The Newsroom (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2012-2014). 3 temporadas. 25 episodios. Serie que muestra los entresijos de una importante cadena de televisión por cable, centrada en la redacción y en la parte de una TV que no ven los espectadores. Los protagonistas son un veterano presentador (Jeff Daniels), la nueva productora ejecutiva (Emily Mortimer) y otros miembros del equipo. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2014
He visto las primeras dos temporadas completas. Con sobrio y profundo tratamiento de lo general y lo particular - tanto lo que ocurre en la sala de noticias como en la vida personal de los protagonistas - The Newsroom es una buena e interesante serie de ficción ambientada en un ámbito de alta intensidad, como lo es el noticiero de un canal televisivo de New York.
Los temas que se tratan son de interés local y universal, así como los avatares de quienes forman parte del staff periodístico y empresario del canal.
Quizás el único defecto que le encuentro es la vorágine oral y los duelos argumentales que caracteriza a los diálogos, ya que para quien no es anglo parlante - e inclusive neoyorquino -, se hace difícil seguir el texto subtitulado. Daría la apariencia que por tal motivo el producto está excluyentemente dirigido a quienes pueden seguir auditivamente los parlamentos, cosa que considero algo discriminatorio y poco feliz. Pero por fuera de ello, la serie es muy recomendable.
Adrián Klas
15 de septiembre de 2015
The Newsroom

The Newsroom, la serie con la que reirás, aprenderás y te sentirás molesto.

The Newsroom es una de las muchas series de HBO que tiene un inicio de temporada inesperado y lleno de creatividad, pero que como a todo, el tiempo o el modo de empleo de este termina pasándole factura.

Vamos a profundizar en esto. The Newsroom ha mostrado que sus capítulos son adictivos y amenos, gracias a un guión largo pero de diálogos cortos, directos y en algunos casos te sacan un sonrisa que no esperas.

Además de la rapidez y lo bien que se llevan los capítulos por la buena construcción del guión y una interpretación bastante buena en los protagonistas, los temas actuales que se tratan y desenvolvían, provocan el interés por ellos y la necesidad de más información. Este es un punto muy destacable de toda la serie.

Pero como ya he mencionado anteriormente, si, me sentí molesto. Al final de la serie no me sentí cómodo durante algunos capítulos. Me parece que los temas de los capítulos se desviaban de la línea principal de la serie.

Para finalizar, concluir que The Newsroom es una serie adictiva, rápida y directa.
Andrewar
17 de mayo de 2020
Nuestro querido Platón tenía una especial inquina por quienes él había bautizado como “doxóforos”: «aquellos cuyas palabras en el Ágora van más rápidas que su pensamiento». Despreciaba a quienes hacían del falso conocimiento y de la apariencia de sabiduría, un medio de lucro personal o de ascendencia social.
El concepto de Doxa (δόξα) lo tomó de Parménides, que distinguía con esa palabra griega al conocimiento fenoménico, o sea, la opinión que comprendía una conjetura y una creencia. A diferencia de la “episteme” que se traduce en estos tiempos como el conocimiento científico. Existe una relación entre la doxa y la episteme explicada a través de la alegoría de la caverna.

¿Se imaginan a Platón viendo un noticiero de nuestra televisión? ¿Cómo calificaría a nuestros periodistas, columnistas, panelistas, “opinólogos”?
De eso trata The Newsroom, su creador Aaron Sorkin (el padre de Sports Night, de Studio 60 on the Sunset Strip, y de la magistral The West Wing), cuando la pensó se titulaba “More as this story develops” (a medida que se desarrolla esta historia), y en ese concepto resume lo que intentó plasmar. Cómo evoluciona una historia hasta llegar a ser la noticia que consumimos en pantalla, cómo y dónde nació, quién la alimentó, la influyó y moldeó acorde a su ideología e intereses. Los hilos de las noticias, y los dedos que se mueven en ambas puntas.

