Captain Fantastic

25 de septiembre de 2016
El título alternativo era: El capitán, padre y señor de las moscas filosóficas anti sistema. Pero, dado que la cinta, siempre se desarrolla bajo la trayectoria firme de una fábula post-moderna, quise causar más impacto con el aprendizaje prínceps del guión. Y siendo así, todo aquél o aquella que decida ir al cine a ver "Captain Fantastic", tendrá que abrir la mente de la misma forma que deslomaría cualquier libro. Hay que dejarse llevar, dado que la potencia de los personajes y sus innombrables argumentos de autoridad, nos dejará en un cierto estado de indefensión moral que nos azotará constantemente durante el visionado del film.
No es una película sencilla de explicar ni de ver. Si la haces sencilla, la pierdes. Pero lo intentaré resumir.

Viggo Mortensen, padre "soltero", cría a una pléyade de mentes incorruptibles (sus seis hijos), en su particular academia de Platón, bajo el azar del empirismo de Locke, el criticismo de Kant, la mirada científica de Galileo Galilei, para finalmente llevarles hacia el ideal del superhombre de Nietzsche. Sus "moscas" (con actuaciones sublimes) retan constantemente al mentor con el creativismo y la lucha social de Marx, argumentada con la la objetividad, perspectiva y racio-vitalismo dignos de Ortega y Gasset.
Nos plantea al espectador la necesidad de volver a elaborar nuestro discurso interno sobre qué mundo hemos creado para nuestros hijos, qué poco está a nuestro alcance para rescatarnos a nosotros mismos, y cuánto tenemos por desarrollar por el bien de nuestras "moscas".
Así pues, la tribu de Mortensen, deberá enfrentarse al poderoso mundo contemporáneo, buscando sobrevivir entre las páginas de los ideales que defienden. Deliciosas reflexiones durante toda la cinta, y momentos cómicos muy bien aliñados de humor negro, que le dan una frescura única.
Os la recomiendo, totalmente.
Doctorpoe
16 de enero de 2017
Y es que "Valiente" es el adjetivo que mejor define a esta cinta.

Valiente Viggo Mortensen que cumple todas la expectativas con creces. Buenos personajes y muy carismáticos, los niños son una pasada... la fotografía es espectacular, la luminosidad es fantástica y podría seguir...

Valiente es rodar algunas escenas de esta película aún pudiendo tildarse de "politicamente incorrectas" y eso, hoy en día es de agradecer.

Valiente historia, muy conmovedora, tierna y cercana. Captain fantastic es una utopía, o puede que no...
Bronnlaw
3 de octubre de 2016
El tema de la educación siempre me ha sacado bastante de quicio, sobre todo gracias a esa especie de lío mayúsculo en el que se ven inmersos todos sus protagonistas, sea por la parte de financiación o más bien por la falta de un buen sistema que ponga de acuerdo a todo el mundo. Luego cuando vas a la realidad te encuentras un profesorado en pie de guerra constante, unas asociaciones de padres sobre proteccionistas, y un alumnado cada vez más crispado e irrespetuoso que hace inviable cualquier tipo de convivencia. Por eso no es de extrañar que algunos, con gran polémica por delante, pensemos en optar por otras formas de educación más familiares y cercanas. Yo no tengo hijos, pero os aseguro que, si los tuviera, me pensaría (y mucho) si lo mejor para ellos sería llevarles a un colegio o quedarse en casa formándose y descubriendo el mundo desde la experiencia que ya de por sí ofrece la vida.
Matt Ross habla de esto y mucho más en esta peculiar y extraña historia sobre un padre de familia numerosa que un buen día decide, junto a su mujer, irse a vivir al campo y abandonar todo atisbo de supuesta “civilización”. Los niños aprenden felices y libres de la naturaleza y, principalmente, de los libros, con una total desconexión social.
Inicialmente observando el cartel del film parece que nos encontremos ante un título diseñado por Wes Anderson, pero aunque comparta ciertas ideas en el diseño de personajes con el director de “El gran hotel Budapest”, finalmente el relato gira hacía el clásico enfrentamiento con una sociedad que no comprende, ni quiere, a los que deciden tomar un rumbo muy diferente.
Escenas como la de los sobrinos del protagonista, auténticos analfabetos en lo relativo a asuntos de su país, es entre escalofriante y real. Una imagen de la baja calidad educativa de toda una generación más pendiente de las video consolas y la televisión, y de a quién voy a fastidiar mientras estoy en el recreo.
La película gira, sin lugar a dudas, alrededor de un grandísimo Viggo Mortensen, confiriendo un papel que parece haber salido de una extraña combinación entre “El club de los poetas muertos” y “La costa de los mosquitos”; concretamente comparte con esta última ese aire peculiar y desordenado que hacía que un padre arrastrase a toda una familia en busca de un sueño para nada convencional.
Mortensen, mucho más hippie que Harrison Ford, hace suyo un personaje que parece haber salido directamente de sus vivencias personales. Un actor muy acostumbrado a seleccionar muy bien sus papeles y con una vida la mar de curiosa.
La cinta en general podríamos decir que tiene un aspecto convencional, salvo por su último tramo en el que enseña realmente las garras “indies” de donde procede. Es un drama solvente, salpicado por momentos realmente divertidos, y con ciertos componentes emocionales que pueden llegar a tocar levemente el corazón. Una sorpresa que, sin ser notable, viene a poner en imágenes lo que muchos pensamos (y callamos) sobre el sistema educativo actual.
Francisco Javier Millan
6 de noviembre de 2016
El fragmento de la crítica en El País es un resumen perfecto: "Cómica y trascendente, compleja, entretenida y solo puntualmente maniquea y gruesa (...) película para hacer pensar, y al mismo tiempo entretener...". Viggo Mortensen interpreta a un padre de familia, que empujado fuertemente por sus ideas de izquierdas, ha llevado a la práctica sus principios, abandonando el sistema, viviendo con su familia en el bosque, casi ajenos a la sociedad y la economía de mercado, cazando para comer y educándose con libros de librepensadores. La película narra con maestría el enorme conflicto, y el dolor, que supone vivir en un mundo establecido sin seguir sus reglas. El papel de Viggo Mortensen es fantástico, y tiene un punto de caricatura, llegando a recordar ese punto en el que, a veces, se mezcla la intelectualidad y la pedantería, esa mezcla tan habitual en nuestros días.
Edgar García
29 de enero de 2017
Un film raro y que critica desde el primer minuto el sistema, la educación, la forma de vivir, la naturaleza del hombre, la religión, el matrimonio, la sociedad, la infancia y un larguísimo etc… Es la pelicula de denuncia social estrambótica. El tema general es el choque ideológico de una mayoría implantada contra una minoría marginada (tópica en ciertas cosas). A nivel fotográfico destaca, en rodaje es standard, en interpretación (lejos de lo que dicen de Viggo Mortensen) y en guión es normalita. En conclusión, una pelicula distinta que entretendrá.

Alfonso J.Míllara Gómez
Mister Cinema