The Newsroom (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2012-2014). 3 temporadas. 25 episodios. Serie que muestra los entresijos de una importante cadena de televisión por cable, centrada en la redacción y en la parte de una TV que no ven los espectadores. Los protagonistas son un veterano presentador (Jeff Daniels), la nueva productora ejecutiva (Emily Mortimer) y otros miembros del equipo. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2013
Es curioso que una serie que trata sobre periodismo patee el noble proceso de la comunicación de manera tan escandalosa. La gente que trabaja en esa cadena de televisión es incapaz de mantener una conversación entre sí; en lugar de hablar, taladran, y en lugar de escuchar, vuelven a taladrar. Considerando esto y concibiendo la conversación como la expresión oral principal de comunicación, ¿qué clase de relación puede establecer esta tropa con sus espectadores?

No queda aquí la cosa, lo peor viene cuando uno se entera que cualquier diálogo cacareado en la serie es totalmente prescindible. Todos saben lo que su interlocutor de turno va a decir de antemano; con lo cual, teníamos falta de educación y ahora añadimos estupidez supina. La puntilla viene cuando a semejante galería de personajes unidimensionales también se les concede sentimientos, de modo que puedan incurrir libremente en una serie de amoríos dignos del mismísimo Super Ñoño

Me gustaría hacer un aparte para la productora, porque es el paradigma de todo lo que he comentado hasta ahora. Cuando la oigo parlotear me dan ganas de hacerme un piquete de orejas, arrancarme un brazo para tener algo con que tirar a la televisión y viajar a EEUU para extirparle las cuerdas vocales con el brazo que me quede. Irrumpe con fuerza en mi lista de personajes odiados de ficción, entre C-3PO y Shun de Andrómeda.

En fin, una serie recomendable para aquellos que suelan ver la tele con una pelota anti-estrés en la mano. O para gente que haga boxeo o algo así al mismo tiempo. No tiene mayor aplicabilidad.
Windom Earle
22 de diciembre de 2013
Una de los defectos que con más frecuencia se le atribuyen a Sorkin es el patriotismo. Decir, lo primero, que ya me gustaría que aquí tuviéramos un poco de eso; no es cuestión de enrollarse la bandera en la cabeza pero es que aquí solo nos gusta verla en el coche de Torrente, y tampoco es eso. Lo segundo es que tampoco es cierto que Aaron se le escape el control cuando ve barras y estrellas, porque lo que de verdad le vuelve loco a este creador, de lo que escribe, de lo que habla, es del orgullo por hacer las cosas bien, de gente brillante que sacrifica su tiempo, su vida personal, su salud y su dinero para que el trabajo que hace salga de la mejor forma posible. Sea este llevar una redacción de noticias (Newsroom), un musical (Studio 60) o un país (West Wing).
Y estos personajes los ha creado a su imagen y semejanza, porque Sorkin es tan brillante, tan obsesionado que no puede o no sabe delegar obligándose a escribir cada uno de los episodios de la serie, tal y como hizo durante las primeras temporadas del Ala Oeste. No puedo imaginarme muchos guionistas capaces de escribir acerca de tantas leyes sin haber sido político, abogado o periodista. Y entre reforma y reforma, llevarte al clímax emocional capítulo sí y capitulo también. El gabinete demócrata me ha arrancado varios litros de lagrimal, y la redacción de ACN también. En los EEUU votaron a Martin Sheen como el presidente que querían tener. Los primeros 30 minutos de la Red Social son una obra maestra que he revisado varias veces. Este señor es brillante.
Pero no el mejor guionista. Quizás ni sea muy bueno.
Uno de los peores problemas que puede tener un escritor es cuando su personalidad es tan marcada que aparece en la historia. En la redacción de ACN hay productores y becarios, hay blancos, negros y un indio. Hay casados, solteros, enamorados del amor, asqueados de la vida, solitarios y un director con pajarita. Pero todos son brillantes, tremendamente ingeniosos, muy trabajadores y con un nivel ético fuera de toda duda, y lo peor, ninguno sabe cómo decir algo en menos de mil palabras. Todos son el mismo Aaron Sorkin con caras diferentes. Por muy buena que sea una historia, cuando juntas en un despacho a cinco personas ingeniosas reduces la serie a un capítulo de Bill Cosby. Afortunadamente, éste error se ha ido corrigiendo en la segunda temporada, mucho más equilibrada que la primera.
En cualquier caso, las virtudes de esta serie, que mejoran con cada capítulo, superan con creces los defectos, que se han ido corrigiendo.
Resumiendo, le voy a dar un 9, principalmente por los siguientes motivos: por tener el mejor piloto que recuerdo haber visto en mi vida. Y por inspiradora, inteligente y porque me hace sentir bien.
Inspector Sancha
29 de julio de 2013
Creada por el prestigioso escritor Aaron Sorkin, la mente pensante que se encuentra tras los afilados guiones de películas como "Algunos hombres buenos" (Coronel Jessup, ¡ordenó usted el Código Rojo!) o "La red social" (No se consiguen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos) o de las no menos prestigiosas series "West Wing" o "Studio 60". La serie narra los entresijos de un importante programa de noticias del prime-time yanqui, capitaneado por su mordaz presentador Will McAvoy, magistralmente interpretado por el veterano actor Jeff Daniels (ahora convertido en un listo muy listo), y la nueva productora ejecutiva del programa MacKenzie McHale, interpretada por la actriz británica Emily Mortimer (vista anteriormente como una inocente niña rica que es seducida por un enigmático y atractivo profesor de tenis en "Match Point"). No hace ni falta decir que entre ellos hay un URST del tamaño del Gran Cañón del Colorado; son ex-pareja y cortaron cuando ella le metió los cuernos, así ya tenemos el culebrón servido...

