Captain Fantastic

16 de abril de 2022
Curiosa historia de amor contada sin una de las partes de la pareja esté presente. Sabemos de esta historia de amor compleja y profunda a raìz de las consecuencias que ha tenido. Película muy emparentada con La costa de los mosquitos del director Peter Weir (1986). En aquella vemos el viaje hacia la singularidad de una familia que va en aumento. Aquí es justo lo contrartio, encontramos una familia con unas dinámicas extremas y que se nos antojan inexplicables y poco a poco vamos deduciendo cómo llegaron hasta allí y si en la película de 1986 había sustratos de ideología libertaria aquí lo hay de la ideología de Noam Chomsky.

Pero más allá de las particularidades es una película de dinámicas familiares en cuanto estas se encuentran más marcadas cuando una familia está en un núcleo aislado de la sociedad. En eso se puede emparentar también con Un asunto de familia de Hirokazu Koreeda (2018). Pero lo que distingue Captain Fantastic de las otras es que la pasión de pareja es mucho más significativa, el amor y la búsqueda de la sanación de uno de los miembros a través de buscar un lugar en el mundo donde su enfermedad sea funcional. La psicosis compartida y luego sustentada por elementos ideológicos especulativos y extremos nos va fascinando mientras la vamos deduciendo de las consecuencias a posteriori que se presentan ante nuestros ojos.

Es una película que pese a algunos altibajos es de veras entretenida e interesante.
Ismael
24 de julio de 2022
Captain fantastic:
Una utopía de un hippy antisistema que se esfuerza por sacar adelante su ideología izquierdista (por eso lo de utopía, porque se esfuerza y le van saliendo las cosas) y que pretende vivir al margen del mundo desarrollado con herramientas de éste.

Militante izquierdista que en lugar de imponer su ideología a desconocidos la limita a su entorno familiar y vive como paleo libertario.

En condiciones normales no sería tan listo, sus 6 hijos no serían tan listos, algunos habrían muerto mucho antes de los hechos que se cuentan y la película habría acabado muy mal.

No obstante, buena película. Muy emotiva.
arturg
31 de octubre de 2022
Captain Fantastic es una de esas películas que te deja la cabeza llena de pensamientos, de ideas controvertidas y te preguntas si realmente es un extremismo de vida lo que acontece en la pantalla o realmente es la vida misma, o como al menos...debería de ser. Fue un éxito en taquilla, recibiendo elogios y críticas positivas por su fabulosa puesta en escena de temas tan controvertidos como las diferentes formas de entender el mundo (crítica al exacerbado capitalismo) y las prioridades en la crianza de los hijos. No esta de mas volver a verla y realizar esta crítica-reflexión.

Entereza y valor frente a la presión social: Esto es lo que precisamente vemos. La supuesta verdad ideológica comprendida en base a la globalización más conformista y normativa que no deja lugar al descarrilamiento social. Aunque este sea la pura VERDAD. Llámese cultura, inquietud literaria, formación intelectual REAL o desarrollo de la condición física así como estilos de vida saludables, como comer comida de verdad, como sabemos tan tan abundante en cualquier establecimiento que podamos encontrarnos. El posicionamiento crítico que realiza Ben (el protagonista; sublime Viggo Mortensen) de cómo se deben o no deben educar a los hijos deja abierto el debate de lo moralmente cierto; la verdadera virtud del ser humano y como debe formarse, y lo políticamente correcto. Dos conceptos que hoy en día parecen ser lo mismo, nada más lejos de la realidad.

El film tiene extremismos, sí. La maneras de proceder de nuestro Ben pueden ser más flexibles y adaptables al mundo moderno. Pero nos llega el mensaje: la globalización y los avances tecnológicos están para usarse y ayudarnos a mejorar nuestras vidas. Nosotros los controlamos, y no ellos a nosotros.

Todo esto que se toca de manera magistral en la película; y es que no puede ser más acertado hablar de estos temas en los días que vivimos. No está de moda educar a tus hijos lejos de las redes sociales (aunque de vez en cuando claro que puedan usarlas) y enseñarles a desenvolverse por ejemplo en el medio natural, que hagan ejercicio regularmente y lean con asiduidad autores como Nietzsche y encuentren por ellos mismos el verdadero sentido de la vida, (todo adaptado a edades y contextos). Pensaríamos... no es lo habitual, pero ciertamente la educación y DESARROLLO HUMANO debería enfocarse más concretamente a esto. A buscarle un sentido, por ejemplo, a las cosas que se estudian, dotar las asignaturas de creatividad, de subjetividad que premie la lógica de los alumnos. La mente calculadora-matemática no puede ser la que prevalezca en el pódium de cualquier asignatura en la escuela. (véase una escena de la película que lo refleja a la perfección). Así mismo ocurre con otros muchos aspectos que dogmáticamente se imponen por encima de la critica y la reflexión que cada quién quisiera hacer. Nada de eso... al carril. Valiente y con personalidad aquel que se salte la patraña establecida y viva su vida con atención y relevancia.
Feerv10
13 de abril de 2023
Si me refiero a la novela LOLITA, es porque en un momento en la película hablan de esta novela, y me ha parecido una reflexión interesante que se puede aplicar a esta película, y es que si revisamos la historia de LOLITA se trata de un hombre mayor y culto y aparentemente un hombre cuerdo y estable, que termina enamorándose de manera obsesiva de una joven menor de edad, creo recordar que de unos 12 años, por lo cual si uno solo piensa en este argumento obviamente piensa que este hombre era un pedófilo perverso, y no falta razón, pero si uno entiende la novela, se trata de un relato que te pone en la piel del propio pedófilo, y te muestra que a pesar de ser lo que es, te hacen empatizar con él porque al final puede ser una víctima tristemente enamorada de un amor imposible y que sobre todo le hace perder su cordura y su moral.

