The Newsroom (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2012-2014). 3 temporadas. 25 episodios. Serie que muestra los entresijos de una importante cadena de televisión por cable, centrada en la redacción y en la parte de una TV que no ven los espectadores. Los protagonistas son un veterano presentador (Jeff Daniels), la nueva productora ejecutiva (Emily Mortimer) y otros miembros del equipo. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2016
The Newsroom es lo mejor que el cine ha hecho por el periodismo, o el periodismo por el cine, desde que Robert Redfor y Dustin Hoffman destapaban el escándalo watergate allá por los setenta, sin menospreciar a la brillante Spotlight, eso si de una manera innovadora, actual y acorde con los tiempos que vivimos. Llena de energía e inteligencia pero con un drama poco real que no está a la altura de su narración y diálogos.
Cada temporada más que un refrito de noticias ya pasadas, hace respirar actualidad, como si estuvieras dentro de la misma redacción, a la vez que te hace formar parte de ella, sus entresijos diarios y la de sus personajes.
El buen elenco de actores nos hacen creer que la profesionalidad y ética de los medios es tan alta, como nos sugiere esta ficción, algo no criticable pues es su premisa desde el principio; y tal vez un país se crea sobre la verdad de unos individuos bien formados, informados y educados, siendo esta la función que adopta la cadena de noticias ACN bajo unos valores que a día de hoy podrían resultar utópicos.
amext
9 de marzo de 2013
Toda serie de televisión se puede encuadrar en dos grupos: las que insultan a tu inteligencia y las que te hacen más inteligente. Desgraciadamente esta está en el primer grupo.

HBO ha hecho grandes cosas, como The Wire, pero pese a que tengan un rating similar en Filmaffinity esta serie no le cae ni cerca, y no será porque no tenga enjundia el tema, los medios de comunicación.

Para rematar, el humor es de niños de primaria (un chico se da dos golpes seguidos contra una puerta de cristal, jo jo jo qué risa profe!).
UNKNOWN
2 de diciembre de 2012
Reconozco una buena serie cuando la veo, y ésta lo es, tiene diálogos (más bien discursos) muy buenos (aunque no tanto como los de El Ala Oeste).
Sin embargo es una serie taaan centrada en EEUU (vida politica, sucesos que han sido sonados allí,...), que me parece dificil de exportar, ya que tiene menos interés para el resto, al menos a mi no me consigue enganchar, y los líos amorosos entre los protagonistas no ayudan.

En conclusión, me parece una buena serie, pero no la recomendaría, y no porque la gente no tenga la suficiente capacidad intelectual para apreciarla, simplemente creo que es para un público muy concreto (incluidos superfans de Sorkin).
Bathorybora
10 de diciembre de 2012
Después de la longeva El Ala Oeste, y de La red socialSorkin Aaron Sorkin volvió a la televisión con una serie para la HBO centrada en el mundo del periodismo, en concreto de los informativos de televisión.

Porque The Newsroom va eso, es decir de la trastienda de un informativo y de los entresijos de cómo se hace que no salen habitualmente en pantalla.

El protagonista de la serie es James McAvoy (interpretado por Jeff Daniels), un grande de los informativos, todo un veterano de la TV y un presentador estrella de su cadena que no tiene nada que demostrar a nadie, y que se ha pasado los últimos años de su carrera tratando de ser ecuánime y estar centrado, evitando opiniones radicales, pero en el mal sentido del término: al comienzo de la serie el mismo se va dando cuenta de que se ha pasado años intentado no molestar a nadie, ni por la derecha ni por la izquierda, aunque eso implicase no expresar sus opiniones ni ser incisivo en sus entrevistas, aun ante situaciones que iban en contra de sus ideas y de su manera de pensar.

Por otra parte, a su productor ejecutivo (Don Keefer) lo han ascendido en la cadena y le han ofrecido un programa propio, con lo que se ha llevado consigo a varios miembros del equipo de Will. Este en principio no se lo ha tomado mal, como si le hubiera robado al equipo de su programa (el informativo más importante de la cadena), pero pronto se entera de que a ninguno de sus colaboradores le agrada trabajar con él, y que quienes no se han ido están deseando hacerlo: le consideran un poco déspota, muy poco cercano y en general “un capullo”.

Ante esto, su amigo Charlie, el jefe de informativos y por tanto también su jefe, Charlie, decide contratar un nuevo productor ejecutivo para el informativo y lo hace a espaldas de Will. Ambos son viejos amigos y Charlie tiene plena confianza y le da plena libertad a su presentador estrella, pero cuando Will se entera de que a quien ha contrato su jefe como productora es a McKenzie, monta en cólera.

