Fargo

3 de agosto de 2010
Y así es, para alguien que nunca haya escuchado hablar de la película, ninguna crítica ni ninguna pista se encontrará pensando que va a poder ver, al ser de los hermanos Coen, la cima de los telefilms cutres de la hora de la siesta, pero no, quiero decir: no solo eso, conforme avanza la película te das cuenta que no es otra película del típico estilo sino que es algo más, una comedia negra, donde todos los personajes son bastante torpes, el que tiene un poco más de luces es el rey, y es una serie de despropósitos y situaciones inverosímiles que harán las delicias de quien lo viera con expectativa de que no fuera lo típico o de quien sea muy receptivo a las sorpresas deacuerdo a lo que uno se espera.

La fotografía, que da cabida a ello, es sencillamente genial, se consiguen grandes planos, la nieve ayuda a ello. Las interpretaciones brillantes, y mira que debían ser papeles difíciles desde mi punto de vista.

En general, no es una obra maestra, puesto bajo mi punto de vista es imposible hacer de algo así obra maestra, pero si es una genial obra que se merece entre un 7 y un 8. Un aplauso para los Coen.
claro
18 de diciembre de 2010
¿En que coño pensabas?Ah, que no pensaste que fuese a suceder así. Claro, si ya lo decía Forrest Gump "secuestrar a tu mujer es como una caja de bombones, etc"
Si hay algún director que sepa rodar mejor desde un punto de vista meramente estílistico (sin apreciar interpretaciones) mejor que los Cohen se merece 4 oscar. He dicho.
El pato de la muerte
19 de marzo de 2020
A estas alturas, escribir algo acerca de esta película es un ejercicio inútil.
Casi todo el mundo la ha visto y, de hecho, hay 263 críticas que me preceden así que la mía no tiene nada que añadir.
Pero como yo me he propuesto ir escribiendo, poco a poco, una reseña de las pelis que voy revisando, más que nada, para dejar cierta constancia de mis impresiones al verlas, algo así como un diario de películas, para poder recordarlas en un futuro, pues nada, digamos que esta crítica me la escribo a mí mismo.
Me parece fantástica.
No soy nada aficionado a las pelis violentas ni de sangre fácil, pero ésta, me encandila.
La historia es curiosísima, ( dicen que basado en hechos reales, vale puede ser pero exagerada, no cabe duda).
En los paisajes nevados del Norte de EEUU, en una de esas poblaciones perdidas, un hombre, casado con la hija de un millonario, resentido por no poder catar el dinero que su suegro le niega y harto de humillaciones, decide contratar a dos matones del tres al cuarto, para que secuestren a su mujer y, con el dinero del rescate, montar un negocio propio.
Todo parece fácil. Pero poner tu confianza en dos desconocidos es una empresa muy arriesgada.
Las cosas se empiezan a torcer cuando al secuestro se le empieza a añadir un reguero de cadáveres por el camino.
Pero como las cosas siempre son susceptibles de empeorar, la desgracia se hará todavía mayor cuando la investigación de los asesinatos sea encomendada a una rústica policía embarazada, que demostrará tener un cerebro más fino y atinado que Sherlock Holmes, Hércules Poirot y Miss Marple juntos.
Un guion excelente. El primer y básico objetivo, cumplido.
Los personajes fantásticos.
El contratante. Un personaje apocado, débil y sin carácter. Patético y cómico a partes iguales.
Los contratados. Menuda pareja de asesinos. Antagónicos en su personalidad, bestias y chapuceros, psicópatas y catetos. Maravillosos.
La investigadora. A estas alturas, parecía que ya no se podía encontrar ningún personaje original detectivesco que la literatura o el cine no hubiera explotado antes pero, no es así. Joel Coen lo encontró.
Las interpretaciones. Fantásticas todas. Desde Frances McDormand, que no se puede decir nada nuevo sobre ella, pasando por los mercenarios, el marido, la mujer, el suegro, el marido de la policía...Todos están estupendos y tienen carisma y personalidad, Aún en el papel más pequeño. Segundo objetivo cumplido.
La ambientación. Esos paisajes nevados, desoladores y sórdidos, casan estupendamente con esta historia de sangre y violencia. El rojo de la sangre derramada en la pureza de la nieve. Grande.
Y el humor. Ese humor negro, negrísimo, perfectamente dosificado entre la dureza de la historia, hacen que el espectador se distancie de lo que podría haber sido algo difícil de soportar. Muy atinado.
En conjunto resulta una película memorable. De hecho, ha sentado escuela, qué duda cabe, y le han salido imitaciones por todas partes.
Y, al contrario que en muchas de sus sucesoras, yo no creo que esta película banalice la violencia ni sea gratuita.
Es esperpéntica sí. Como debe ser. Critica y satiriza una situación, no la alaba como en muchos detestables films.
Izeta
7 de julio de 2020
Parece increíbles como una historia repleta de violencia como es Fargo, pueda contener una dosis tan grande de sentido del humor. Es como si la película te trasladara, no solamente a un lugar aislado por la nieve en la américa profunda, sino que además este lugar estuviera poblado por seres con la mitad del coeficiente intelectual estándar.

