Al final de la escalera

10 de diciembre de 2005
Aunque supongo que ahora se vería con otros ojos, el final de la escalera es una de esas pocas pelis de terror que dan sentido al género ¿cuántas hay como estas? Ni sangre ni leches, un tio, una pelota y, una escalera. Fenomenal Medak.
chiripitiflautico
19 de agosto de 2014
Entiendo el argumento expuesto en otras críticas de ser una película pionera y archi-copiada en el género. Pero la cuestión es que yo la veo a 19 de agosto de 2014 y no puedo retrotraerme más de 30 años y verla con ojos de entonces, por lo que no puedo obviar los clichés y clichés que contiene y que la lastran de forma irremediable. Quizá en su época fuese una película de terror. Vista hoy día sería más de intriga paranormal suavecita. No obstante, hay películas más antiguas que resultan todavía originales y ponen los pelos de punta.

Y es que ni tiene tensión, ni asusta un poquito, ni nada. "Charlie y la fábrica de chocolate" es más terrorífica que ésta. Juega en su contra un ritmo muy lento, especialmente en su inicio, y el hecho de que el fantasma no suponga ninguna amenaza para el protagonista (y el espectador así lo percibe por lo que rebaja totalmente la tensión). Precisamente sobre lo anterior el guion acaba siendo incongruente sobre la naturaleza del espectro, sumado ello a su extraña capacidad de en determinadas ocasiones salirse del ámbito físico en el que hace décadas se encuentra enclaustrado (¿por qué no lo hizo antes?, pregúntenle al guionista).

Respecto a otros apartados, las actuaciones están correctas, dándole los matices de película seria. La atmósfera creada no es demasiado inquietante (eso de que caiga habitualmente una tormenta en los momentos de clímax pues es volver a lo mismo comentado) y la música que acompaña se hace cargante (suenan notas intrigantes todo el rato, aunque se estén tomando un café en un bar del centro). Destacar, por otro lado, algunos planos bien realizados (hay uno cenital del protagonista en un pozo que recuerda al destacado del capítulo "Crawl Space" de "Breaking Bad") y unas bellas vistas de la ciudad de Seattle.

Reflexionando sobre lo dicho al principio, considero que uno de los fines principales de esta página es para que aficionados al cine puedan encontrar buenas recomendaciones sobre las miles y miles de películas que no ha visto. El hecho de otorgar una votación (algo difícil en si mismo) puede fundamentarse, entre otros motivos, desde en su valor histórico para el cine hasta la opinión (con su punto de objetividad) que le daríamos si un amigo nos preguntase por ella porque está pensando en verla. Sin obviar lo primero, prefiero centrarme más en lo segundo, que se ajusta más al espíritu de este foro. Por tanto, como valoración personal sobre lo que me ha sugerido no la recomendaría, ahora, por su importancia en el género depende de la apetencia por conocer orígenes y mitos.
Luigi83
12 de noviembre de 2009
Inquietante y escalofriante. Todo un clásico del género de terror, y más concretamente del subgénero de espíritus ruidosos habitando mansiones antiguas. Peter Medak, realizador más bien televisivo, firma un ejercicio de tensión y suspense muy aceptable, y lo consigue con franca facilidad. Esos "travelling" de la cámara buscando "algo" por los rincones de la casa son, sencillamente, de lo mejor de la película. El ambiente general del film está muy bien conseguido, logrando retener al espectador tras la pantalla, consiguiendo que siga la investigación con la máxima atención y sobresaltándose en contadas y muy bien seleccionadas ocasiones.
Hoy en día se podría considerar que el planteamiento del film y sus clichés propios del género están muy vistos, pero se debe a que esta película sirvió de inspiración a más de un director, incluyendo a nuestro Amenábar. Es una cinta pionera en su género y sorprendió en su época, aunque ya se haya quedado un tanto desfasada.
En cuanto a las actuaciones, son de lo más correctas sin ser brillantes, y se encuadran perfectamente dentro del tono general.