Más allá de algunas excelente interpretaciones -como Jeff Daniels que ganó su Premio Emmy al Mejor Actor Dramático por esta serie, la noche antes de comenzar a filmar Tonto y Retonto 2 (2014)- el condimento más sabroso es su permanente intervención con hechos y noticias reales que no le ahorraron críticas y serios problemas.
Para investigar el mundo de las noticias detrás de cámara, Aaron Sorkin había aprovechado su invitación en Countdown con Keith Olbermann en 2010 para observar la producción del programa, y también pasó tiempo siguiendo a Hardball con Chris Matthews y otros programas en Fox News y CNN. También contrató consultores del Partido Conservador para la segunda temporada, que colaboraron representando "el espectro ideológico".
El personaje "Margaret 'Maggie' Jordan" se basó en la vida real Margaret Judson, una fuente interna de MSNBC que comenzó con una página de NBC y se abrió paso en sala de redacción. Judson también trabajó con el equipo de redacción como consultor especial.

Sorkin agrega detalles para mantener los ojos atentos, que se agradecen y disfrutan. Leona Lansing, interpretada elegantemente por Jane Fonda, es un personaje (CEO de un conglomerado de medios) no muy diferente de Ted Turner, el tercer esposo de Fonda (de 1991 a 2001). En el primer episodio en el que aparece el personaje de Fonda, otros personajes tienen una conversación donde comparan el "Tea Party" de los años 2010, y los "leftist radicals" de los años 60, y uno de los nombres mencionados como un radical de izquierda es "Hayden", en referencia a Tom Hayden, el segundo esposo de Fonda (de 1973 a 1989). Y así, también incluye numerosos crossovers con sus otras series.

Si tenés a The West Wing en la mesita de luz, esta serie es de consumo obligatorio. Si te gusta la política, o entender cómo intervienen en ella los medios de comunicación, no entiendo cómo no la viste ya. Son sólo tres temporadas de una Muy Buena serie.
Nagus
26 de septiembre de 2012
Sus diálogos son tan ágiles que a veces se pierde el hilo, en detrimento de sus historias. Pero aún así, "The Newsroom" es más que una atípica serie donde se mezcla el humor negro y la actualidad periodística, a favor de lograr una acertada superposición de grandes interpretaciones a su endiablado guión. El último episodio de la primera temporada es, una vez más, una de las grandes colecciones de imágenes que uno puede añadir al álbum de enormes episodios de las mejores series televisivas actuales, comparándolo si se quiere con los mejores largometrajes de la actualidad. Engancha y tiene el imán de lo atractivo. Lo coral de sus actores hace el resto.
enyel
10 de diciembre de 2012
Después de la longeva El Ala Oeste, y de La red socialSorkin Aaron Sorkin volvió a la televisión con una serie para la HBO centrada en el mundo del periodismo, en concreto de los informativos de televisión.

Porque The Newsroom va eso, es decir de la trastienda de un informativo y de los entresijos de cómo se hace que no salen habitualmente en pantalla.

El protagonista de la serie es James McAvoy (interpretado por Jeff Daniels), un grande de los informativos, todo un veterano de la TV y un presentador estrella de su cadena que no tiene nada que demostrar a nadie, y que se ha pasado los últimos años de su carrera tratando de ser ecuánime y estar centrado, evitando opiniones radicales, pero en el mal sentido del término: al comienzo de la serie el mismo se va dando cuenta de que se ha pasado años intentado no molestar a nadie, ni por la derecha ni por la izquierda, aunque eso implicase no expresar sus opiniones ni ser incisivo en sus entrevistas, aun ante situaciones que iban en contra de sus ideas y de su manera de pensar.

Por otra parte, a su productor ejecutivo (Don Keefer) lo han ascendido en la cadena y le han ofrecido un programa propio, con lo que se ha llevado consigo a varios miembros del equipo de Will. Este en principio no se lo ha tomado mal, como si le hubiera robado al equipo de su programa (el informativo más importante de la cadena), pero pronto se entera de que a ninguno de sus colaboradores le agrada trabajar con él, y que quienes no se han ido están deseando hacerlo: le consideran un poco déspota, muy poco cercano y en general “un capullo”.

Ante esto, su amigo Charlie, el jefe de informativos y por tanto también su jefe, Charlie, decide contratar un nuevo productor ejecutivo para el informativo y lo hace a espaldas de Will. Ambos son viejos amigos y Charlie tiene plena confianza y le da plena libertad a su presentador estrella, pero cuando Will se entera de que a quien ha contrato su jefe como productora es a McKenzie, monta en cólera.

