El declive del imperio americano

Comedia. Drama Cuatro profesores universitarios de Montreal, muy diferentes entre sí, se reúnen en una casa de campo para preparar una cena. Remy está casado, Claude es gay, Pierre tiene novia y Alain es soltero. Los cuatro hablan de sexo, del cuerpo femenino y sus asuntos entre ellos. Mientras tanto, sus cuatro invitadas, Louise, la esposa de Remy desde hace 15 años, Dominique -soltera-, Diane -divorciada-, y Danielle -la novia de Pierre- pasan el ... [+]
17 de octubre de 2020
Tras un elocuente título de proporciones tales como: El declive del imperio americano...uno espera encontrar una obra crítica de un nivel intelectual superior al suficiente. Bien, pues aquí, no es.

La película falla por un exceso de reduccionismo ¿paradójico, no?, pues eso. Los primeros cuarenta minutos deberían de haber sido un poco más dinámicos en paisajes y no que mantiene al espectador ahogado entre cuatro paredes, insoportable también(aunque bien retratado) la rigidez de opiniones, anécdotas y comportamientos sexistas de los personajes.
Apenas se nombran factores distintos a la podredumbre que reina en la civilización moderna a la hora de relacionarse, sea dentro del modelo más conservador y burgués o en cualquier otro formato ¿relaciones sexo-afectivas?¿relaciones solo sexuales? en fin...todo un desastre, fuera y dentro de la pantalla. En ese sentido, en el diagnóstico, podríamos estar de acuerdo, no se trata de atender a una estadística(puesto que nadie puede contar con ella) que nos confirme lo contrario, es decir, la autenticidad y calidad de las parejas o solteros con éxito como mayoría. Sencillamente nuestro entorno nos habla acerca de ello, aunque parezca poco científico, si el entorno cambia mil veces y el estado de desintegración es el mismo, a lo mejor es que el río suena.
Pero eso es algo que ya sabemos, que nos incomoda y dificulta la vida sin ser la problemática más acuciante de nuestras sociedades.

Algunos ya estamos hartos de que se recurra en el cine a la baza siempre facilona del sexo y la violencia tratada sin profundidad, ni arraigo, sin matices, ni ningún punto más respetable. Y aunque no sea un trabajo actual tampoco es que tenga setenta años la película como para dar semejante tratamiento a la denuncia que supuestamente plantea. Una cinta demasiado larga, con personajes lo suficientemente estúpidos como para prolongar su infancia hasta casi la tercera edad, en efecto (y al estilo de Woody Allen pero con menos gracia y frescura) una buena radiografía de lo que se esconde tras muchos sectores acomodados. Vidas y personalidades pobres adornadas de modas, postureo, códigos culturales huecos, títulos académicos inmerecidos, aburrimiento e insatisfacción cada vez que se comparan con el de al lado (alrededor de unas mil veces diarias).

Conclusión:
¿Me ha gustado? No, es una temática mal argumentada y guionizada. ¿Lleva razón en el análisis de uno de los factores implicados en el declive del imperio americano? Sí, la lleva, aunque se deje miles de exposiciones que ofrecer al respecto, tal vez muchísimo menos explotadas que las que se han elegido.
rpgraficas
1 de agosto de 2012
De diálogos audaces, con frases lapidarias y lenguas que desglosan las relaciones sexuales y humanas con precisión quirúrgica, es todo lo que tiene… diálogo, diálogo, diálogo y más hablar en dos grupos, uno de mujeres y otro de hombres que entre ambos van desmenuzando con sus experiencias personales todos los tipos de sexualidades existentes, en las que no falta, las relaciones de poder, las homosexuales, las pasajeras, las de amor verdadero, las de simple deseo, y por su puesto las infidelidades, todas ellas desgranadas en bocas de sus protagonistas. La lengua sin embargo, la utilizan más para hablar que para actuar, y si ya es difícil aguantar hora y media de cháchara, cuando esta se hace en tono intelectual y semi-filosófico, analizando una penetración con sus orígenes freudianos, puede ser lacerante. Y no le voy a negar sin embargo que hay reflexiones o frases que de repente te hacen sobresaltar del letargo, que te dejan dubitativo, que te hacen saltar del sueño, incluso un par de situaciones que resultan chocantes y enigmáticas, pero son la menos en una película con demasiada carga intelectual, casi como un manual de sexología abierto al público. No hay guión, el film parece hecho para exponer las ideas del director o guionista, ni siquiera hay personajes, sólo hombres y mujeres, o términos más estrictos solo pollas o coños porque es a lo que reduce Arcand a todo ser viviente, en una película en la que parece querer estar por encima del bien y del mal, a golpe de guión pero con casi nada de cine. Y a veces las frases resultan demasiado petulantes. Se salvan como escenas el momento en el que una de las mujeres confiesa como si tal cosa que se había acostado con dos de los presentes (uno de ellos casado con una de sus amigas) y el momento de la masturbación en la sala de masajes y técnicamente sólo destacan un par de planos en un paseo por el campo, por lo demás solo sexo hablado.

Palomitasconchoco
14 de diciembre de 2014
Denys Arcand reflexiona sobre la decadencia de Occidente, mediante un film de protagonismo coral donde un grupo de intelectuales, hombres y mujeres, se reúne alrededor de una cena en una casa de campo y debate temas sexuales, políticos y sociales.

Uno de los grandes éxitos del cine canadiense, que tendrá su continuación casi dos décadas después en "Las invasiones bárbaras". El director y guionista busca el retrato crítico de una generación que quiso cambiar el mundo y acabó siendo parte del sistema, pero se pierde en un exceso de verborrea. A pesar de ello, supone un trabajo interesante.

"Lo que estamos viviendo es un proceso general de erosión de toda la existencia."
CINECLUB
14 de enero de 2012
El discurso de los personajes no puede oculta su aspiración a ser un planteamiento genérico que aborda problemas universales. Eso le resta encanto, aunque, simultáneamente, la hace más elocuente, le imprime un cierto aire de clásico. Lo que ha perdido la película es la capacidad de sorprender, el "bis" provocativo al que muchas escenas aspiran.
jogalp
28 de febrero de 2023
No sé, quizás es porque la película tiene ya unos cuantos años pero me parece lamentable. No me la creo. Los protagonistas son una panda de feos gorditos que nos quieren hacer ver que son unos sementales que no paran de follar además de ser unos intelectuales.

Quizás los diálogos son algo entretenidos pero es que los personajes son de traca, te llegan a sacar de quicio.

Si queremos ver una buena peli de diálogos inteligentes...ésta no es una opción válida. Tenemos que pararla y poner cualquiera de Woody Allen, que disfrutaremos mucho más.
Corpitas