El juego de Ender

9 de noviembre de 2013
De un tiempo a esta parte, nuestras grandes pantallas se han llenado de adaptaciones de libros, novelas gráficas, cómics y hasta de otras películas. Seguramente parece la idea perfecta ante una crisis de ideas, pero a veces eso juega en tu contra ya que existe un producto con el que competir y es obligatorio estar a la altura de lo esperado. Pues a ‘El juego de Ender’ no le ha pasado eso.
Contextualización, creo que necesaria: Durante muchos años hemos visto series, películas y otros productos en los que los niños son la clave para salvar al mundo, ya sea dentro de mechas como en Evangelion (si no te suena esto, seguro que sí conoces una libre adaptación más reciente) o, como en este caso, para dirigir una flota espacial. Andrew ‘Ender’ Wiggin es el tercer hijo de su familia, algo que estaría prohibido de no contar con permisos especiales porque de ese hijo se esperan grandes cosas. Este es el punto de partida de la novela de Orson Scott Card, novela que recibió el premio Hugo y el Nébula (al igual que su secuela, ‘La voz de los muertos’), y cualquier parecido con la película es pura coincidencia.
Esto es un poco hiperbólico, cierto, pero la película obvia una gran cantidad de hechos que son importantes para el transcurso de la misma. Sí, estas cosas son necesarias para realizar adaptaciones. Y sí, las películas no tienen porqué seguir al pie de la letra aquello que adaptan. Pero es inevitable comparar. Y al comparar, la película de Gavin Hood pierde y mucho. Además de escenas se pierde algo muy importante: personalidad. El film pierde personalidad y, por supuesto, alma. Cuando uno lee la novela le genera una serie de pensamientos y sentimientos que el film es incapaz, mostrando un encefalograma plano detestable.
En cierto modo, es comprensible que el film evite ciertos aspectos, quizás algo complicados, pero al hacerlo, además de restarle encanto, se le añade complejidad. ¿Cómo puede ser eso? Simple, al evitar algunos aspectos complicados de la novela, el film se vuelve un tanto incomprensible porque estos son necesarios para su mayor comprensión.
De los actores mejor no hablo. No es por despreciar a Asa Butterfield, el personaje de Ender es un personaje muy complejo en la novela y el chaval se defiende, pero en la novela el personaje pasa por diversas edades (algo que se obvia en el film) y es complicado reflejar en un único personaje toda esa evolución y complejidad. Y del regreso de Harrison Ford al espacio…pues eso, que sin sus pantalones ajustados y una bestia peluda al lado pierde mucho, además de parecer un poco asqueado (¿con el film, el personaje, con su vida?).
Pero no todo es negativo. Por supuesto, el apartado técnico y visual son de lo más destacado en el film. Tiene suficientes efectos especiales y elementos estéticos como para que acabe resultando un producto de ciencia ficción aceptable.
De modo que si quieren disfrutar de este film, vayan al cine a verla sin haber leído la novela o se sentirán enormemente defraudados.
Lo mejor: Partir de una genial novela ayuda aunque sea a crear un producto de ciencia ficción aceptable. El apartado técnico.
Lo peor: Si has leído la novela no hace falta que te lo diga.

Twitter: @macguffilmsblog
AssKicker
15 de noviembre de 2013
En primer lugar, he de aclarar que pese a su buena fama dentro de los círculos de la literatura de género, no he leído "El juego de Ender" de Orson Scott Card. Dicho esto, mi valoracion de la película que ha realizado Gavin Hood se basa estrictamente en sus valores como obra cinematográfica. Y en este punto puedo hablar de un trabajo realizado con corrección, sin despuntar en casi ningún momento, pero tampoco molestar.

