de 2020
Neil Jordan regresó a rodar en el año 2018 su largometraje Greta o, como fue nombrada en los países hispanohablantes, La Viuda, tras un descanso de varios años desde su poco aclamada Byzantium, un drama de fantasía que involucraba vampiros y prostitución. La trama de Greta se ha visto algo trillada a lo largo de los años en el cine: se trata básicamente de un thriller psicológico en el que un individuo protagonista (en este caso interpretado correctamente por Chloë Grace Moretz) conoce a otro individuo, esta vez antagonista (una correcta interpretación también por parte de Isabelle Huppert), que por alguna razón mental en particular se dedica a hacerle imposible la existencia a dicho protagonista. Sin embargo, pese a que sea algo que ya se haya visto en el cine, incluso de maneras más destacadas, sería algo hipócrita de mi parte afirmar que no la he disfrutado. Neil Jordan es un buen director y, pese a que en esta ocasión no trasciende más allá de lo que está bien, logra sumergirnos en una historia trillada pero que evoca sensaciones diversas ante la presencia de la antagonista.

Por supuesto no se trata del mejor papel de parte de Isabelle Huppert, quien es una excelente actriz, ni tampoco de Chloë Grace Moretz, a quien le veo buen potencial dentro del ámbito de la cinematografía, sin embargo sus interpretaciones están a la altura del film de Jordan, que tampoco logra ponernos los pelos de punta. El personaje más destacado es precisamente el de Greta, la solitaria mujer (¿anciana, como le dicen en la película?) viuda, de quien comentaré en la zona de spoilers lo más interesante y lo más increíble, esto último en el mal sentido de la palabra para una película que pretende ser tomada en serio en su totalidad. De la protagonista principal poco se puede destacar, la trama asociada a la pérdida de un familiar cercano (infortunio que muchos hemos tenido que sobrellevar) se diluye bastante a lo largo de la cinta, haciendo más bien las veces de conector para introducir a su padre en algún punto de la cinta y para justificar la actitud afligida y vulnerable de sí misma. En cuanto a los personajes secundarios nada que destacar tampoco, no obstante sus actuaciones están bien, aunque algunos de ellos tienen un aporte casi nulo en el desarrollo de la historia.

En fin, Greta es una película recomendable si quieres pasar un buen rato con un thriller bastante típico pero bien realizado, con algunos giros argumentales que funcionan incluso para el público más comercial.

Más críticas en https://reviewexpert.xyz.
kevortiz10
26 de septiembre de 2019
Al visualizar el trailer se que me encontraría una película de este estilo pero no hasta el punto de ser demasiado cliché en demasiados aspectos. Es verdad que durante los dos primeros tercios se recrea muy bien la tensión que hay en el ambiente y la incertidumbre que rodea a la chica protagonista. Hay un par de detalles que se ven a la legua que va a suceder lo que uno piensa pero aún así es efectivo. De toda la hora y media que dura la película solo es capaz de sorprenderme una escena que no me esperaba y que me ha parecido muy buena pero que no es suficiente como para hacer la película divertida de ver. No me ha defraudado mucho pero es verdad que no la vería de nuevo. Pero sobre todo la mantiene viva las tres actuaciones femeninas protagonistas muy bien realizadas y la música un placer para los oídos.
Adrián Wulf
30 de mayo de 2019
Dicen que es una película de género, un regreso al cine clásico. La vedad es que sacado de la idea de los bolsos es una sucesión de tópicos y de sustos típicos que cansan. Hasta esa magnífica actriz que es Isabelle Huppert hace una interpretación hierática que para los que la hemos amado nos decepciona. Un peñazo.
Antonio José
11 de junio de 2019
Un comienzo prometedor, con la información diseminada en su justa medida, con una creación de expectación singular, con un juego de tempos y personajes fresco y con una apertura de tramas lo suficientemente tensa que hace que tiremos de la carnaza. Los personajes corren hacia la diversificación y la amplitud de registros y todo lo rodea un halo de misterio interesante. Pero todo se diluye al intentar ajustar las tramas, al despegar las dudas, al dejar de experimentar con la tensión. Todo queda en un segundo plano tras la expoliación de las ideas, tras desenmascarar las vías resolutivas. Hasta el personaje principal sufre el choque de su vida. Isabelle Huppert desaparece de la peor forma posible en el desenlace de la trama. La mezcla de géneros sin ton ni son, la cruce deshilachado de posibles tramas hace que se pierda de vista el fin último de la cinta.
Bolseiro
21 de agosto de 2020
Con esta película titulada "La viuda", se nos presenta la historia de Frances, una jóven universitaria en la ciudad de Nueva York, que un día en el tren se encuentra el bolso de una mujer, y como buena samaritana se lo devuelve personalmente. Su dueña resulta ser una señora solitaria llamada Greta, que se empeñará por entablar una amistad con Frances.

Lo que en un primer momento parece una película de suspense más, poco a poco se va tornando enfermiza hasta desembocar en una de terror donde tenemos situaciones agobiantes y que juega a veces con el recurso de qué es un sueño y qué no lo es. Más allá de algunos fallos que tiene el desarrollo de la cinta el caso es que está bien estructurada, quizás un poco pesado el tramo central pues se repiten muchos sucesos que sinceramente no aportan nada y le restan a la lógica interna de la película. El final también peca de ser un despropósito, pero supongo que eso va por gustos.

Las actuaciones son bastante correctas, aunque obviamente por su papel destaca más Isabelle Huppert como Greta, actriz que durante la mayor parte del tiempo logra dar el pego como esa mujer solitaria y trastornada, desfigurándose hacia el final en una caricatura de personaje. Chloë Grace Moretz me parece que cumple un papel poco más que correcto, pasandole a la inversa que a su compañera de reparto, pues durante todo el film no destaca demasiado pero en su tramo final brilla.

Película curiosa de ver, no se hace demasiado densa pero tampoco es que aporte nada nuevo que no podamos encontrar en otro producto del mismo género.
Fernando