Obviamente, esto se debe de coger con pinzas, pero básicamente el paralelismo existe, pero sustituyendo una relación de un pedófilo con su hijastra, a una relación familiar de un padre con sus hijos, pero cuya obsesión por la educación de sus hijos te lo pueden mostrar como un padre tóxico y que es malo para sus hijos, pero a lo largo de la película te enseñan múltiples capas del personaje a través de sus errores y de lo que al final siente su propia familia.

Una vez, dicho todo este tocho, mis disculpas, os comento que CAPTAIN FANTASTIC se trata de una comedia, pero con drama, que trata de una familia en la que el padre, interpretado por el siempre genial y carismático Viggo Mortensen, educa de manera ultra extrema a sus hijos en el bosque para que sean muy cultos y a la vez estén tremendamente preparados para vivir en la naturaleza, pero sin conocer de la civilización ni estar con otras personas, viviendo totalmente aisladas en su reino fantástico en el bosque.

Pero todo ello se trunca cuando la madre de los niños muere, y tienen que ir todos juntos al funeral, y la película se convierte en una road movie en la cual a través de sus divertidos diálogos, y a través del choque cultural que existe entre esta familia y el resto del mundo, hace que uno se quede fascinado con lo divertido de la premisa de ver, por poner un ejemplo, como una niña pequeñita, le pides que te diga tal cual la constitución americana y te la dice, o como uno de los hermanos habla 6 idiomas y conoce la legislación actual americana.

Creedme, es muy divertido ver ese contraste a lo largo de la película, pero el drama aparece cuando se nos plantea si realmente ese padre, es bueno o es malo para sus hijos, porque es cierto que los ha preparado de una manera increíble, pero claro para que, si al final no viven en sociedad ni tampoco se les ha dado la oportunidad de elegir, por lo que ese cambio de registro me parece muy interesante.

De hecho, siento que por eso se puede comparar con LOLITA, porque al final ves algo como que un padre abusa de sus hijos, obligándoles a ser ultra cultos y superpreparados para la vida en el bosque, pero siente que puede ser un tirano al no dejarles libertad y no permitir que conozcan el mundo exterior. Sin embargo, al igual que en LOLITA, puedes entender el porqué el padre ha hecho esto, no solo se trata de la convicción moral, sino que al final es un padre que solamente adora a sus hijos, y siente que hace lo mejor para ellos en todos los sentidos, y aunque se pueda equivocar, sigue siendo un hombre que solo le importan dos cosas, su mujer y sus hijos.

Por todo lo anterior dicho, me parece una película que le puede gustar prácticamente a cualquiera, porque es algo con lo que todos empatizamos fácilmente, y porque al final la parte más cómica funciona muy bien sin necesidad del típico chiste o del típico humor de tortas y leches a casco porro.

Y no he mencionado la dirección ni la parte más técnica de la película, y es que siento que tampoco resalta mucho, sino que simplemente la puesta en escena está al servicio de contar la historia lo más sencilla posible para que llegue fácilmente al espectador, lo cual creo que es una buena decisión en favor de la película, porque a veces lo más sencillo es lo que mejor funciona.

De hecho viéndola, me venía a la menta la película del año pasado de CODA, ya sabéis, la que ganó el Oscar a mejor película, y siento que tienen paralelismos, pero también pienso que esta CAPTAIN FANTASTIC funciona mucho mejor a la hora de empatizar con la singularidad de esta familia sin tener que destacar demasiado el drama de su propia singularidad.

Buena película para toda la familia, una reflexión interesante sobre la educación y sobre como queremos vivir cada uno nuestras vidas.
Luis Rodríguez
29 de septiembre de 2016
Es la primera vez que veo un filme de este tipo que no es radical hacia ninguno de los bandos

Los personajes ni son buenos ni son malos, son personas y entiendes y puedes empatizar con todos ellos.
Estamos ante la clásica situación de un padre que se cree el rey de mambo y prepara a su hijos para todo menos para la vida real y tanto él como sus hijos tienen que enfrentarse a la realidad tarde o temprano

Es el conflicto entre la cultura y la natura, nuestras formas primigenias de vivir y coexistir. Los choques culturales son muy extremos y por eso mismo no es para todos los públicos. Habrán personas que pueden sentirse incluso ofendidas. Especialmente en los temas relacionados con la vestimenta y la desnudez; el tratar a los niños como personas inteligentes y no como si fuesen tontos; o cuestiones como la forma de afrontar la muerte

Si vas a verla necesitas ir con la mente muy abierta porque vas a ver muchas críticas a nuestra cultura PERO, ¡Lo más interesante es que se critican ambos lados! y deja muy claro que cualquier radicalismo hace aguas tarde o temprano

La película dura dos horas y aun así al terminar dije "¿¡Ya!? ¿No hay mas?" Tiré a faltar media horita extra para saber como seguía la historia
Jano