Ladrón de bicicletas

22 de diciembre de 2023
Ladrón de Bicicletas

Película antigua si las hay, desde el minuto 1 nos encontramos con un ambiente de los cuarenta, los letreros de presentación, la ambientación, el vestuario, las actuaciones.

De Sica nos va introduciendo de a poco en esta historia simple pero bien realizada en una Italia posguerra, más precisamente Roma, detallando el desastre que ha dejado el conflicto bélico en la ciudad y en su sociedad, donde es demasiado costoso conseguir trabajo para las personas.

Linda armonía actoral por parte de nuestro protagonista Antonio con su familia, especialmente con su hijo que es con quien se lanza a la aventura de encontrar su bicicleta robada, se nota esa relación muy creíble entre un padre y su pequeño hijo.

Con el movimiento del neorrealismo Italiano como base narrativa caracterizando cada detalle suyo como la ambientación que se empezó a utilizar para la filmación en lugares públicos demostrando buenos planos amplios y cortos de la ciudad, con la critica social presente debido a que invita a reflexionar sobre la lucha en que se emprende la clase humilde centrándose en la cotidianeidad y más conteniendo el factor posguerra contando problemáticas propias de esa sociedad, incluso el final el cual no es el típico "final feliz".

Con un argumento básico y con sus deficiencias técnicas, logra transmitir bastante y cumple en un elegante blanco y negro, siendo sin dudas inspiración para las próximas generaciones cinéfilas que llegaron luego.

Calificación: 7.1
Ceferino
25 de febrero de 2011
Vale, esta película hay que entenderla en su contexto y, sobre todo, en cómo llega a España. El neorrealismo italiano tiene grandes obras de arte (esta no me ha gustado mucho, la verdad), pero este movimiento es una crítica social desde la óptica demo-cristiana y, a mi esa crítica no me gusta nada. Por lo tanto, independientemente del valor artístico de esta obra, ideológica, moral y socialmente me deja muchísimo que desear (de ahí la nota).
Entiendo que, por otro lado, las personas que vivieron la dictadura franquista vean en esta película un potecial crítico brutal, ya que eran otros tiempos (un tópico típico que aquí entra genial) y para el rancio franquismo esta era una película altamente subversiva. Por ese motivo, metieron esa cutre voz en off del final y recortaron ciertos diálogos de la película. Por esos tiempos, el franquismo tenía mucho de católico, pero poco de demócrata (bueno, en esos tiempo y es todo su tiempo)
Creo que es necesario analizar las películas desde su tiempo en la Historia. No me ha gustado mucho, (como he dicho antes por su tufillo demo-cristiano) pero creo que es una película muy interesante que recomiendo ver a todo el mundo
makhno
31 de diciembre de 2014
Expondré las cosas tal y como las he ido viendo.

Al principio empecé a verla doblada en español y el dialogo me pareció escaso y repetitivo; lo peor es que no mejoró poniendola en VO con subtitulos, efectivamente el guion lo califico como malo y con poca chicha con comportamientos incongruentes según qué escenas.

La idea es buena y está contada tal cual con muchas paradas que hace el director no sé con qué propósito, creo que para que la gente sienta empatía por el pobre hombre de familia pero no por mucho pasar el mismo plano de desesperación y lucha de sentimientos va a calar más en la audiencia o porque toma a la audiencia como a niños de párbulos.

Los actores no lo hacen mal pero no me queda claro si la historia no da para más por la incapacidad de los actores o los actores no dan para más por culpa del director...
Califico como buena alguna escena que da que pensar en que quien no se consuela es porque no quiere pero en general no va mucho más allá.

Lo mas valorable quizá sea el ambiente real en el que se rueda y que transmite muy bien la sociedad de la época en un país mediterráneo de posguerra que ya sabemos todos lo que pasa, que cada uno va a lo suyo y así nos luce el pelo.

Para mí está sobrevalorada, hay muchas peliculas de la época que me han transmitido y enseñado mucho más.

La historia se la cuento en 5 minutos a mi niña antes de dormir vaya!
Reivakuum
2 de febrero de 2014
Lo que comienza como un filme que nos lleva por la realidad de la vida, en realidad se va convirtiendo en una historia predecible y monótona, con situaciones que se vuelven muy incongruentes, y que te hacen pensar que quizás en esos tiempos y de la manera en que se vivía en roma, la gente podía confiar más en las personas.
Un trabajo notable dentro de la filmografía de De Sica, pero que a pesar de condición de cine de arte, no puede llegar a transmitirte otra emoción mas allá del ¿Por qué no cuido más su bicicleta?
La película es recomendable, pero que obviamente sufre el paso del tiempo, actualmente no convence de la misma manera al público, como lo hizo en su tiempo.
La fotografía para su época, y el sonido son los aspectos más rescatables de esta de obra del cine italiano.
lalofanfilm
29 de enero de 2014
Esta película realmente te hace sentir lo que el director quiere transmitir. Te mantiene atento a lo que le pasa al protagonista, lo que hace, lo que siente y no solamente lo ves sino también lo vives. Es una película corta, pero para el director no fue dificultad plantear el problema y dar un resultado sobre el mismo.
aurarbole

Últimas películas visitadas