After Earth

Ciencia ficción. Acción. Aventuras Tras una serie de cataclismos que forzaron a la humanidad a abandonar la Tierra, Nova Prime se convirtió en su nuevo hogar. Tras una larga misión fuera de ese planeta, el legendario general Cypher Raige regresa en compañía de su hijo Kitai. En medio de una tormenta de asteroides, la nave se avería y se estrella contra la Tierra, lugar desconocido y peligroso en el que todos los seres vivos no tienen más objetivo que eliminar a los ... [+]
10 de junio de 2013
Sí esta película no la hubiera co-protagonizado Will Smith y dirigido M. Night Shyamalan, hubiera ido directa al Vhs… esto…, al DVD, ¿En qué estaría pensando?
Desarrollo lento, desenlace previsible, interpretaciones forzadas, plana, aburrida, irritante a ratos ,sensación de ya vista y por si fuera poco, su protagonista, Jaden Smith, no funciona.
Un desastre de película.
La puntúo como mala y soy generoso
Lospolloshermanos
15 de junio de 2013
En futuro post-apocalíptico los humanos sobrevivientes habitan en Nova Prime, pero la colonización no ha sido fácil ante la renuencia de los nativos a permitir una invasión terrícola por medio de las Ursas –criaturas cazadoras de humanos-, sin embargo, el General Cypher Raige (Will Smith) lidera la ofensiva militar humana ante la amenaza, su hijo adolescente Kitai (Jaden Smith) le sigue los pasos. Ambos se embarcaran en un accidentado viaje interplanetario en el que compartirán un aventura extrema ad portas de la muerte.

Antes de la película existían en mi esperanzas de que la combinación Smith-Shyamalan replicara la calidad de la dupla Willis-Shyamalan en cintas tan recordables como El “Sexto Sentido” (“veo gente muerta”) y “El Protegido”. La larga y olvidable sucesión de malas películas del director indio parecía haber llegado a su punto de inflexión al unirse con el carismático “Príncipe de Bel Air”. No obstante, ni lo uno ni lo otro sucedieron. La película esta plagada de incongruencias grotescamente fáciles de captar aun con carestía de conocimientos de biología, física o ingeniería, y lo peor es que esas incongruencias son las que cimentan el misérrimo guión -firmado por el mismo Smith-. Como si fuera poco la otra dupla Smith-Smith, que bien anduviera para “En Busca de la Felicidad” también termina por precipitarse como la nave de los Raige porque a Will la cienciología parece haberle enjabonado el cerebro tanto como para extirparle el carisma, recayendo la obligación de la historia sobre su hijo tan desamparado de talento como el fachoso traje amanerado que debe vestir como aspirante a comando.

Pero Shyamalan no se queda atrás, el diseño de arte medio plástico medio reciclaje –ya hable del traje de comando- no justifica la millonada que costo producir la peli, mucho menos los inverosímiles efectos visuales con criaturas que en mil años evolucionaron lo de millones de años –quizá se les olvido explicar los efectos de la radiación o el cambio climático, o sería por lo del agujero de gusano y yo no entendí-. Aunque la película trata de asumir un tonillo dramático encuadrado en la relación padre-hijo y en el gravamen de los recuerdos que los afligen, nunca consigue ligar con el espectador sencillamente porque los Smith no lo hacen creíble -especialmente Will-, además el ritmo es parsimonioso y somnífero, y las interfoliadas escenas de acción son mal coreografiadas y sin la suficiente tensión como para que uno deje de preguntarse por las múltiples inconsistencias frente al supuesto avance tecnológico humano.

