Spy Game (Juego de espías)

Intriga. Acción 1991. El día de su jubilación, el veterano agente de la CIA Nathan Muir (Robert Redford) recibe la noticia de que su discípulo Tom Bishop, alias "Boy Scout" (Brad Pitt), se ha metido en un buen lío: acusado de espionaje, se encuentra en una cárcel china y será ejecutado en un plazo de 24 horas. Temiendo que este incidente pueda afectar a un acuerdo comercial entre EE.UU. y China, la CIA decide no intervenir. Así pues, para salvar a ... [+]
11 de diciembre de 2021
Cinta de espías donde un veterano Robert Redford recibe en su día de jubilación la noticia de que su pupilo favorito se ha metido en problemas. Aunque anunciada como un duelo actoral, Brad Pitt no pasa de mero secundario, un simple reclamo para el gran público. La película es de Redford, el más listo de los agentes, la leyenda, el artista de la Agencia, que entra en una habitación y les mira a todos como diciendo "me voy a reír en vuestra cara". Y lo hace, se ríe en sus caras. Es el mito viviente al que unos niñatos modernos, aficionados a la tecnología, dan por acabado. No saben con quién están tratando, señores.

Trama de despachos, aligerada con flashbacks, que funciona a pesar del montaje acelerado y toda esa dirección grandilocuente de Tony Scott. Más que de Ridley, parecía hermano de Michael Bay. En la escena de la azotea, momento de confrontación entre los personajes, donde se escupen verdades y afloran los dilemas, Scott se empeñó en utilizar un helicóptero. ¿Por qué, Tony? En esa misma escena, Pitt, no se sabe si por exigencias del guion o para demostrar que es actor de método, va y, visiblemente alterado, tira una silla al vacío (una silla que podría haber caído encima de una persona). La conversación que mantienen resulta muy interesante, instructiva, pero yo no pude dejar de pensar en el vuelo de esa silla. Se supone que los espías están encargados de protegernos, que hacen todo el trabajo sucio a cambio de mantener el orden en la sociedad, que son nuestros salvadores... y van y tiran una silla al vacío. No te puedes fiar de esa gente.
Jackie Daytona
9 de febrero de 2013
A las alturas del 2001 el recientemente fallecido, en circunstancias extrañas, todo hay que decirlo, director británico Tony Scott no tenía ya nada que demostrar. Para el recuerdo nos había dejado un puñado de títulos que ya forman parte de la historia del cine, desde la popularísima "Top Gun" (1986) hasta la sensacional "Marea Roja" (1995) pasando por las estupendas "El Ansia" (1983), "El Último Boy Scout" (1991) y, seguramente, "Amor a quemarropa" (1993), de la que apenas recuerdo nada. Más tarde rodó "El Fuego de la Venganza" (2004), posiblemente su última gran película. Dicho lo cual, no me duelen prendas para reconocer que esta "Spy Game" es uno de los peores trabajos de Scott. Un intento fallido de retratar el mundo del espionaje lejos del glamour de un 007 pero tan intrincado, aparatoso y falto de acción que como te despistes, no te enteras de lo que pasa y hasta te duermes.

Con un inicio prometedor, se vuelve rápidamente aburrida, inconexa e irrelevante con una trama que se difumina por completo. No diría que está mal hecha, pero sí que el recurso de los flashbacks permanentes cansa y mucho. Mientras tanto vemos a un Nathan Muir (Robert Redford), para el que no pasan los años, enredado con sus colegas de la CIA y divagando sobre la biografía del agente Tom Bishop (Brad Pitt). Es que el tal Muir se pasa toda la película en los despachos y en reuniones con sus jefes. Ante esto uno se pregunta si tanto detalle sobre la vida de Tom tiene alguna importancia. Con tanto hablar se les ha olvidado de que supuestamente es una película de acción. Para compensar se trata de establecer una relación padre-hijo entre estos dos pero el intento no cuaja. La guinda a tal pastel son esos movimientos de cámara de Scott que conjuntados con la estridente música te pone la cabeza como un bombo.
Reaccionario
24 de junio de 2006
Pocas veces una dupla de actores fue tan bien aprovechada. Inmersos dentro de un mundo de traiciones y verdades tergiversadas, Tony Scott, con su gran aporte técnico, de edición y fotografía, lleva a los protagonistas y al espectador a vivir una explosiva, dramática e intensa experiencia cinematográfica. Otra joya de este director que sin lugar a dudas es un referente del genero.
Marcos
29 de diciembre de 2009
Mucha pena y poquísima gloria la de este film de Tony Scott que, gracias a la interpretación siempre profesional de Robert Redford y al tirón de Brad Pitt consigue un aprobado raspando que se dice ahora. Y es que entre esas películas de espías “bond-vivant” con martinis mezclados y Halle saliendo de las aguas y aquellas de espías surgidos del frío “made in Le Carré” caben muchísimas posibilidades pero Juego de Espías no tiene hueco ni hace demasiado honor a su denominación de origen (Spy Game).

En el fondo lo que se dirime en el film es un problema de identidades con componente generacional, en el marco de la CIA. No es casual que un veterano Nathan Muir (Robert Redford) esté viviendo sus últimas horas laborales en una Institución rejuvenecida en mandos y en ideas, dispuesta a demostrar que hasta su llegada al poder de los mandos intermedios no existía vida inteligente alguna. La vieja guardia frente a las juventudes Griffindor. El purismo, la legalidad y los acuerdos comerciales preferentes frente al aquí te pillo aquí te mato, tipo Chuck Norris y Rambo juntos. No hay secretos de estado ni fórmulas de cuya posesión dependa el futuro del mundo, ni Doctores No ni Moneypennys siempre dispuestas a echar un cable.

Estamos ante un juego de voluntades, del aquí mando yo y tú con las maletas a las Bermudas. ¡Ah! y no te despistes que te estoy grabando. Luz y taquígrafos. Todo lo contrario al oscurantismo tradicional que lo mismo ponía un comando en el mar de la China que en de la Tranquilidad sin que nadie se apercibiese hasta que las balas rebotaban a diestro y siniestro. Lo que sucede es que las vidas humanas se salvan antes entre tinieblas que a plena luz y en eso la veteranía es un grado.

Reconozco que el inicio es espectacular y que anima a frotarse las manos y repanchingarse en el sillón frente al televisor. Pero, al poco, nos damos cuenta que la cosa va de historias, loas y panegíricos de la amistad, lo cual no estaría mal si no estuviésemos frente a una presunta película de espías y si además no se desarrollase mediante flasbacks, cosa que elimina de sopetón cualquier asomo de intriga. No obstante, Scott (nada que ver con Ridley) consigue algunos momentos logrados donde, al amparo de las nuevas tecnologías y “amigos para siempre”, los buenos arreglan el asunto sin tanto mariconeo. Con el móvil en una mano y la “navy” en la otra. En lugar de Juego de espías quizás hubiese debido llamarse Desaparecido en Combate 25.
FATHER CAPRIO
6 de mayo de 2010
La película es Robert Redford y Brad Pitt, aunque sobretodo el primero. La trama acaba siendo no demasiado original y depende que momentos flashback rompen la dinámica de tensión. Pero los dos lo hacen tan bien que la película se aguanta y entretiene. Tony Scott es un pesado, marea con la cámara y algunas escenas son ridículas, como si fuera un videoclip. No hace falta tanta escenita, tanto movimiento circular ni tanto detalle de "anuncio".
uoho7