Guantanamera

Comedia Comedia satírica sobre la vida en Cuba. Un atípico cortejo fúnebre y un camión siguen la misma ruta. El cortejo, compuesto por un funcionario, su esposa Gina y un anciano enamorado de la difunta, debe cumplir un nuevo y ahorrativo plan estatal de traslado de difuntos. En el camión van Mariano, un seductor empedernido, y Ramón, su más fiel aliado. Mariano y Gina se reconocen: él fue alumno de Gina en la Universidad y se enamoró de ella. ... [+]
<< 1 2 3
17 de mayo de 2008
Todo empieza con la muerte de una persona. Aquí empieza el trancurso de una película llena de altibajos, pero siguiendo siempre unas pautas.Pautas que de vez en cuando, son abusivas y hacen que el montaje se llene de coincidencias y escenas forzadas, llenas de satirismo y mucha crítica social.
Las escenas estan muy bien montadas y nos muestran los problemas que azotan a un país sumergido en la pobreza. Bellas y reales imágenes recorren y nos acompañan durante el transcurso de la película, acompañados simultaneamente por una música fantásticamente compuesta, que le da un aire poético y melancólico a la película.

Sugerente para el espectador y con algunos toques humorísticos.
Caragolmoreno
17 de enero de 2022
En una de las magistrales clases de su curso de introducción a la economía, el profesor Jesús Huertas de Soto menciona esta afamada comedia como un buen ejemplo de como es la vida en lo que algunos denominan "paraíso" socialista, pero que en la practica resulta ser un inmenso laberinto de absurda burocracia que subsume a los ciudadanos de a pie en un maremagnum de problemas casi inimaginables para nosotros los del otro lado del muro.
La comedia funciona con avidez en este clima, pues se pone de manifiesto la pésima gestión del país que ha llevado a sus gentes a una situación de pobreza extrema y falta de medios esenciales para vivir por doquier. Es de agradecer como el elenco de personajes participantes resultan en general ligeros y divertidos, pues dan fe de que hasta en los peores infiernos uno debe esbozar una sonrisa y cantar al son de la radio en su camión decorado con motivos brujeriles mientras huye de alguna antigua amante despechada.
Marcos 'La Joven Promesa'
12 de julio de 2010
"Guantanamera" es una película cubana que llevaba muchos años deseando ver. Las críticas que había oído de ella eran muy buenas, y sinceramente mi expectación para verla era muy grande.
Así que cuando terminó la película me quedé con una sensación un poco amarga; y no es que el film esté mal. Creo que la historia es en cierto modo entretenida, y tiene algunos momentos muy divertidos. Pero hay que reconocer que la película es bastante lineal y en ningún momento llega a despegar haciendo que uno sienta estar viendo algo realmente bueno.
Por otro lado las interpretaciones no me han convecido mucho. Creo que todo está un poco sobreactuado. Es cierto que en algunos personajes este estilo interpretativo encaja de manera perfecta; pero no en todos.
Sí que me ha gustado mucho el cambio de letra de la fantástica canción de "Guantanamera" adaptándola al momento de la película que se estaba haciendo. Eso creo que es todo un acierto.
No sé si esa sensación de media decepción que me ha producido la película, es provocada por la gran expectación que tenía al verla. Con esto no quiero decir que la película sea mala, pero tampoco es para la fama que tiene. Pienso que no es de los films más destacables del cine cubano.
En fin, película en ciertos momentos divertida, pero que falla en que la historia no despega en ningún momento y en que las actuaciones no convencen.
icaro_81
26 de julio de 2016
Por doquier la Cuba de las carencias materiales que no humanas. La Cuba del sobrevivir, sobrevivir con la mayor dignidad posible. Y en cierta manera también la Cuba de la deshinibición ¿Porqué no?

Película bien rodada pero con un guión algo escaso de imaginación que no llega a enganchar, a pesar de que el fondo de la historia es bonito.

Buenas actuaciones y buena ambientación que no pudieron sacar más de la historia.
kiki
<< 1 2 3