Sin embargo hay algo en "El juego de Ender" que le juega en contra y es la forma en la que está organizada la historia, algo que probablemente sea similar en el libro pero que ahí, al permitir a cualquier persona marcar un ritmo de lectura, amén de no tener las limitaciones de tiempo de una película comercial, no debería ser tan problemático. Porque la estructura jerárquica es la de un videojuego al uso: empezamos en el nivel uno y tras cada fase subimos al siguiente, avanzamos hasta el jefe final. Créditos y epílogo, de haberlo, tendiendo un hilo -o no- hacia lo que pueda estar por venir. En este sentido tenemos niveles claramente diferenciados pero lo que ocurre entre ellos es casi anecdótico, lo cual es -y aquí ya hablo de supuestos- un síntoma de que los productores han metido tijera y han decidido que con dos horas de acción, la cosa iba servida. Da la sensación de que la película que dirigió Hood duraba, como poco, media hora más.

No falta tanto desarrollo de personajes como una interacción real entre ellos. En su tercer acto, sin ir más lejos, hay un par de momentos en los que parecieran estar introduciendo elipsis sin hacerlo realmente, porque hay saltos bruscos que no se amoldan a la estructura de tiempo convencional. Esto se hace particularmente notorio en sus últimos quince minutos, y ahí no digo más, pero se resuelve un enigma y se muestra un cambio de personalidad apenas esbozándolo. Lo cual estaría bien si se apostase por la ambigüedad, pero no es el caso: todo está muy claro, pero es precipitado. Falta algo, y probablemente sea metraje. Por lo demás, sería ridículo negar que me lo he pasado bien viendo la película, que tiene un contenido social y político bastante interesante, capaz de crear debate (esto, y vuelto a tirar de sensaciones, imagino que en el libro estará mucho más -y mejor- desarrollado), y que a nivel técnico no se le pueden poner pegas de ningún tipo. La música de Steve Jablonsky es, por ejemplo, muy notable.

Así, "El juego de Ender" (película) es un trabajo estimable, un blockbuster que no cambia nada ni lo pretende, que quizá tenía potencial para ir mucho más lejos y se conforma con lograr lo minimo. Al menos lo consigue y supone un entretenimiento aceptable, carente de personalidad en un sentido estricto, pero suficientemente interesante como para recomendarse. De la ola de ciencia-ficción que nos ha llegado este año, con films como "The Last Days on Mars", "Europa One", "Oblivion", "After Earth", es desde luego de las más destacadas, aunque es probable que los fans del libro estén en desacuerdo con esta última afirmación.
Caith_Sith
9 de noviembre de 2013
La primera novela de la saga de Ender en forma de adaptación fílmica llega esta semana a la cartelera nacional. El libro de Orson Scott Card, publicado por primera vez a mediados de los ochenta, consiguió una pronta fama, incluido también el interés por hacerse con sus derechos de explotación cinematográficos. Pero no ha sido hasta ahora cuando el autor ha decidido dar el salto a la gran pantalla produciendo él mismo la película. La primera entrega de esta más que posible futura franquicia cinematográfica, ahora que está tan de moda eso de adaptar saga literarias de corte juvenil y hacerlas rentables, es más seria que sus primas-hermanas (ahí quedan ejemplos como 'Los juegos del hambre', 'Crepúsculo' o 'Cazadores de sombras') y, aunque no ahonda en demasía en temas filosóficos, sí que plantea los conflictos morales que supone una guerra y, por qué no, la utilización de niños-soldado.

Pongámonos en situación. Estamos en el futuro. Hace unos 50 años, unos extraterrestres con forma de insecto atacaron la Tierra. Desde entonces, los terrícolas se preparan para otro posible ataque, por eso el Ejército Internacional se encarga de reclutar y formar a los mejores adolescentes para la guerra, en una especie de entrenamiento militar galáctico. Uno de esos jóvenes es Ender Wiggin quien tiene todas las papeletas para convertirse en un líder nato y salvar a la humanidad. Y será Ender quien encarne los dilemas morales antes mencionados: qué está bien, qué está mal, si merece la pena una guerra contra una raza alienígena que no ha mostrado signos de violencia en las últimas décadas, si el fin justifica los medios...

