España España · Valencia
Voto de Doctorpoe:
25 de septiembre de 2016
El título alternativo era: El capitán, padre y señor de las moscas filosóficas anti sistema. Pero, dado que la cinta, siempre se desarrolla bajo la trayectoria firme de una fábula post-moderna, quise causar más impacto con el aprendizaje prínceps del guión. Y siendo así, todo aquél o aquella que decida ir al cine a ver "Captain Fantastic", tendrá que abrir la mente de la misma forma que deslomaría cualquier libro. Hay que dejarse llevar, dado que la potencia de los personajes y sus innombrables argumentos de autoridad, nos dejará en un cierto estado de indefensión moral que nos azotará constantemente durante el visionado del film.
No es una película sencilla de explicar ni de ver. Si la haces sencilla, la pierdes. Pero lo intentaré resumir.

Viggo Mortensen, padre "soltero", cría a una pléyade de mentes incorruptibles (sus seis hijos), en su particular academia de Platón, bajo el azar del empirismo de Locke, el criticismo de Kant, la mirada científica de Galileo Galilei, para finalmente llevarles hacia el ideal del superhombre de Nietzsche. Sus "moscas" (con actuaciones sublimes) retan constantemente al mentor con el creativismo y la lucha social de Marx, argumentada con la la objetividad, perspectiva y racio-vitalismo dignos de Ortega y Gasset.
Nos plantea al espectador la necesidad de volver a elaborar nuestro discurso interno sobre qué mundo hemos creado para nuestros hijos, qué poco está a nuestro alcance para rescatarnos a nosotros mismos, y cuánto tenemos por desarrollar por el bien de nuestras "moscas".
Así pues, la tribu de Mortensen, deberá enfrentarse al poderoso mundo contemporáneo, buscando sobrevivir entre las páginas de los ideales que defienden. Deliciosas reflexiones durante toda la cinta, y momentos cómicos muy bien aliñados de humor negro, que le dan una frescura única.
Os la recomiendo, totalmente.
Doctorpoe