Criadas y señoras

15 de noviembre de 2011
Buenísima. La recomiendo a todo tipo de público. La he visto en cine hace un rato y he salido mas que satisfecho, con muy buen sabor de boca y creo que me va a durar unos dias.
Es un drama con toques de comedia que trata el manido tema del racismo sureño de USA, en el Mississipi de los años 60, pero lo enfoca desde un punto de vista distinto, mas original y menos trascendente que de costumbre.
Por supuesto el tema que toca es muy serio pero gracias al fino sentido del humor que utiliza y a lo entrañable de los personajes hace que su visionado sea mas llevadero de lo que se podria esperar en este tipo de films. Pese a su larga duración, es francamente entretenida y emocionante ya que consigue que te metas en la piel de los personajes y te involucres en sus vidas y desgracias. Lo consigue plenamente sin dosis de sensiblería barata, y de principio a fin porque es tremendamente amena y emotiva.
Ademas, esta hecha con un tacto y buen gusto inusual hoy en dia. Su realización esta cuidadísima y en general todo en ella sobresale: Fotografia y música impecables. Ambientación y vestuario muy logrados. Ritmo perfecto, montaje adecuado. Y las extraordinarias interpretaciones de todo el reparto sin excepciones y con mención especial para Octavia Spencer (Minny, la criada gordita de ojos saltones) que huele a Oscar mas que nadie.
Criadas y señoras me recuerda bastante a Lejos del cielo (Todd Haynes) por su exquisito clasicismo y el tema y época de ambientación aunque en mi opinión no llegue a su altura ya que aquella es una obra maestra casi insuperable y en mi humilde opinión la mejor película del siglo 21 hasta la fecha.
Al film de Tate Taylor no tengo nada que reprocharle, si acaso la escueta y endeble, quizas innecesaria, historia de amor de la protagonista Emma Stone, con calzador y algo forzada pero por lo menos esta bien resuelta.
Otro tema que me fascina desde siempre es el de la diferencia de clases sociales, el choque entre la clase baja y la alta en distinto tipo de sociedades. Criadas y señoras tambien trata este asunto y con gran acierto.
En fin, creo que es una gran película que conmoverá a cualquiera con un mínimo de sensibilidad. Ha resultado una grata sorpresa para crítica y público. Vale la pena verla, se hacen pocas pelis con tan buen gusto por el cine y por criticar las injusticias sociales.
Oscar
7 de febrero de 2012
A día de hoy, aún quedan 19 días para los Oscar, pero Viola Davis es la principal favorita para hacerse con el galardón, pasando por encima de la mejor actriz de todos los tiempos (Meryl Streep) y de otras actrices bastante talentosas. Y es la favorita por esta película-telefilm de Domingo por la tarde que no provoca ningún tipo de emoción en el espectador.
La historia se repite una y otra vez, lo mismo de siempre, los negros son muy trabajadores y buenas personas y los blancos unos acomodados y unos cabezas huecas. Si esa es la idea final que se me ha quedado del film es que lo que quería transmitir el director no ha llegado a buen puerto.
Después de dos horas y media contándonos la vida de un grupo de señoras que, realmente, me importa un bledo lo que hagan, una se pone a reflexionar y piensa: ¿Con qué me quedo? y si os digo la verdad, no se me hace muy difícil responer: Me quedo con Jessica Chastain y con Emma Stone, dos actrices nuevas que elevan la calidad de la película (aunque sea un poquito) con sus magníficas interpetaciones.
Un nuevo bluff en la historia de los Oscar, y van...

Mi nota: 6.4
I love Norton
18 de diciembre de 2022
Qué malas y/o tontas son las mujeres (blancas, por supuesto), qué perras, si lo tenemos dicho, el diablo en el cuerpo, el pecado en la carne impreso, un peligro público, hay que ver, cuando se juntan o ponen a ello, se concentran en la tarea y sacan lo mejor de sí mismas, cuidado que dan miedo, colección aterradora de brujas como en aquella de Huston Anjela, aquelarre, siempre.
Cuento de navidad, de terror, horror, de Blancanieves y la reina tan siniestra que parece como que quiere pasar por realismo o ser naturalista y al que se le sale por los bordes la manipulación grosera, el sentimentalismo terrorista (más allá del porno), el subrayado constante obsesivo, la simplificación burda lerda, la caricaturización de viñeta, el maniqueísmo pueril y la denuncia burra obscena que alterna la comedia y el drama con menos gloria que pena y que resulta tan entretenido o interesante como una boda cualquiera, es decir, muchísimo, mucho, mama chicho me toca.
Ella tiene los ojos más grandes y enormes que el cuerpo, Emma, ella lo hace muy bien, Viola, ella todavía mejor, la gorda cocinera de nombre... Octavia, fenómena.
Ferdydurke
3 de noviembre de 2011
El filme se ambienta a principios de la década de los 60, cuando la población negra se hallaba discriminada y no podía siquiera usar los mismos retretes que los blancos, cuando a lo máximo que podían aspirar era a servir a las familias blancas y a educar a sus hijos. La protagonista es una metáfora de esos jóvenes de la época que empezaban a luchar por los derechos civiles y a denunciar las injusticias sufridas por los negros, especialmente en los estados del Sur.

La película es uno de esos dramas aseados, que no caen mucho en lo trágico y que introducen algunas notas de humor para empatizar con la audiencia. De esas cintas bien realizadas e interpretadas que se dejan ver, pero con las que el espectador algo exigente no llega a conectar del todo. Lo noté mientras veía el filme, al que se le notan demasiado las costuras y los lugares comunes. Los buenos son pedazos de pan y los malos son villanos de opereta.

En este sentido destaca el maniqueísmo de los personajes de Emma Stone como la parte generosa y el de la adorable pelirroja Bryce Dallas Howard, aquí de mala de la película. Una pena que no hayan querido incluir el gran número de claroscuros y complejidad humana que tiene la serie "Mad men", ambientada en esa misma época.

Mientras veía la película me acordé mucho de "Paseando a Miss Daisy", otro drama de época y argumento similar e idéntica corrección plana. Entiendo que haya gente a la que les guste e incluso les emocione, pero a mí apenas me llegan los momentos dramáticos.

A pesar de todo, estoy seguro de que esta película estará en la próxima edición de los Oscar, siempre generosos con este tipo de productos bienintencionados (aparte de que la peli ha sido todo un éxito en Estados Unidos). Yo me quedo con el buen hacer de su elenco, con las emergentes Emma Stone y Jessica Chastain (vista en "El árbol de la vida"), con Bryce Dallas Howard en un registro diferente a lo que nos tiene acostumbrados, con Sissy Spacek en un papel secundario y Viola Davis y Octavia Spencer como las criadas negras.

Un producto bastante correcto que gustará a los que no vayan con muchas expectativas.
travis braddock
4 de noviembre de 2011
Me pareció una buena película, salvo en varias ocasiones me resultó un poco "pastel" y no lo digo por la importancia que tiene los pasteles en la pelíula.... sino porque recurre a buscar el llanto fácil de los espectadores con historias muy manidas... aparte de esto, es una película entretenida y agradable de ver, aunque el tema no es agradable, valga la redundancia.
lluvia