El punto de partida de la serie es el regreso de McHale como productora ejecutiva, que hace que el mundo de McAvoy se tambalee, a lo que se le suma el hecho de que McAvoy tiene que comenzar a trabajar con un nuevo equipo para recibir un chorro de aire fresco, dado que las audiencias de su programa han ido bajando en los últimos tiempos. En dicho equipo tenemos a Jim Harper, un joven productor que se siente atráido por su compañera Maggie Jordan, productora asociada. Pero Maggie está saliendo con el antiguo productor del programa (Don Keefer), que lo abandonó para presentar uno de mayor aundiencia. La relación entre Maggie y Don no va demasiado bien y pronto ella también empieza a serntirse atraída por Jim. También tenemos a Neal Sampat, un friky de las redes sociales que lleva el blog de McAvoy, papel interpretado por Dev Patel (actor protagonistasta de la oscarizada "Slumdog Millionaire"), y entre los habituales colaboradores de McAvoy también tenemos a Sloan Sabbith, una economista que tiene su programa propio en la cadena, que colabora esporádicamente en el programa de McAvoy y que habla japonés con fluidez.

Entre los mejores momentos de la primera temporada destacamos:

1) Los ocho primeros minutos en los que vemos un debate televisivo en el que dos de sus colaboradores están teniendo una acalorada discusión, mientras McAvoy permanece callado y con aspecto nervioso. Alquien entre el público lanza una comprometida pregunta a McAvoy tiniendo que definir por qué EEUU es el mejor país del mundo, él responde con su mordacidad habitual diciendo que esa afirmación no es cierta, lo que ya nos muestra un claro dibujo de la líneas que trazan al personaje.

2) Cualquiera de los momentos de medio-flirteo entre Jim y Maggie, cómo se miran, el gran equipo que forman cuando trabajan juntos, la inocencia de Jim ante Maggie, que las pocas veces en las que toma la decisión de dar un paso adelante para conseguir a Maggie, algo se interpone en su camino, y cómo nos gusta esto...

3) Neal (el indio friky) mostrando su convencimiento sobre la existencia de Bigfoot al resto de sus compañeros alegando que el hombre sólo conoce una cuarta parte de las especies animales que hay en el planeta y que los gorilas también fueron considerados un mito durante siglos.

4) Sloan hace una conexión directa con Japón, para hablar de la explosión de la central nuclear Fukushima, pero durante la conexión, Sloan se da cuenta de que la traductora está manipulando las palabras del entrevistado, así que se lo advierte, creando un momento de máxima tensión televisiva. Finalmente, toma las riendas y se pone a hablar en japonés directamente con el entrevistado, dado que el público tiene derecho a saber la magnitud de las consecuencias de los efectos de la radioactividad.

5) Cualquiera de los momentos en los que Charlie Skinner (el jefe de Will, interpretado por el veterano actor Sam Waterson), hace gala de su histrionismo y de su sentido del humor ¿Se pueden tener las cejas más frondosas que él? Incluso sus momentos con la no menos conocida Jane Fonda (esta vez sin sus mallas de aeróbic), que da un toque de glamour a la serie.

Como es habitual en las obras de Sorkin, sus personajes hablan mucho y muy rápido, así que como espectador tienes que desarrollar una capacidad taquigráfica para ser capaz de leer los subtítulos. Para seguir la serie tampoco viene nada mal estar algo al corriente de la situación político-económica de EEUU y del mundo en general, porque a menudo se habla de temas bastante complejos y a una velocidad supersónica, así que es facil perderse entre tanta verborrea. Aún así, los enfrentamientos entre personajes están muy bien conseguidos, muy bien escritos y, no hace falta decir que el elenco de actores eleva las líneas de Sorkin a una nueva dimensión.

La idea de que la serie tenga un décalage de una año en la actualidad resulta muy interesante, y hace que revivas los acontecimientos de todo el mundo desde una perspectiva distinta y con una cierta distancia, no demasiada, pero que permite reanalizar hechos que aún están vivos mediáticamente y que todavía están trayendo consecuencias.

