Infierno blanco

Aventuras. Drama Tras estrellarse su avión en una remota y salvaje región de Alaska, un grupo de buscadores de petróleo se encuentra totalmente perdido en la tundra subártica. Las posibilidades que tienen de ser rescatados son nulas. Expuestos a un frío glacial y a unas condiciones de vida extremas, los supervivientes, liderados por el duro Ottway (Liam Neeson), un cazador cuya misión es defender a los perforadores de las fieras, sufrirán además la ... [+]
15 de julio de 2012
Una buena manera de demostrar que también con un planteamiento sencillo se puede hacer una buena película. Es la lucha por la supervivencia llevada al extremo en cuestión de muy poco tiempo.
Espectaculares escenas bajo la intensa nieve con una manada de lobos al acecho sirven para dar al espectador la sensación continua de miedo, frío y desasosiego desde la tranquila butaca del cine o el sofá de nuestra casa. Especialmente realistas y sobrecogedoras las escenas con los lobos.
Liam Neeson genial como siempre.
Alrededor de una hora y cuarenta y cinco minutos de puro entretenimiento.
John Dunbar
26 de febrero de 2012
Hay ciertas películas que me da pereza ver, y las que se desarrollan en la nieve son una de ellas. También hay películas que te sorprenden, y esta es una de ellas.
Decidí verla porque Liam Neeson siempre es un acierto y cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que habían más cosas interesantes en la película.
Vale que los lobos son tremendamente grandes e increibles (pero para ser por ordenador como se comenta... qué buen trabajo, oiga), vale que hay momentos que recuerdan a "Viven"... momentos, porque la película dura mas de hora y media y a mí me recordó a la susodicha película tan solo 4 ó 5 minutos.
Hacía tiempo que no me sobrasaltaba de la butaca, que me ponía la mano en la boca y que no quería mirar a la pantalla. Hacía tiempo que en una película de acción entendía las motivaciones de los personajes y notaba lo bien definidos que están.
Me ha parecido una buena película de principio a fin, digna de recomendar sobre todo a aquellas personas que no creen en el cine actual.
miguelokon
30 de enero de 2012
Joe Carnahan (“Ases Calientes”, “El Equipo A”) consigue ganar audiencia con su última película (número uno en la taquilla estadounidense), mejorando la puesta en escena con esta última cinta.
Un avión se estrella en una región perdida de Alaska, un escenario que muestra una fotografía deslumbrante, instantáneas documentales del hombre perdido en un medio salvaje. El grupo marcha en busca de la civilización y para ello, debe sobrevivir en un territorio dominado por el lobo (representación de la Muerte que se va llevando uno a uno cuando llega su momento).
“Infierno Blanco” presenta una trama que no se centra únicamente en la supervivencia de un grupo de hombres en medio de una naturaleza salvaje y extrema, sino que también ofrece una experiencia de relación con la vida y la muerte en continua acción, y cuestiona las dudas antropológicas acerca quién decide sobre la existencia del ser humano. Sin embargo, Carnahan no se atreve a afrontar las respuestas, sino que las deja presentes a lo largo de la narración prefiriendo mantener la atención en los momentos de mayor acción y suspense, por lo que abandona la oportunidad de ofrecer una mayor profundidad a su largometraje.
Ottway es interpretado por Liam Neeson, quien siempre destaca por la potencia dramática que otorga a sus personajes. Esta vez, se presenta como un hombre que ha perdido toda la esperanza y se ha abandonado a un camino sin sentido. Tan sólo una carta, el recuerdo de su mujer, es el aliento que empuja al protagonista hacia delante, animándole en los momentos de mayor amargura y desesperación a que “no tenga miedo”, porque frente a una realidad fría y doliente, la muerte no es más que un encuentro cálido y agradable. Aunque el protagonista encarna un personaje carente de fe, se convierte en el sostén del resto de sus compañeros, alentándoles con que, detrás de toda realidad y sufrimiento, existe algo más rico e importante que hace al hombre ser quien es.
En su camino le acompañan un gran despliegue de personajes de personalidades contrapuestas entre si carentes de profundidad. Sin embargo, es la cámara la que se atreve a indagar en su psicología e identidad utilizando planos que nos acerquen a sus ojos transmitiéndonos lo que ha preferido no expresar con palabras, empobreciendo por tanto el diálogo.
La pregunta clave de la película es ¿cuál de ellos va a sobrevivir y quién no? Cada muerte que sucede le ocurre a cada personaje de una manera peculiar, acorde con su personalidad. Sin embargo, la trama esconde el coraje a aceptar cuando a uno le llega su hora, y que, detrás de una situación desesperada que les mantiene cerca de la muerte, existe algo que les identifica como hombres –las carteras que va recogiendo el protagonista de cada uno de sus compañeros fallecidos-, que coincide con ser una relación con alguien a quien aman.
Sagitus
25 de febrero de 2012
Ese 6 redondo y lirondo que han dado los websiteros de Filmaffinity es a mi juicio la mejor medida para valorar esta entretenida cinta de naturalezas, animal y humana, que destaca de la media pero sigue quedandose en calcetín.

Neeson haria con solvencia una película de los pitufos o de los angry birds y seria nominado a un oscar, y por supuesto es lo mejor de esta historia, que busca ser más que un manual de supervivencia en situaciones extremas, un baño de existencialismo acerca de nuestras motivaciones vitales, la existencia de Dios, el destino, y todos esos grandes enigmas de la vida: cuando nos enfrentamos a la muerte como el camino más fácil, ¿qué es lo que nos hace luchar y escoger la vida?.

Bueno, dejando aparte los animatronics y lobos digitales, donde un animal que lucha por sobrevivir, igual que el hombre, es presentado como el mismísimo inteligente Lucifer y sus secuaces, el film arranca con emoción y durante la primera hora cabalgas en pleno gozo aventurero, pero pasado ese tramo el ensayo existencial arruina lo conseguido hasta ese momento, dejandote con un sabor más agrio que dulce al encenderse las luces de la sala.

Esta parábola sobre el sufrimiento, la soledad, la divinidad, el destino, el coraje, se queda en el vagón de cola de las sensaciones, cuando su locomotora pudo haberle llevado mucho más lejos y más profundo explotando mejor su premisa, y plantándola con el inmenso actor protagonista, que da lo mejor de sí en medio del malogrado guión en el que le toca desenvolverse.

Recomendada para ver con churros con chocolate en un parador de montaña. Y con un buen rifle apoyado en la silla...
Flaterik
27 de febrero de 2012
La película en general no esta mal del todo, pero realmente los flashbacks que hay intercalados rompen totalmente la acción. Al principio, en algunas ocasiones para poder conectar, presentar y entender la historia son útiles, pero en medio de las partes con acción sobran completamente. A parte de Liam los personajes en general son bastante fríos y uno no se identifica mucho con ellos.
Es una película que tenía a mí entender mucho potencial, pero que el director la ha cagado de pleno en la forma de plasmarla. Le pongo un 6 porque te mantiene con cierta tensión para ver que pasa al final. Lo interesante es saber si alguno se salva y al menos te reflexionar sobre como actuaríamos cada uno de nosotros en una situación similar, en la cual mejor jamás encontrarnos, especialmente si la compañía en algunos casos es tan lamentable.
Forestry