Voto de Javenco:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Tras una serie de cataclismos que forzaron a la humanidad a abandonar la Tierra, Nova Prime se convirtió en su nuevo hogar. Tras una larga misión fuera de ese planeta, el legendario general Cypher Raige regresa en compañía de su hijo Kitai. En medio de una tormenta de asteroides, la nave se avería y se estrella contra la Tierra, lugar desconocido y peligroso en el que todos los seres vivos no tienen más objetivo que eliminar a los ... [+]
15 de junio de 2013
En futuro post-apocalíptico los humanos sobrevivientes habitan en Nova Prime, pero la colonización no ha sido fácil ante la renuencia de los nativos a permitir una invasión terrícola por medio de las Ursas –criaturas cazadoras de humanos-, sin embargo, el General Cypher Raige (Will Smith) lidera la ofensiva militar humana ante la amenaza, su hijo adolescente Kitai (Jaden Smith) le sigue los pasos. Ambos se embarcaran en un accidentado viaje interplanetario en el que compartirán un aventura extrema ad portas de la muerte.

Antes de la película existían en mi esperanzas de que la combinación Smith-Shyamalan replicara la calidad de la dupla Willis-Shyamalan en cintas tan recordables como El “Sexto Sentido” (“veo gente muerta”) y “El Protegido”. La larga y olvidable sucesión de malas películas del director indio parecía haber llegado a su punto de inflexión al unirse con el carismático “Príncipe de Bel Air”. No obstante, ni lo uno ni lo otro sucedieron. La película esta plagada de incongruencias grotescamente fáciles de captar aun con carestía de conocimientos de biología, física o ingeniería, y lo peor es que esas incongruencias son las que cimentan el misérrimo guión -firmado por el mismo Smith-. Como si fuera poco la otra dupla Smith-Smith, que bien anduviera para “En Busca de la Felicidad” también termina por precipitarse como la nave de los Raige porque a Will la cienciología parece haberle enjabonado el cerebro tanto como para extirparle el carisma, recayendo la obligación de la historia sobre su hijo tan desamparado de talento como el fachoso traje amanerado que debe vestir como aspirante a comando.

Pero Shyamalan no se queda atrás, el diseño de arte medio plástico medio reciclaje –ya hable del traje de comando- no justifica la millonada que costo producir la peli, mucho menos los inverosímiles efectos visuales con criaturas que en mil años evolucionaron lo de millones de años –quizá se les olvido explicar los efectos de la radiación o el cambio climático, o sería por lo del agujero de gusano y yo no entendí-. Aunque la película trata de asumir un tonillo dramático encuadrado en la relación padre-hijo y en el gravamen de los recuerdos que los afligen, nunca consigue ligar con el espectador sencillamente porque los Smith no lo hacen creíble -especialmente Will-, además el ritmo es parsimonioso y somnífero, y las interfoliadas escenas de acción son mal coreografiadas y sin la suficiente tensión como para que uno deje de preguntarse por las múltiples inconsistencias frente al supuesto avance tecnológico humano.

Como si fuera poco la película, como casi todas las del realizador indio, tiene los mismos elementos deshilachados y fallidos, es decir, un recuerdo doloroso como eje argumental transversal (véase por ejemplo “Señales”), un ente o entes monstruosos borrosos o invisibles (como las plantas en “The Happening”)al acecho, y un cierre con el habitual “Momento Shyamalan” un minuto épico ó un “despertar” en el que se soluciona todo partiendo de la nada, en este caso al estilo del buen Goku o de Saint Seiya. Esta claro que querían vendernos la película como plataforma para la carrera del inerme Jaden –porque hasta su mamá fue productora- pero de momento –a mi parecer- no se repetirá la historia de los Jackson porque dos veces no me pasa…bruto no soy. Cierro con esto: En scifi no había visto algo tan malo desde “Prometheus”.
Javenco