El season finale de la primera temporada tuvo todos los ingredientes necesarios para que quisieras ver la siguiente temporada: sonrisas, lágrimas, hospitales, personajes principales al borde de la muerte, amores imposibles que se persiguen por las calles de Nueva York y no se encuentran... Los dos episodios que ya se han emitido de la segunda temporada han dejado ver nuevos rostros como el de Marcia Gay Harden (ganadora de un Oscar a Mejor actriz de reparto por "Pollock") y el de la hija pequeña de Meryl Streep (Grace Gummer). La trama de momento ha sabido recoger muy bien lo que sembraron en la primera temporada y se está centrando mucho en la vida personal de los protagonistas, lo cual nos encanta... Así que os recomendamos esta serie de la HBO, no muy conocida aquí en España.
dovith
21 de noviembre de 2012
Acabo de terminar de ver el último episodio de la serie, y he de confesar que no sé cómo he podido llegar hasta el final. Tal vez sea la pésima calidad de la parrilla televisiva, y eso que soy cliente premium de canal plus y que hoy había partidos de champions desde las 6 de la tarde.
Por supuesto, el problema no es con Sorkin. Me encantaron "Algunos hombres buenos" y "La Red social", y en cuanto a "Moneyball", qué decir, es una obra de arte.

Y yo me pregunto, ¿qué tienen que ver estas películas de gran profundidad psicológica con esta serie pretenciosa de diálogos extraterrestres a diez palabras por segundo interpretados por personajes histéricos y narcisistas que creen ser el centro del universo en cada gesto? Ya sabemos que los progres de salón siempre quieren salirse con la suya. Otra cosa es que, para hacerlo, no hayan encontrado nada mejor que exhibir a Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados, que conjuguen vidas inverosímiles para las víctimas de la LOGSE made in america con la sensibilidad infantil de una Amélie White Anglo Saxon Protestant.

Lo curioso es que el único que va al psiquiatra es el presentador republicano (¿por qué será republicano si su argumentario político parece extraído de un curso ICC para nuevos lectores de El País?) de un equipo de colaboradores neuróticos o desquiciados. Y de las mujeres no hablemos. He visto series o películas de una misoginia mejor disimulada. ¿Tenemos que aceptar que todas las mujeres son así? La homosexualidad se me ha aparecido por primera vez como una alternativa deseable.

La serie contiene, pese a todo, algunos (muy pocos) momentos de lucidez. Es posible que ofrezca, rizando el rizo, una imagen fiel del periodista sabelotodo actual, que habla y escribe de todo sin saber de nada.

Una pena, Aaron. Tus seguidores te lo perdonan. Recuérdanos la dirección en la que sigues ingresado tras escribir esta tomadura de pelo. Te escribiremos sin falta.
silvestre
17 de abril de 2013
Partimos de la base de que la serie parece que ha sido financiada por el equipo asesor del Nobel de la Paz Barack Obama. Seguimos con lo que es la serie en sí. Buenas interpretaciones, y buena ambientación. Creo que es lo mejor de la serie, las interpretaciones de los actores.

Argumento: escasito, manido y poco creíble. Vida en la redacción de un informativo con historias de amor ñoñas de fondo como si fuera una serie para adolescentes. Diálogos a una velocidad que te cuesta seguir, si piensas relajarte viendo una serie no la veas.

Mucho JASP, todos los reporteros y colaboradores son menores de 25 años y son todos absolutamente brillantes, inteligentes y con una rapidez mental que ni Einstein. Vamos, que cualquier empresa del mundo querría tener estos jóvenes en sus plantillas, pero como todos sabemos, resultaría utópico.

Vamos con lo más lamentable de la serie. El contenido político (eso sí, absolutamente centrado en la vida de EE.UU). Primero decir que me considero una persona de centro, más cerca en algunos aspectos de la supuesta izquierda, quizás los más, y en otros de la supuesta derecha.

Lo que más me fastidia es que los guionistas se piensen que somos tontos y nos tomen el pelo. Resulta que el presentador dice ser republicano, sin embargo actúa como recién salido de las juventudes de izquierda unida. Es un informativo en el que se hace justo lo que no se debe hacer en un informativo, que es opinar más que informar. Objetividad que brilla por su ausencia. Jamás vería en la TV un informativo así. Para eso están los debates y las tertulias políticas.

Los miembros del Tea Party son vilipendiados hasta la saciedad por el presentador. Son la reencarnación del mismísimo Lucifer, sin embargo nuestro amigo Obama, es presentado como el santo Job, todo lo hace bien, es impecable, el adalid contra las injusticias y el mensajero de la paz. Ejem ejem...

Resumiendo una serie absolutamente desconcertante por lo indicado antes. Por una parte, está claro que está dirigida a un público adulto, pero meten unos chascarrillos y unas historias pastelosas de amor que parecen dirigidas a niñ@s de 13 años. Por otra parte, destila un cierto americanismo rancio (mejor no comentar el episodio acerca de Bin Laden) en algunos tramos de la serie, lo que podría llevarnos a pensar que se trata una serie de ideas conservadoras, incluso fascistoides. Pero no, resulta que todo lo contrario. Finalmente la serie es una campaña política constante a favor de Obama y los demócratas. Eso si, intentando aderezarlo y camuflarlo con algunos artificios (como el respublicanismo del presentador) que irritan al espectador, que no es estúpido.

Me esperaba mucho mucho mucho más después de leer las críticas y los comentarios.
jovazmi