Y no, la historia no está basada en hechos reales. A pesar de los créditos iniciales, donde se insinúa que los asesinatos de Minnesota realmente sucedieron, no hay indicios documentados de que ningún hecho en la zona haya servido de inspiración para esta película.

Los hermanos Coen escriben y dirigen una de sus obras más brillantes. En ella que se suceden una gran cantidad
de situaciones absurdas y meteduras de pata, y prácticamente todos los personajes acaban incumpliendo la ley, no sin antes dejar infinidad de pistas por el camino, haciendo que parezca que desean ser capturados o asesinados.

Merece una mención especial el personaje de Marge, la policía interpretada por Frances McNormand, a quien esta interpretación hizo ganar el Óscar a mejor actriz. Desde que aparece por primera vez en pantalla da muestras de torpeza, algo que, junto con sus peculiares gestos de asentimiento y su particular forma de hablar, parecen presagiar que la investigación de los asesinatos no irá demasiado lejos. Sin embargo Marge se propone callar las bocas de todos los que dudan de ella, y hace valer el archifamoso refrán que dice que "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey"
Jorge Sanz
23 de abril de 2011
Sin duda la mejor película que he podido ver de los Coen hasta el momento.
Un drama con originalidad propia con toques de un humor negro bastante bueno, actuaciones impresionantes en un guion supuestamente basada en hechos reales que te dejaran con la boca abierta, escenas bien pensadas y filmadas, un Steve Buscemi que rompe con todo y creo que es un amuleto de estos aclamados directores, la cinta obtuvo el Oscar a la mejor actriz (1996) - Frances McDormand y al guión original, la música como en todas las películas de los hermanos Coen, fue hecha por Carter Burwell.
Lo mejor: Los actores perfectamente escogidos y su trama.
Lo peor: La resolución de los secuestradores por decir algo ya que no se me ocurre nada.
Mejor escena: El secuestro.
Curiosidades: La película debe su nombre a la ciudad Fargo (Dakota del Norte), aunque la mayor parte de la acción se desarrolla en Minnesota. Se han echo muchas referencias en series como por ejemplo en un episodio de Los Simpson, mientras Homer está cantando se encuentra con Steve Buscemi, quien se presenta, y Homer responde entusiasmadamente y recordando su escena en la picadora. En la siguiente película de los hermanos Coen, El gran Lebowski (1998), Peter Stormare hace el rol de un nihilista, que puede ser visto en un restaurante ordenando panqueques. Ésta es una referencia a la escena de Fargo en la que Gaear (Peter Stormare) tiene hambre y pregunta dónde venden panqueques. Además Steve Buscemi también tiene un papel de El gran Lebowski, aunque le dicen constantemente que se calle, ésta podría ser irónicamente otra referencia ya que en Fargo el personaje de Steve Buscemi por momentos nunca para de hablar. En la cabaña de los secuestradores se puede ver, un tanto borroso, al actor Bruce Campbell en la telenovela de la TV : no fue filmada para la película, era una vieja telenovela regional en la que Campbell apareció. Carl dice que está en la ciudad por "sólo un poco del viejo mete-saca" (just a little of the ol' in-and-out), es una referencia a La naranja mecánica. La película, de hecho, no está "basada en una historia real
La frase: Cállate de una puta vez o te encierro en el maletero. —Eso es lo más largo que has dicho en seis días.
tony86rc