Al final de la escalera

31 de octubre de 2007
Un visionario Medak nos regala en esta obra la bíblia de las ideas para el cine de terror o suspense. Son innumerables las películas que han cogido prestadas ideas de este film para su uso personal, como ya se ha mencionado en otras críticas, y seguramenye se siga haciendo, mientras la mayoria de los espectadores actuales desconocen esta película y le atribuyen todo el mérito a las posteriores.
Sinceramente no pasé mucho miedo viéndola, quizá porque ya estoy curado de espanto a estas alturas, saturado de miles de películas y películas que han intentado lo que al parecer esta creó en 1979. Su aportación y estética de quien crea algo nuevo es innegable. Es arriesgada y se agradece que el guión prevalezca pro encima del susto y el engaño. Pero pese a todo esto, pese a esta gran idea, yo pienso que en su día no supo sacarle todo el partido Medak en su metraje, bien por falta de medios o por falta de desarrollo, la cuestión es que le falta un algo... el redondear esa idea y darle ese "toque" que si hizo después Amenábar en "Los Otros", partiendo de ideas de este film.
Por tanto, aunque me ha parecido interesante pero no tan grandiosa como me esperaba... me veo obligado a valorar ya no sólo la película en sí, sino también su repercusión en el género y en las generaciones de directores posteriores.
Que faltos de películas con tanta aportación de ideas estamos hoy en día...
Dragondave
19 de septiembre de 2008
Ya tiene cojones inspirarse en esto. Esta es una película sobre un viejo desquiciado, a la que se le acaba de morir su familia por un patético accidente de tráfico, y una casa encantada. Sí, una casita encantada. Terrorífico, entiendo que esta película tenga un 7,5 de media. A la guerra os mandaba yo. La casa lanza piedras, la monta padre.

Todo el planteamiento de la película es surrealista. Si a un viejo le pasa algo así, se va de la casa, o al menos va a poner una puta querella, la gente mayor hace estas cosas. Pero no, este hombre le echa cojones en una casa que puede ser como mi jodido bloque de grande. Qué os puedo decir, de partida esto.

Sumémosle la típica muchacha joven, la cual mantiene una extraña relación con el protagonista, de profesión músico. Yo creo que está encaprichada con los pliegues del abuelo, os lo juro. Llamadme retorcido. Pues la chica le hace caso: el abuelete dice, "oye que en esta casa oigo ruidos", y la mujer ya se lanza a investigar con él... puro realismo.
En la vida real ni siquiera le habría visitado, a no ser para certificar un pago impropio de mensualidad... ¿porque se la alquilan no?

NO DA MIEDO. No da ningún miedo, ni viendola solo, ni acompañado, ni a oscuras, ni con el volumen a 55. No asusta.

REPRESENTACIÓN DEL MIEDO :

PUM . Golpe. El viejo en silencio. Mira a la escalera.
PUM. Golpe. El viejo deja de tocar.
Crash. Se rompe un cristal.
POM POM. Golpecitos.

Existe un momento épico, el cual se ha representado como el máximo del terror por algunos... pero eso lo comento en el spoiler.

Y la conclusión que saco es:

POSITIVO: Que ya la he visto y no tendré que plantearme verla. Que el protagonista es un excelente actor, de la quinta del buitre. No es mala película después de todo.

NEGATIVO: Que no da miedo, que es sosísima, que nos cuenta el final a mitad de la película, que el final es previsible, que es excesivamente lenta, no te mantiene en vilo, que de aquí copió Amenabar a más no poder, por lo tanto es un toyaco.
Que eso de no mostrar y sugerir, a veces resulta una puta mierda, perdonadme.
Pluscuamperfecto
20 de octubre de 2007
"Al final de la escalera" es una inquietante y conmovedora película de terror y suspense que teniendo en cuenta su año de producción: 1979 a la vez que no deja de ser buena a día de hoy. Ya que cineastas de la actualidad continúan filmando películas con este argumento y ello justifica el interés de estos estilos de films, como: "Los otros" y sobre todo la novedosa: "El orfanato". Me voy a mostrar suficientemente crítico con ésta última por la escasa originalidad que posee. Ha transcurrido exactamente una semana el día que estrenaron "El orfanato" y que la vi por vez primera, y en vista de distintas críticas sobre su parecido con "Al final de la escalera" no he dudado ni un instante en conseguir ésta. Es por ello que una vez vistas quiero, en el spoiler, explicar sólo las similitudes, sin ánimo de desprecio y sin pretensión de exhaustividad.

Es cierto, que algunas escenas muestran un doblaje con escaso valor, o sonidos sobrenaturales de poca contundencia mística, pero, señores ¿qué quieren?, estamos ante una superproducción de finales de la década de los '70. A veces no sé que es peor, si ver películas de hace varias décadas, con originalidad y con un mínimo rigor argumental, o ver películas con grandes efectos especiales y con un guión plagiado con carencias de novedad. Sinceramente prefiero lo primero.
RAYDEN
17 de noviembre de 2009
Cuando vi esta película por primera vez, me causó un impacto tremendo, (era muy joven), bueno pues transcurrido un tiempo, sorprende de nuevo, incluye momentos que son transcendentales, (la dichosa pelotita), el rodaje es simplemente espléndido, Scott está tan creible comos siempre, para aquellos amantes del género, que no llegan a los 40 y quizás incluso no la conozcan, les aconsejo que pasen de largo durante un rato de las absurdas producciones de muertos vivientes de ahora y buceen un poco en el baul de los recuerdos, porque hay joyas olvidadas.
trino
24 de marzo de 2009
Sí? Hola? Hay alguien?
Soy Jooooseph

Que pena que no viera esta película antes de haberme tragado tantas otras del género que claramente se apoyan en ésta y en su forma de rodaje, porque el director demuestra en varias secuencias una excelencia con unos planos subjetivos muy buenos, y que no se necesitan grandes sustos y mucha sangre para mantenerte en tensión. Las interpretaciones, la música y el guión son correctos y The Ring copia muy bien lo del pozo; a partir de todo ésto recomendar que se vea esta película lo antes posible, porque con el paso del tiempo...

Dr. Hackenbush.

Jason Mraz - I´m yours