Street Fighter II: La película

Animación. Acción Shadowlaw, sindicato del crimen organizado que trafica con drogas y armas por todo el mundo, se está consolidando como una amenaza mundial para todos los gobiernos democráticos de la tierra, alcanzando unos niveles de terrorismo internacional cada vez más preocupantes para la estabilidad mundial. Una investigación de la Interpol, liderada por Chun-Li y Guile, tiende como objetivo desvelar la base paramilitar desde donde se organizan los ... [+]
25 de septiembre de 2007
¿Quién no ha jugado alguna vez al conocido videojuego que da nombre a esta película de dibujos animados? Sí hombre, aquel en el un jugador controla a un luchador y debe ir peleando para alzarse con el título de "El más fuerte del mundo". También había una pequeña historia referente a una organización criminal, pero era más un relleno que otra cosa.
En esta adaptación, que nada tiene que ver con espectáculos grotescos vandamntescos, se deja de lado el torneo y se centra en la organización criminal, y su líder, M. Bison, quien desea lavar el cerebro a un fuerte guerrero para que haga de guardaespaldas para una de sus influencias políticas. El elegido es aquel que derrotó al propio guardaespaldas de Bison (Sagat), Ryu, uno de los personajes más queridos del videojuego. Pero M. Bison no sabe que está siendo perseguido por Guile y Chun-Li, detectives, cuyo empeño es acabar con todos sus planes.
El argumento es el punto más flojo de la cinta. Es lógico que se lo hayan tenido que inventar, pues en un videojuego de lucha no hay jugo suficiente para una historia decente. Pero lo que no es normal es que sea tan simple, y una excusa para dar rienda suelta a las peleas. En cualquier caso, el argumento tiene muy poca prioridad (el detalle de para qué se quiere a Ryu es despachado rápido al principio de la película). Mejor queda el guión, que aunque lo referente a los motivos personales de Guile y Chun para acabar con Bison son tratado de pasada, la relación de amistad entre Ken y Ryu está muy bien llevada, y el carácter de cada personaje es idéntico a como nos imaginábamos de como había que ser. Por otro lado, la película peca en lo mismo (vaya por Dios, no se asuste) que esa pel... esa "cosa" de Van Damne: demasiados personajes. Se hizo un esfuerzo para introducir a 16 de ellos, lo que da lugar a algunas situaciones ridículas y forzadas.
La animación es fluída, técnicamente es impecable para su tiempo (tiene ya diez años) y el doblaje a español es muy bueno; en el aspecto ténico pocas quejas puede tener, y aún menos con respecto a la magistral banda sonora. Ni el film de Van Damne, ni las secuelas de esta misma película, ni la serie SFIIV pueden compararse a ésta. Totalmente recomendable.
Vega
7 de abril de 2013
La verdad es que pocas películas de animación (y de no animación) son tan respetuosas con lo que se basan. Street Fighter II. La película es ante todo un gran ejercicio de respeto por la saga de videojuegos de lucha más importante de la historia (que me disculpe el Tekken, pero para mí no hay color). Concretamente la película llega hasta la aparición del Super Street Fighter II con la aparición de los cuatro nuevos luchadores.

Podemos ver a todos los luchadores luchando entre ellos, y aunque se echa en falta quizá algún torneo más serio que meras peleas callejeras podemos disfrutar en muchas ocasiones de combates bastante interesantes. La pena es que con todo el buen trabajo que se ha hecho a la película le falta más referencias al estilo de combate de los luchadores del juego. Con esto básicamente quiero decir que no hubiera costado mucho meter en las peleas que vemos algunos de los movimientos más característicos de cada uno de ellos para sentirnos todavía más en el juego.

La historia está bien, aunque me hubiera gustado otro proceso para Ken (mi favorito de siempre). Ahora bien, no podemos decir que sea una gran película para cualquier tipo de público. Si no tienes cierta pasión por el juego y no conoces las historias de los personajes verás en Street Fighter II: La película una hora y media bastante menos trascendental de lo que dicen mis palabras. Si por el contrario tienes debilidad por la saga seguro que como mínimo detectas ese gran respeto que hay detrás de cada escena.
NeoJ
24 de marzo de 2008
Esta es la mejor película hecha sobre Street Fighter, porque todos los personajes aportan algo, lo mejor es que el malo es Bison y eso ya es fundamental para que sea completamente fiel al juego que intenta representar.
Repito que es la película más fiel a la trama de el juego original, así que recomiendo a todo el mundo que la vea.
Parrich
8 de junio de 2021
Para hablar de esta película es imposible obviar el hecho de que adapta el primer videojuego de fama mundial de la saga: Street Fighter II (1991). El responsable de popularizar el género de lucha dentro de este medio se merecía, sin duda, un filme a la altura. Aunque el encargado del trabajo, Group TAC, no fuera de los estudios más sobresalientes del momento el resultado visual superó las expectativas y contó con la implicación de pesos pesados de la industria como el director Gisaburou Sugii (Night on the Galactic Railroad, 1985; y The Tale of Genji, 1987). Pero... ¿cómo resultó, en general, durante sus 100 minutos de duración?

