La residencia

Terror. Intriga La señora Fourneur es la directora de una residencia para señoritas. Sus estrictos métodos no son del agrado de las alumnas; de hecho, tres se han fugado recientemente, sin que se haya vuelto a saber de ellas. Cuando Teresa llega al internado, pronto se entera de cuáles son las normas y del control que sobre las chicas ejerce Irene, una despiadada jovencita que se ha convertido en la predilecta de la directora. En el edificio también ... [+]
1 de noviembre de 2015
Residencia para señoritas de dudosa moralidad o de familias de mala reputación. Lugar, algún punto de Francia, aislado en medio del campo. Época, por la moda, mediados de la década de 1890. Edades de las alumnas, de 15 a 21 años. Programa, la educación más exigente y la disciplina más estricta. Pago, por adelantado para cada semestre. Ingreso, en cualquier momento del curso. Salida, nunca. He aquí la ficha de esta excelente obra, basada en un relato original de Juan Tebar, que es más suspense que terror. Es triste comprobar que uno de los mejores slasher del cine no español, sino mundial, sea en la actualidad una completa desconocida, a pesar de que en su momento fue un gran éxito comercial. Por ejemplo, si en 1969. "Soltera y madre en la vida" recaudó 44,5 millones de pesetas, "Abuelo Made in Spain" menos de 37 y "Cuatro noches de boda" casi 24, comedias castizas todas ellas muy conocidas, incluso aceptables películas, "La residencia" se embolsó casi 105 millones.

Narciso Ibáñez Serrador nos sorprende con una obra precisa, atrevida, con una gran puesta en escena, el Palacio de Sobrellano de Comillas en Cantabria, que ya vimos en la "Herencia de Valdemar" (2009) es un lujazo, una atmósfera gótica sobresaliente y además innovadora, porque lo que es el slasher que supuestamente aparece en los años 70, está ya aquí perfectamente definido. "La residencia" se zambulle en un mundo de perversión en el que además de asesinatos, es obvio, filmados de forma elegante a cámara lenta, se toca el sadismo, el incesto, el lesbianismo, el vouyerismo y, por supuesto, sexo hetero, pero todo ello con tal delicadeza que la censura apenas tuvo que intervenir. En este sentido erótico, también apunta la belleza de Cristina Galbó (SPOILER) haciendo de niña requetebuena, atención a cuando sale con trenzas. Pero ojo, lo mismo que no hay un protagonista claro tampoco héroes o villanos nítidos. A ver si adivináis quién es el/la asesino/a. Yo sí lo hice.
Reaccionario
7 de enero de 2016
El gran Narciso Ibáñez Serrador no se prodigó demasiado en la pantalla grande, pues la mayoría de sus narraciones eran de sus historias para no dormir. Eso no quita que su talento brille también en sus escasos largometrajes.
“La residencia” puede catalogarse como película de terror, pero en realidad su esencia se corresponde más con el suspense, siendo muy del estilo de Alfred Hitchcock.
En esta residencia femenina, con un ambiente muy represivo, se acumulan los misterios y los asesinatos. El director (que creo que también es guionista bajo el seudónimo de Luis Peñafiel) sabe muy bien cómo contar su historia, mostrando solo lo justo para que no sepamos bien lo que está pasando y mantenernos con el mismo suspense y la incertidumbre que viven sus protagonistas. Se nota mucho la influencia del mago del suspense en la forma y en el fondo.
La ambientación es muy buena, sobre todo en lo que concierne a transmitir la represión y disciplina en la que estas chicas se tienen que desenvolver día a día.
Creo que el bueno de “Chicho” tal vez tuviera algún que otro problema con la censura por la escena de las duchas y alguna otra secuencia más. Aunque la película es muy comedida, creo que se puede ver muy claro que en ella subyace una profunda crítica a la represión social y sexual. No olvidemos que se filmó en plena época franquista y que había que hacer mil giros a la hora de hablar mal del sistema y la sociedad de ese momento.
Las actrices (pues me parece que solo salen dos o tres hombres, y son personajes secundarios), hacen interpretaciones muy creíbles.
Falla un poco el film en su ritmo, pues la última parte antes del desenlace, peca de una excesiva lentitud. Es como si el director no supiera muy bien cómo enlazar el planteamiento de los misterios con su resolución, y le quedara un tramo vacío en el que no pasa gran cosa (o no con la suficiente fluidez, al menos).
La película es buena, pero me gusta menos que su otro film, el de los niños asesinos.
i42poloj
5 de junio de 2016
Como en muchas películas del género, en cuanto a su factura visual y estilística “La Residencia” no ha resistido del todo bien el paso del tiempo. Pero, si se contextualiza correctamente, en esta obra se percibe la inteligencia de un autor tan particular como Narciso Ibáñez Serrador. Es un film con muchísimas influencias, pero de una originalidad muy marcada. Años antes de que llegase Coppola con su Padrino, el director español ya entendió las posibilidades que ofrecía el montaje en paralelo, y las supo aprovechar. En un momento dado, no sólo percibimos la tensión generada por el relato simultáneo de dos acciones diferentes que se retroalimentan, sino que en “La Residencia” también se despliegan los efectos de la insinuación, evocando acciones distintas de las que se muestran en pantalla, en aras de burlar la censura de la época. “La Residencia” es, con su innegable carga erótica, una obra audaz en la España del tardofranquismo. Y no creo que ello fuese un mero reclamo para la taquilla, sino un recurso más que acentúa el mensaje de libertad que desprende la historia. El sentimiento de terror se fundamenta en el escenario de una residencia-prisión, y los instintos de liberación sexual son una vertiente más del ansia de libertad de las internas. La potencia del miedo se busca a través de la creación de atmósferas, y no mediante el susto fácil. El desenlace es potente y efectivo. Ibáñez Serrador demuestra que para él el cine de terror, como todo el cine en general, se basa en provocar sensaciones.
rober
9 de noviembre de 2008
Hay que tener en cuenta que la película fue rodada hace casi 40 años. No la definiría como una película de terror en los tiempos que corren, pero debió romper moldes en la época con la escena de las duchas de las inquilinas de la residencia y lo explícito de alguno de los asesinatos. La película tampoco se hace aburrida aunque sinceramente es predecible. Si quieres ver un trozo de historia del cine no te la pierdas.
kantoz
20 de febrero de 2010
No se puede decir que sea una obra maestra pero bueno tampoco abundan las obras maestras ¿no?. Tiene un cierto morbillo el ambiente cerrado con las chicas jovencitas unido al suspense. Película notable y muy conseguida de Narciso Ibáñez que para mi es el Hitchcok español.
DANILOVICH