McKenzie y él trabajaron juntos años atrás y además eran pareja sentimental, pero al parecer rompieron de forma poco amigable (de los detalles nos iremos enterando en capítulos sucesivos). Por ello, pese a ser una profesional de gran valía y reconocido prestigio, Will les asegura a ambos que hará todo lo posible por despedirla, aunque de momento no tiene más remedio que tragar y aceptar a McKenzie y al nuevo equipo que ella trae consigo, pues su equipo habitual ha quedado deshecho.

Y este es el punto de partida de la serie, que básicamente se desarrolla en la redacción, o en la “sala de informativos” (el newsroom del título) y va contando por un lado los entresijos de cómo se hace un informativo y por otro las pequeñas historias amorosas de los personajes.

Probablemente sea esta parte de la serie, que imagino que está incluida para hacerla más amena y accesible a un público mayor, sea precisamente la que menos me gusta. La otra parte cuenta como entre McKenzie y Will tratan de reformar el informativo, para hacerlo más crítico y con más “mordida”.

Will se define públicamente como un republicano, pero no está en contra del aborto, ni del matrimonio gay, y es especialmente beligerante contra el fundamentalismo y la manipulación del Tea Party y los sectores más retrógrados del partido Republicano. Como él mismo dice:

“Soy republicano militante, solo parezco izquierdista porque creo que los huracanes los causan las altas presiones y no el matrimonio gay.”

Lo que hace que tenga no pocos enemigos entre ellos, y de hecho cuando empieza a criticar las tonterías que dicen los políticos del Tea Party y a desmontar la propaganda mediática que vomitan, empieza a ser molesto para ciertos empresarios, políticamente afines, y con los que la cadena de TV para la que trabaja tiene importantes negocios. Así que esto también acaba molestando a Leona, la presidenta de la empresa (interpretada por Jane Fonda, que irónicamente en la vida real es la mujer del mandamás de la CNN Ted Turner), que da una seria advertencia al jefe de informativos, Charlie. Pero este defiende a su amigo y la libertad de expresión, con lo que esta empieza a tramar un plan que le permita poner en la calle a su presentador estrella, por un lado desprestigiándolo veladamente desde otros medios del grupo y por otro esperando que cometa un error que le haga bajar su multitudinaria audiencia. Esta es la otra trama argumental que se va desarrollando a lo largo de la temporada.

La serie está ambientada en la actualidad: la primera ý única temporada emitida hasta ahora (este 2012) se desarrolla entre 2010 y 2011, y va siguiendo las noticias importantes que se produjeron en estados unidos durante esa época: el vertido de petróleo en el Golfo de México de la plataforma de BP, las revueltas de la primavera árabe en el norte de áfrica, la captura y muerte de Osama Bin Laden, etc... Y va tratando los temas con una mezcla de seriedad y humor, sobre todo provocado porque tanto Will como su jefe Charlie son veteranos periodistas poco acostumbrados a los nuevos medios y redes sociales actuales. Por ejemplo, cuando un colaborador, uno de los redactores, le indica algo a Will, éste, que cree que es el informático, tiene el siguiente diálogo con él:

“- ¿Como sabes eso? Eres el infromático.
- No lo soy. Sólo escribo tu blog.
- ¿Bromeas?
- Estamos en las primeras horas de una gran noticia.
- No... ¿Tengo un blog?”

O cuando Charlie se emociona por la manera de trabajar sobre la marcha, e improvisando de Will, le dice a una de las becarias:

“- Jovencita, entra en tu cuenta de twitter. Estamos improvisando sobre la marcha. Will no tiene guión. Es el primer programa de la cadena y lo tiene todo en la cabeza. Él único que sabe lo que va después. Eso requiere una increíble confianza entre el presentador y la cadena. ¡Dilo!, ¡Di todo eso!
- Sólo puedo usar 140 caracteres
- ¿? ¡Búscate la vida!”

<sigo en el spoiler sin desvelar nada>
Seldon
17 de mayo de 2015
Me cuesta creer que está serie sea de HBO, la idea es buena e interesante, pero esa idea central se pierde en un montón de discursos cursis y simplones, me recuerda un poco a las series de los años noventa, y no porque fuesen malas, si no porque considero ese nicho ya fue explotado y nos emocionamos en aquel entonces, es hora de novedad y no simplemente de repetir la fórmula. La duración de los capítulos es extensa y agobiante, al terminar de verlo uno se queda con un sentimiento algo agradable y algo desencantado, al final no vale la pena, es una mala relación costo – beneficio.
En las actuaciones Jeff Daniels está muy bien, le da gran fuerza y credibilidad a la serie, pero no tanta como para compensar la pésima actuación de Alison Pil y Emily Mortimer, sobre todo la primera es especialmente mala, quizá sería aceptable para otra cadena, pero para HBO me parece es inaceptable. Un punto a su favor son sus diálogos de momentos inteligentes, sin embargo al final le quisieron dar demasiado peso a los diálogos, y olvidaron la acción, ese movimiento que tienen las buenas series y que nos engancha.
AcidRainMx