Dejando a un lado el trasfondo, 'El juego de Ender' se disfruta como un ejercicio bastante agradable y ameno. Haciendo un símil con los videojuegos, esta película sería de nivel fácil. No explota del todo la vertiente que le hubiera dado más juego – la filosófica – y opta por hacer mayor hincapié en el espectáculo pirotécnico en miras de agradar a un número mayor de espectadores. Encontramos algunos temas interesantes, sobre todo, para los adolescentes -no en vano son el público objetivo- como la madurez emocional del protagonista y su capacidad de empatía. Gavin Hood dirige esta película de forma solvente y parece que ha encontrado su hueco en el cine de ciencia ficción y/o acción, tras ponerse detrás de las cámaras anteriormente en el spin-off de Lobezno. El reparto está plagado de grandes nombres del cine actual quienes, sin destacar, cumplen con su función: Harrison Ford, Viola Davis, Ben Kingsley o Abigail Breslin, entre otros.

La principal pega llega de la mano del joven protagonista Asa Butterfield. Al personaje de Ender, con él, le falta empaque, fuerza, para ser tomado en serio como un líder fuerte. Digamos que nos resulta poco carismático para este tipo de papeles. Y a pesar de eso, 'El juego de Ender' es lo suficientemente entretenida para que sus casi dos horas se pasen volando. Incluso demasiado rápido si tenemos en cuenta su falso clímax que a más de uno dejará con cara de “¿ya está?”.
Monchita
29 de diciembre de 2013
"El juego de Ender" fue una novela que devoré en una noche. Me enganchó de tal manera que necesitaba saber más y más; a las cuatro de la mañana la finalizé. Impresionante. Una obra maestra. Cuando leí que iban a adaptarla al cine me asusté, ya que el resultado de las adaptaciones de las novelas de ciencia-ficción suelen ser deficientes, cuando no horrorosas. Y cuando leí que el encargado era Gavin Hood, el de "Lobezno:orígenes", pensé ¡que espanto! ¡si es un mindundi! ¡y encima adaptaba el mismo la novela! . Lo mismo me ocurrió cuando se anunció que Peter Jackson, el de "Tu madre se ha comido a tu perro" iba a adaptar la trilogía de "El Señor de los anillos". Y como en este último caso, me equivoqué. La adaptación cinematográfica de Gavin Hood es magnífica, un dechado de virtudes cinematográficas, tanto en el guión, la dirección de actores como la puesta en escena.

Gavin Hood realiza un trabajo soberbio, intenso, cautivador. La aparente sencillez en la realización permite recrearse en la historia y en el trabajo de los actores. Al contrario de lo que dicen críticos sesudos, Harrison Ford me parece más despierto y participativo que en sus últimas películas; Asa Butterfield está, simplemente, magnífico, transmitiendo esa mezcla de frialdad, aparente debilidad física que desaparece ante el peligro, transformándose en alguien implacable. Y el resto del elenco de secundarios cumplen a la perfección. Porque esta película no es una película de efectos especiales, que los hay y son más que correctos, sino que se centra en la evolución personal de Ender y su relación con la gente que le rodea: su familia, sus compañeros, sus mandos....y sus enemigos. Pero, al contrario que podría parecer al tratarse de protagonistas adolescentes, la historia es adulta, sin lugar a escarceos innecesarios e inexistentes en la novela.

La resolución visual de las peleas de los equipos en gravedad cero es simplemente, una maravilla.

Parece ser que ha sido un fracaso en taquilla. Quizás Gavin Hood no tuviese un nombre para el gran público. Sin embargo, "Crepúsculo" y sus secuelas arrasaron en taquilla ¿alguien recuerda quién las dirigió?. Perplejidad ante lo vacuo de la especie humana. Quizás Ender se lo debería pensar antes de salvarnos.
Quinto Sertorio
9 de noviembre de 2013
Empezar aclarando que hace menos de una semana que he leído el libro y por tanto mi crítica no puede ser tan objetiva como me gustaría.
El film es entretenido, incluso bastante divertido en algún momento de brillantez visual, pero en líneas generales le falta emoción. No es notable ni como película de ciencia-ficción, ni como película de corte juvenil, ni como película de trascendencia filosófica como pretende en algún momento.
Lo mejor de la película: los efectos visuales y la ambientación.
Lo peor de la película: desaprovecha del todo el mármol del que disponía para hacer un film que podría haber sido memorable, pero que no sobrevivirá a diciembre.
Pacojiba