Como si fuera poco la película, como casi todas las del realizador indio, tiene los mismos elementos deshilachados y fallidos, es decir, un recuerdo doloroso como eje argumental transversal (véase por ejemplo “Señales”), un ente o entes monstruosos borrosos o invisibles (como las plantas en “The Happening”)al acecho, y un cierre con el habitual “Momento Shyamalan” un minuto épico ó un “despertar” en el que se soluciona todo partiendo de la nada, en este caso al estilo del buen Goku o de Saint Seiya. Esta claro que querían vendernos la película como plataforma para la carrera del inerme Jaden –porque hasta su mamá fue productora- pero de momento –a mi parecer- no se repetirá la historia de los Jackson porque dos veces no me pasa…bruto no soy. Cierro con esto: En scifi no había visto algo tan malo desde “Prometheus”.
Javenco
19 de junio de 2013
Es obvio que esta película más que una película es un regalo de Will Smith a su hijo, el fallo que ha tenido es estrenarla para que todo el mundo la vea, pues la actuación de Jaden Smith es lamentable... Pero no es lo único malo de la película, por desgracia, parece que para no hacer desentonar a su hijo demasiado Will Smith compone la posiblemente peor actuación de su carrera y el resto de personajes que aparecen (ya sean reales o de CGI) también mantienen un nivel similar.
Y dado que tenemos unas actuaciones de serie B parece que se ha intentado que lo demás sea de ese nivel, claro que costando mucho y careciendo del encanto de las películas cutres (y de cualquier otro encanto). El guión es pueril, obvio y, pese a la premisa, tremendamente aburrido, los diálogos torpes y los personajes totalmente planos y que decir de los flashbacks o las sobreexplicaciones como esa voz en off al comienzo explicándote todo, para abrirse las venas.

Narrada pésimamente, supone otro clavo en el ataúd de la carrera de Shyamalan, hubo un día que se le destacó como director, eso queda lejano, ya no es lo que fue y esta película podía estar dirigida por un autor de películas para televisión, no habría diferencia (al menos a peor).

Son tantos los defectos que acumula, actuaciones, dirección, montaje, guión, crear una naturaleza irreal y carente de sentido, el CGI canta, la música no pega ni con cola, etc. etc. ... Así que voy a destacar una virtud, al menos la que encontré: Los decorados y vestuarios son tan sumamente cutres que recuerdan a los de una película de escaso presupuesto, lo encontré entrañable, cutre si, pero fue lo más imaginativo que pude ver en la película.
Meinster
16 de diciembre de 2016
Me ha parecido una fantástica película de ciencia ficción. Lo tiene todo para ser un estupendo plan de peli y palomitas. Los actores correctos y en sus papeles. ¿Tantos enemigos tienen los Smith? En mi opinión, si te gusta la ciencia ficción, los extraterrestres, o las aventuras espaciales, no dejes de verla.
pableraszs
12 de abril de 2017
Vaya varapalo que se han llevado Shyamalan y los Smith, pero no me refiero a la notable banda británica "The Smiths" de los años ochenta, si no a Will y a Jaden Smith, padre e hijo en la vida real pero también en "After Earth". El primero ha llegado de renegar de la película, considerándola un error y aún peor que "Wild Wild West" (1999), pero eso no le ha evitado recibir un razzie a peor actor, otro para peor pareja en pantalla y el último, como era obvio, para Jaden Smith. Por su parte, al director le han llovido las críticas aduciendo que ha perdido su talento de antaño pero por mi parte, como nunca me ha llamado positivamente la atención, tampoco tengo ahora que crucificarlo. A mi de todas maneras esta "After Earth" no me ha parecido tan mala como algunos insisten, aunque sólo sea porque después de la delirante "Tierra Marciana" (2015), con la que por cierto comparte su premisa inicial, cualquier cosa parece hasta buena.

En todo caso diría que es un trabajo improcedente. Realmente la introducción, con el debate sobre el miedo es más interesante que todo lo demás y de hecho, tenía que haber ido por ahí, a riesgo de asemejarse a "Los caballeros del zodiaco" (1986-1989) o a la nueva franquicia de "La guerra de las galaxias" (1999-2005). Pero no lo hace y deviene en una mezcla de "Ataque a los titanes" (2013) y "El juego de Ender" (2013), con varios toques a lo "Alien" (1979), pero más desvaída, muy previsible y con un protagonista insípido. En el fondo los peligros de la Tierra son mínimos, así que el viaje se vuelve aburrido. Mientras tanto, la obra me hace preguntarme cosas del calibre de ¿Por qué no viven en la Tierra?, ¿No serán más peligrosos los ursa que unos monos o pájaros gigantes?, ¿Tanta tecnología para al final luchar con un pincho? o ¿Estos alienígenas no serán como mi querida y hermosa Lamu de "Urusei Yatsura" (1981-1986)?
Reaccionario