Street Fighter II: La película (1994) es una obra que encaja perfectamente dentro de aquel grupo de filmes de acción de los años 80 y 90 en que el argumento inicial era casi una excusa para mostrar estupendas escenas de acción: persecuciones en auto, destrucción de ciudades, exhibiciones de fuerza sobrehumana y, sobre todo, peleas a muerte. Aunque aquí escasean los encuentros mortales, la cinta es mayormente una enorme reunión de luchadores y sus numerosos combates a lo largo del metraje. Cada integrante del plantel de Street Fighter II está presente para hacer gala de su estilo de combate (kárate, muay thai, sumo, etc) y técnicas características (Shoryuken, Sonic-Boom, entre otras).

Ni uno de ellos quedará sin su porción de protagonismo para enseñarnos lo mejor que tienen en asombrosas peleas 1vs1. Y un servidor dice asombrosas porque estas batallas, que incluyen artes marciales, magia, poderes sobrenaturales y otro tipo de artes desconocidas, en términos de acción son una gozada para el espectador. Más allá de la muy acertada banda sonora que las acompañan, las peleas destacan por su fluidez de movimiento y la exhibición de fuerza de los peleadores. Ninguna está muy marcada por la violencia extrema (spoiler 1). También se trata del enfrentamiento más notable, aunque todas las peleas merecen la pena y ninguna es igual a las demás. En términos visuales, la mayoría coinciden en el uso de planos cortos y en un dinamismo continuo sin interrupciones.

Lamentablemente, está lejos de ganar los Premios Óscar porque existen un par de inconvenientes que le niegan tal galardón. Al igual que Ninja Scroll (1993), el filme reseñado es casi una sucesión de combate tras combate que termina con el enfrentamiento contra M. Bison. Sin embargo, la obra maestra de Kawajiri está por encima de ella porque el relato está mejor construido. No solo creativamente es superior sino que muchos de los combates de la adaptación no están integrados a la trama principal. (Spoiler 2) Es decir, son poco más que fanservice para los fans del videojuego. Su única función es contribuir al espectáculo porque no pueden funcionar como lo hacían en el videojuego, donde existe un gameplay.

Esta acumulación innecesaria de personajes también perjudicó a la caracterización y el desarrollo de la relación entre Chun-Li y Guile, que ocupan un lugar privilegiado dentro de la narrativa en calidad de representantes de la justicia (Spoiler 3).

Por fortuna, el vínculo de Ryu y Ken está mejor construido gracias a la presencia de pequeños flashbacks que nos informan de su amistad y rivalidad durante el tiempo en que ambos entrenaban juntos en el mismo dojo. (Spoiler 4) Que, por cierto, si hablamos de ellos hay que mencionar al responsable de su enfrentamiento: M. Bison. A pesar de que es el clásico antagonista malvado y poderoso que busca gobernar el mundo, sin un trasfondo en particular, su carácter dictatorial y la superioridad exhibida en los enfrentamientos le otorgan cierto carisma y momentos para brillar.

Si te interesa puedes leer esta y otras reseñas en mi web personal (debajo de mi nick encontrarás el enlace).
ZetaZero
5 de septiembre de 2010
No entiendo las puntuaciones tan bajas que le están dando a esta película los usuarios. Supongo que muchos pensarán que es aquel infame bodrio perpetrado por Van Damme más o menos por aquella época (he de confesar que la vi en el cine).

Seguramente la mejor adaptación de un videojuego que he visto. Aparecen los personajes del Super Street Fighter II, con sus historias más o menos fieles a las del juego. No es que sea el gran guión ni la película que te cambiará la vida, pero le tengo un cariño especial y todavía la intento revisionar cuando puedo.
donatusmaximus