Definitivamente, una más que aceptable película de terror psicológico para los amantes de este tipo de cine, y ¿por qué no? para el resto del público en general.
Richy
10 de agosto de 2009
‘The Changeling’ es una producción canadiense dirigida en 1980 por Peter Medak, un director del montón que se esmeró en esta ocasión para regalarnos una auténtica joya del cine de terror. El film está interpretado de una manera magistral por George C. Scott (Hardcore), y en el guión encontramos los nombres de Wiliam Gray (Noche de graduación) y una desconocida Diana Maddox. Como curiosidad podemos añadir que es la película, por excelencia, fetiche de Alejandro Amenábar, la cuál ha dejado una buena seña en la posterior carrera de éste.

Un profesor y compositor musical queda destrozado tras sufrir el golpe más duro de su vida: la muerte de su mujer e hijo en accidente de carretera. Con el fin de borrar su pasado, John Russell, se mudará a una nueva casa, algo parecido a una mansión. Sin embargo, pronto descubriremos que el caserón en cuestión está encantado. Extraños ruidos en la noche, cristales rotos y golpes atormentarán al profesor en su corta estancia. Decidido a entender el por qué de ello, Russell recurrirá a una sesión de espiritismo que resultará muy reveladora. El secreto saldrá a la luz. Un pasado que ha vuelto al presente pidiendo venganza, ansiándola.

El inexplicablemente desaparecido, a la postre, Peter Medak, crea un auténtico "peliculón" combinando el misterio y la intriga con el terror. Un terror que conducirá al protagonista a indagar en el pasado de la casa, un pasado muy lúgubre que esconde oscuros secretos.

Un matrimonio imperial; un hijo muy enfermo; la muerte de uno de los cónyuges; una herencia en juego; un crimen; el paso del tiempo en la casa; un nuevo inquilino; una habitación secreta. Con estos ingredientes, nos brindan en bandeja de plata una historia que te cautiva y te mantiene en tensión durante cada minuto de su visionado. Una historia que habla acerca de bastantes cosas, como la imperfección del crimen, el poder del dinero o la sed de venganza. De cómo el tiempo no logra cerrar todas las heridas. Todo ello agitado con una buena dosis de elementos del mejor terror psicológico (bañera, pelotas, piano, silla de ruedas, etcétera) que muy gustosamente hubiese firmado el mismísimo Hitchcock. La mejor película de terror que yo haya visto jamás.
The Motorcycle Boy
30 de septiembre de 2013
Cine de Terror en estado puro, para mi, tiene todo lo que debe tener un clasico del cine de terror, sus claves, desarrollo, etc.
Son dignos de un manual respecto como debe hacerse una pelicula de estas caracteristicas.
En la decada de los 70 se realizaron muchas películas de terror con diversos resultados, algunas crearon franquicias e innumerables y muy a menudo lamentables secuelas, que degeneraron en los 80, vease viernes 13, La matanza de Texas, Halloween,etc.
Por cierto, siempre me ha hecho gracia de estas peliculas el tópico/típico de chica ligera de ropa que estando sola en una casa y oyendo un ruido grita: ¿ Quien anda/ esta ahí? Orientando al psicópata de turno.

Volviendo a este clásico, pienso que esta, junto a La profecia, y El Resplandor, son las mejores de aquella epoca dorada del genero.
George C Scott esta magnífico. En su punto justo para su papel, en su madurez, depues de una alocada juventud. ( genial en telefono rojo.), encarna a la perfección a el entristecido y taciturno profesor de piano viudo que también ha perdido a su hija pequeña y se traslada a la otra costa del pais, para intentar superar su tragedia.
El niño, la casa, y el, van relatando la historia, de manera escalonada, clara y sin trampas ni malentendidos absurdos ni trucos, vicio este que ha ido emponzoñando este género ultimamente.
El recurso que sento precedente de la pelota, tanto como la sillita de ruedas, la bañera, los ruidos, la medalla, etc. Tambien se han venido copiando descaradamente.
Tiene escenas verdaderamente escalofriantes, otras que sugiere, y la atmosfera general esta muy lograda.
Cine Clásico de terror por antonomasia, Notable.
HENDERSON