McKenzie y él trabajaron juntos años atrás y además eran pareja sentimental, pero al parecer rompieron de forma poco amigable (de los detalles nos iremos enterando en capítulos sucesivos). Por ello, pese a ser una profesional de gran valía y reconocido prestigio, Will les asegura a ambos que hará todo lo posible por despedirla, aunque de momento no tiene más remedio que tragar y aceptar a McKenzie y al nuevo equipo que ella trae consigo, pues su equipo habitual ha quedado deshecho.

Y este es el punto de partida de la serie, que básicamente se desarrolla en la redacción, o en la “sala de informativos” (el newsroom del título) y va contando por un lado los entresijos de cómo se hace un informativo y por otro las pequeñas historias amorosas de los personajes.

Probablemente sea esta parte de la serie, que imagino que está incluida para hacerla más amena y accesible a un público mayor, sea precisamente la que menos me gusta. La otra parte cuenta como entre McKenzie y Will tratan de reformar el informativo, para hacerlo más crítico y con más “mordida”.

Will se define públicamente como un republicano, pero no está en contra del aborto, ni del matrimonio gay, y es especialmente beligerante contra el fundamentalismo y la manipulación del Tea Party y los sectores más retrógrados del partido Republicano. Como él mismo dice:

“Soy republicano militante, solo parezco izquierdista porque creo que los huracanes los causan las altas presiones y no el matrimonio gay.”

Lo que hace que tenga no pocos enemigos entre ellos, y de hecho cuando empieza a criticar las tonterías que dicen los políticos del Tea Party y a desmontar la propaganda mediática que vomitan, empieza a ser molesto para ciertos empresarios, políticamente afines, y con los que la cadena de TV para la que trabaja tiene importantes negocios. Así que esto también acaba molestando a Leona, la presidenta de la empresa (interpretada por Jane Fonda, que irónicamente en la vida real es la mujer del mandamás de la CNN Ted Turner), que da una seria advertencia al jefe de informativos, Charlie. Pero este defiende a su amigo y la libertad de expresión, con lo que esta empieza a tramar un plan que le permita poner en la calle a su presentador estrella, por un lado desprestigiándolo veladamente desde otros medios del grupo y por otro esperando que cometa un error que le haga bajar su multitudinaria audiencia. Esta es la otra trama argumental que se va desarrollando a lo largo de la temporada.

La serie está ambientada en la actualidad: la primera ý única temporada emitida hasta ahora (este 2012) se desarrolla entre 2010 y 2011, y va siguiendo las noticias importantes que se produjeron en estados unidos durante esa época: el vertido de petróleo en el Golfo de México de la plataforma de BP, las revueltas de la primavera árabe en el norte de áfrica, la captura y muerte de Osama Bin Laden, etc... Y va tratando los temas con una mezcla de seriedad y humor, sobre todo provocado porque tanto Will como su jefe Charlie son veteranos periodistas poco acostumbrados a los nuevos medios y redes sociales actuales. Por ejemplo, cuando un colaborador, uno de los redactores, le indica algo a Will, éste, que cree que es el informático, tiene el siguiente diálogo con él:

“- ¿Como sabes eso? Eres el infromático.
- No lo soy. Sólo escribo tu blog.
- ¿Bromeas?
- Estamos en las primeras horas de una gran noticia.
- No... ¿Tengo un blog?”

O cuando Charlie se emociona por la manera de trabajar sobre la marcha, e improvisando de Will, le dice a una de las becarias:

“- Jovencita, entra en tu cuenta de twitter. Estamos improvisando sobre la marcha. Will no tiene guión. Es el primer programa de la cadena y lo tiene todo en la cabeza. Él único que sabe lo que va después. Eso requiere una increíble confianza entre el presentador y la cadena. ¡Dilo!, ¡Di todo eso!
- Sólo puedo usar 140 caracteres
- ¿? ¡Búscate la vida!”

<sigo en el spoiler sin desvelar nada>
Seldon